header-articulo
Rionegro conformó su hegemonía en el clásico paisa y venció 1-0 a Itagüí
Archivo

Rionegro conformó su hegemonía en el clásico paisa y venció 1-0 a Itagüí

Las 'águilas doradas' perdieron el invicto en casa, mientras que los 'leones del oriente' se confirmaron como los mejores visitantes del Torneo Postobón 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de abril 2010 , 04:16 p. m.

La hegemonía de Rionegro sobre Itagüí en el clásico antioqueño de la categoría de ascenso en el fútbol profesional colombiano vivió un nuevo capítulo. Los albirrojos demostraron que le tiene tomada la medida a su rival, que a pesar de contar con el masivo respaldo de sus hinchas en el estadio Metropolitano Ditaires este sábado no fue capaz de impedir la derrota. Fue la primera derrota de la campaña en casa para los dirigidos por Álvaro de Jesús Gómez, que habían ganado en sus cuatro salidas previas en este escenario. 

Tal y como se esperaba, por la categoría de los rivales en contienda y por la buena ubicación en la tabla de posiciones, el partido resultó muy equilibrado. Ambos técnicos le apostaron a poblar la zona media, a sabiendas de que el que asumiera el control allí tenía más posibilidades de quedarse con la victoria. Y el que mejor interpretó el libreto fue Rionegro, que con su acostumbrado orden defensivo, con sus reiteradas faltas lejos de su arco quebró los circuitos ofensivos de Itagüí, que esta vez no funcionaron con el técnico y los hinchas locales lo esperaban. 

A medida que transcurrían los minutos, Rionegro era el que imponía las condiciones, tanto en defensa como en ataque. Y en uno de esos avances, precisamente, consiguió el gol que a la postre le significó la victoria. Fue por intermedio del volante John Édison Hernández, que al minuto 37 logró vencer la resistencia del veterano Roberto Mosquera. Un tanto que cayó como baldado de agua fría entre las 'águilas doradas', que no acertaban a reaccionar y lucían maniatadas por su rival. 

Para la segunda parte, el DT local cambia su módulo de carrileros (excluye a John Freddy Zea y le da paso al volante Yonáider Ortega) por otro más ofensivo, en procura de contundencia en el área visitante. Una modificación que, sin embargo, no dio los frutos esperados y,  por eso, pasado el  primer cuarto de hora, Gómez realiza otra sustitución: Camilo Andrés Campo por el volante central Carlos 'Ganiza' Ortiz. El mensaje era claro: no quería perder. 

Fue, entonces, cuando salió a relucir la experiencia y el oficio defensivo de Rionegro, que se mantuvo invicto como visitante luego de cinco presentaciones en las que consiguió dos triunfos y tres empates. A medida que el reloj consumía los segundos y se acercaba el final del partido, Itagüí caía en el desespero y facilitaba la labor de su rival regional. Además, a 11 minutos del final, el técnico Wiston Cifuentes aplicó el cerrojo al sacar del campo a Juan Camilo Piedrahíta, un delantero, para darle paso a Wilson Jair Mejía. 

Ni siquiera la expulsión de Johnny Alejandro Rivera, a 5 minutos del final, por doble amonestación, sirvió para que Itagüí al menos rescatara un punto. Y tampoco bastó el aliento del público, que en la tribuna sufrió como nunca y terminó amargado no solo por la derrota contra el rival regional, sino porque el comportamiento de su equipo no fue el esperado. 

La oportunidad de reivindicación para Itagüí se dará el próximo fin de semana, con ocasión de la décima fecha del Torneo Postobón 2010, en la que irá a enfrentar nada menos que al sorprendente Alianza Petrolera, en Barrancabermeja. Rionegro, por su parte, protagonizará el clásico de la jornada cuando reciba la visita del líder Atlético La Sabana. 

Comentar
Guardar