"El técnico tiene que estar 24 horas en función de su equipo": Rubén Bedoya
Archivo

"El técnico tiene que estar 24 horas en función de su equipo": Rubén Bedoya

El actual técnico de Envigado es el invitado al 'Rincón del DT'. Quien fuera defensa en su época como futbolista, nos habló sobre sus gustos futbolísticos y de la nueva camada de entrenadores.

09 de abril 2010 , 06:52 a.m.

A sus 46 años, Rubén Darío Bedoya recibió la oportunidad para dirigir a un equipo de primera división. El ex defensor del Deportivo Pereira, Cúcuta DeportivoSanta Fe, entre otros, en la década del 80 y parte de los 90, sostiene que el fútbol no tiene misterios.

Aseguró que su paso como jugador fue muy importante para llegar a ser entrenador ya que le transmitió ese conocimiento que sólo los jugadores pueden tener sobre el estado de ánimo y las vivencias que posee cada futbolista.

Además, Bedoya cree que, poco a poco, habrá una renovación de nuevos entrenadores en el fútbol nacional.

Futbolred: ¿Cuál esquema le gusta tener en su equipo?


Rubén Darío Bedoya: "Nosotros utilizamos un sistema 4-3-1-2. Buscamos que el volante libre que en este caso es Néider Morantes se vea reflejado en el campo. Con tres volantes mixtos, uno más fijo en función libre (marca) y los otros dos en acompañamiento en función de ataque y defensivo"

.

Futbolred: ¿Cuál cree usted que deben ser las características para ser un técnico ideal?


R.B.: "Primero tener amor por la profesión. Esta es una carrera en la que al técnico le toca estar 24 horas en función de su equipo, en función de aprender, en función de aplicar varios conceptos. La honestidad también es algo primordial. Ser una persona íntegra en todo el manejo de la palabra"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


R.B.: "No. El fútbol tiene conocimientos que básicamente la gente conoce. Esos conocimientos se deben aplicar dentro de la cancha y que sean leídos por los jugadores"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador para ser ahora entrenador?


R.B.: "Muchas cosas. Es una forma de vivir la situación que el jugador en el momento la necesita. Nosotros que fuimos jugadores conocemos lo que es un camerino, lo que la situaciones de los comportamientos de los jugadores en su parte motivacional. Es fundamental tener ese conocimiento para aplicarlo cuando se requiera"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino de fútbol?


R.B.: "Uno tiene que ser una persona que sepa saber cuando se aprieta y cuando se suelta. Las dos partes en extremos son dañinas, es simplemente saber manejar y aplicar las situaciones que uno tuvo como jugador en el caso oportuno como técnico en el presente"

.

Futbolred: Usted que pertenece a la nueva camada de entrenadores en Colombia, ¿hace falta una renovación de técnicos en Colombia?


R.B.: "Viene gente muy capacitada. Ex jugadores que han vivido a través de su carrera, gente que ha tenido la posibilidad de ir mostrando cosas diferentes a lo que manejaron los técnicos en su momento. Como todo espacio en la vida, tiene que ir renovándose"

.

Futbolred: ¿Qué opina de la crisis de la Selección Colombia?


R.B.: "Si no hay un buen manejo de quien corresponde en lo administrativo, el resto se va a ver reflejado. Tienen que sentarse y de una vez conformar con seriedad lo que corresponde a un seleccionador, para ir formando, de una vez por todas, un cuerpo técnico a un nivel internacional"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR