Nacional, Flamengo, Universitario y la 'U' de Chile postergaron su clasificación en la Copa
Archivo

Nacional, Flamengo, Universitario y la 'U' de Chile postergaron su clasificación en la Copa

En la décima semana de encuentros, Colo Colo y Medellín hicieron los deberes y, aunque todavía no están asegurados en la tercera fase, sus victorias le permiten seguir soñnando con avanzar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2010 , 07:22 p.m.

Alianza Lima retomó el liderato en el grupo del campeón de la Copa Libertadores de 2009, Estudiantes de La Plata, y se matriculó en los octavos de final en una semana en que Nacional, Flamengo, Universitario y Universidad de Chile enfermaron de 'empatitis' y postergaron el sueño de su clasificación.

De las dieciséis plazas que ofrecen los octavos de final, catorce serán ocupadas por los ocho líderes de cada grupo y los seis mejores segundos lugares, mientras que las otras dos han sido reservadas a los mexicanos San Luis y Chivas, excluidos cuando jugaban la pasada edición a raíz de la propagación que hubo en México de la Gripe A.

Alianza es el primer equipo en llegar a doce puntos en el campeonato tras su victoria por 1-0 sobre el Bolívar, que lo trepó en el primer lugar del Grupo 3 por encima del campeón del año pasado, Estudiantes de La Plata, que tiene diez, en una posición que prácticamente le asegura una plaza en la tercera fase.

Ambos equipos se enfrentarán en la última jornada en un auténtico choque de trenes que los argentinos miran como una revancha de la goleada por 4-1 que sufrieron en su pasada visita a Lima.

El encuentro despejará de una vez las posiciones en un grupo en el que Juan Áurich, tercero con seis enteros, y el Bolívar, último con uno, han pasado a ser meros figurantes.

Los empates de esta jornada, tres en seis partidos, frenaron el avance hacia los octavos de algunos equipos que ahora deben esperar a su próximos encuentros para firmar definitivamente sus boletos, ya que, de perder, algunos solo serían elegibles en la lotería de los mejores segundos.

Universitario fue víctima del repentino arrebato de dignidad del peor equipo del Grupo 4, el Blooming boliviano, que no había sumado en cuatro salidas y el martes se defendió bien y obligó a los peruanos a firmar tablas (0-0), lo que les puede pesar en sus intenciones de pasar a la siguiente fase.

Ahora se lo juega casi todo en la última jornada ante el Lanús, que acumula siete puntos y podría darle alcance si le vence, mientras Libertad, segundo con nueve unidades, parece tener todas las papeletas para llevarse la clasificación directa en un encuentro en apariencia fácil contra los bolivianos.

La actividad en el Grupo 8 se reanudó un día después de lo programado por las lluvias que afectaron Río de Janeiro y se saldó con un sorpresivo empate a dos entre el Flamengo y Universidad de Chile, que mantiene el suspense sobre cómo se resolverá la clasificación en esta llave, donde aún le restan dos jornadas de encuentros a todos sus integrantes.

Tras el reparto de a punto, Universidad de Chile se mantiene al frente con ocho, y Flamengo, segundo con siete, mientras Universidad Católica (3) y Caracas (2) tienen oportunidad de descontar y meterse en puestos de clasificación si logran un par de éxitos al hilo.

La lluvia, que dejó al campo en condiciones lamentables, y el fallido cobro de un penalti de Gustavo Varela en el minuto 83 impidieron que el Nacional uruguayo pasara del empate sin goles en los pagos del Deportivo Cuenca y pusiera un pie en octavos.

Sin jugar, el más beneficiado con el empate fue el Banfield, que sigue con ocho y tiene oportunidad de elevar la renta en la última fecha.

Los uruguayos se mantienen con nueve puntos como primeros del Grupo 6 y así podrían terminar si se imponen en la próxima jornada en casa al Morelia, tercero con cinco. Si así fuera, los argentinos se tendrían que conformar con pelear uno de los cupos destinados a los mejores segundo lugares ante el colista equipo ecuatoriano.

Colo Colo dio señales de reanimación y venció a domicilio por 3-2 al Deportivo Italia, la segunda que alterna con un empate en cinco salidas en el torneo, y que no lo redime del todo pero le proporciona mínimas posibilidades de salvación en caso de que Cruzeiro y Vélez Sarsfield, líderes del Grupo 7, tropiecen en la próxima jornada.

La misión casi imposible del 'Cacique' de ahora en adelante se resume en un ejercicio de probabilidades matemáticas, en el que la solución es que logre golear al Cruzeiro en su último partido, siempre que el Deportivo Italia le haga el favor de vencer a Vélez.

Independiente Medellín tuvo una atención con su público, que solo lo había visto empatar en dos de las tres ocasiones en que ha dividido el punto, y por primera vez, tras la victoria por 1-0 sobre el Cerro, suma de a tres, que solo le alcanzan para llegar a seis enteros, en el tercer lugar del Grupo 1.

Desde esa posición, el 'Poderoso de la montaña' solo tiene acceso a octavos de final si logra un cupo entre los mejores seis segundos del torneo, algo tan cuesta arriba como vencer en la última jornada al Corinthians, primero con diez unidades, a la espera de que el Racing, segundo con siete, no pueda con el Cerro Porteño.

- Resultados de la décima semana de la Copa Libertadores.

06.04.2010 Deportivo Italia, 2 - Colo Colo, 3 Grupo 7

06.04.2010 Universitario, 0 - Blooming, 0 Grupo 4

07.04.2010 Deportivo Cuenca, 0 - Nacional, 0 Grupo 6

08.04.2010 Flamengo, 2 - Universidad de Chile, 2 Grupo 8

08.04.2010 Independiente Medellín, 1 - Cerro Porteño, 0 Grupo 1

08.04.2010 Alianza Lima, 1 - Bolívar, 0 Grupo 3

EFE

COMENTAR
GUARDAR