En el debut de José F. Santa, Atlético Nacional derrotó 2-0 al América
Archivo

En el debut de José F. Santa, Atlético Nacional derrotó 2-0 al América

Berrío (44') y Jairo Palomino (53') marcaron para los antioqueños que llegaron a 16 puntos y se volvieron a meter en la pelea. El 'verde' ganó con méritos y volvió a ilusionarse con la clasificación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de abril 2010 , 07:13 p.m.

Salió Cabrero y puff... todo cambió. Del equipo frío, apático que no generaba ni una sonrisa, no quedó nada. Nacional no fue la maravilla pero mejoró y mostró otra imagen.

Eso fue suficiente para que en los 13.729 hinchas que no perdieron la fe, renaciera la esperanza, no solo de la clasificación sino de ver un equipo distinto.

A Nacional volvió la alegría. El regreso a casa después de 46 días le sirvió al equipo de José Fernando Santa que ganó y gustó. De nuevo se vieron triangulaciones, pases consecutivos y hasta Giovanni Moreno estuvo colectivo. El 'verde' ganó con suficiencia y volvió a meterse en la conversación.

El primero nació en oriental. Giovanni Moreno aprovechó que la zaga visitante estaba mal parada y se fue en solitario luego de ganarle el duelo a Aguilar. En el achique, Viera estuvo más rápido y le cerró el ángulo. Pero en el rebote apareció Orlando Berrío que con el arco a su merced, cobró el primero en la fría noche medellinense (44').

Cinco minutos antes, el banco del América celebró un gol que no fue. Después de un remate de Preciado que escupió el horizontal, Bélmer Aguilar cabeceó y en la raya de sentencia, el guante de Gastón Pezzuti evacuó el peligro.

Preciado (26'), Córdoba (30'), Morelo (67') y Álvarez (72' y 85'), todos con remates de larga distancia, intentaron vulnerar el pórtico nacionalista pero la mala puntería y las intervenciones de Pezzuti, impidieron el gol americano.

Nacional salió decidido en el complemento a sentenciar el pleito y asegurar el triunfo en el debut de Santa. Apenas a los ocho de la segunda parte, Patiño cobró desde el costado derecho y en lo alto Palomino le ganó a Belmer, acomodó el segundo en el cesto y finiquitó el clásico 237 entre paisas y caleños.

Después de lluvias y terremotos, los aires en el onceno antioqueño parecen volver a la calma. En la especulación quedará porqué en cuatro días un equipo cambia tanto su forma pero con certeza se podrá afirmar una vez más que escobar nueva barre bien.

Santa ganó en su debut y la esperanza, que es de color verde, volvió a asomarse en una fría noche.

La reacción

"Lo importante fue que se ganó y ojala sigamos ganando para acercanos a los cuatro. Jugamos ordenados, nos paramos bien y administramos el resultado", Jairo Palomino.

"Se hizo una bonita presentación. Teníamos que ganar sí o sí y afortunadamente ganamos. El torneo esta duro y tenemos que reventarnos", Víctor Ibarbo.

La estadística

El cuadro antioqueño ganó el partido 80 en enfrentamientos históricos ante América que suma 83 triunfos. Se dividieron los honores en 74 ocasiones. Jairo Palomino marcó el gol 300 para Nacional en partidos ante los 'Diablos'.

Ficha técnica

Estadio: Estadio Atanasio Girardot
Asistencia: 13.729 espectadores
Recaudación: $ 145.662.000
Árbitro: Leonardo Jaimes - Norte de Santander
Asistente No. 1: Rafael Rivas - Quindío
Asistente No. 2: Freddy Moyano - FA
Cuarto árbitro: Weimar Hernández - Antioquia

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Jair Iglesias; Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, Jairo Patiño, Stalin Motta; Giovanny Moreno y Orlando Berrío. DT: José Fernando Santa.

Amonestados: No hubo.
Sustituciones: Francisco Delgado por Jair Iglesias (71'), Marco Mondaini por Orlando Berrío (75') y José Amaya por Jairo Patiño (85').
Goles: Orlando Berrío (44') y Jairo Palomino (53').
Expulsados: No hubo.

América: Alexis Viera; Jairo Suárez, Óscar Díaz, Bélmer Aguilar, Gerardo Mesa; Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Rafael Navarro, Carlos Preciado, Jonathan Álvarez y Sergio Galván. DT: Juan Carlos Grueso.

Amonestados: Banguero (67') y Álvarez (73').
Sustituciones: Andrés Andrade por Rafael Navarro (46'), Wilson Morelo por Bélmer Aguilar (59') y David Holguín por Carlos Preciado (75').
Goles: No hizo.
Expulsados: No hubo.

COMENTAR
GUARDAR