header-articulo
Once Caldas vive un buen presente tanto en la Copa como en el Apertura
Archivo

Once Caldas vive un buen presente tanto en la Copa como en el Apertura

El conjunto albo marcha en el primer lugar del Grupo 2 de la Copa con once unidades y en el rentado nacional es cuarto, con 20 puntos. Además cuentan con el goleador del Apertura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de abril 2010 , 05:40 p. m.

Luego de la conquista del Apertura 2009, los de Manizales no tuvieron un buen segundo semestre en el mismo año, terminaron en la casilla 15, con 17 puntos y su técnico, con el que fueron campeones, Javier Álvarez, dejó su cargo.

En 2010, los directivos del Once Caldas sacaron la 'chequera' empezaron a contratar jugadores y arreglaron la vinculación de Juan Carlos Osorio como entrenador, quien había dejado de orientar los destinos del New York Red Bulls, en la MLS.

En la actualidad el cuadro blanco es uno de los equipos que da de qué hablar, no solamente por su presente a nivel, local, sino internacional. Los números no mienten.

En la Liga Postobón:

- Están en zona de clasificación. Son cuartos con 20 puntos y suman tres derrotas en el campeonato.

- Son uno de los dos equipos más goleadores del año. Suma 23 goles.

- De esos 23 tantos, sus tres delanteros principales han colaborado con 15 anotaciones. Fernando Uribe tiene siete y Danny Santoya y Dayro Moreno cuentan con cuatro cada uno.

- Arrancaron el 2010 en la posición 15 en la tabla del descenso, a cinco puntos del último. Hoy están en la casilla nueve de esa clasificación, se encuentran a 18 puntos del descenso directo y a 15 de la promoción.

- De los 20 puntos que suma, tiene 6 victorias y dos empates, en once fechas disputadas. Un rendimiento del 60, 6 %.

- Cuentan con el goleador del torneo, Fernando Uribe, que ha anotado en siete ocasiones. Ante Real Cartagena (3), Envigado (1), Pereira (1), Tolima (1) y ante Quindío (1).

- En el Apertura 2010, le han mostrado cuatro tarjetas rojas y 33 amarillas.

- Tiene le resultado más abultado en el actual campeonato para un equipo actuando como local. El 5-1 del clásico ante el Pereira, el 21 de marzo.

- En los 16 torneos que se han disputado en Colombia desde 2002, se ha clasificado en la mitad de las ocasiones. Apertura 2003, Apertura 2004, Finalización 2004, Apertura 2005, Finalización 2005, Apertura 2006, Finalización 2007 y Apertura 2009.

- Los jugadores con más presencias en las once fechas que se han disputado en el rentado nacional son Diego Arias, Danny Santoya y Fernando Cárdenas, con  10 apariciones.

- Para llegar a la hipotética cifra de 30 puntos para estar entre los cuatro equipos que lucharán por la primera estrella del año, le chan falta 10 puntos. Para alcanzar ese puntaje jugará en casa ante Boyacá Chicó, Santa Fe y Cortuluá. En condición de visitante chocará con Cúcuta, Medellín, Huila y América.

- Juan Carlos Osorio se ha caracterizado por usar un sistema bastante ofensivo, con cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros definidos. El técnico albo ha usado 24 jugadores en el torneo, de los 34 que tiene inscritos el club.

En Copa Libertadores:

- En el grupo 2 del torneo continental, es primero con once puntos, con un rendimiento del 73, 33 por ciento.

-Está invicto en la Copa por sus victorias ante Nacional, como local y visitante, Sus empates ante Monterrey y su triunfo en casa ante Sao Paulo.

- En cinco partidos jugados, tres en su estadio y dos por fuera de su patio, no conoce la derrota. Uno de los siete clubes que no han caído en la Libertadores. Los otros seis son Corinthians (Brasil), Libertad (Paraguay), Universitario (Perú), Internacional (Brasil), Nacional (Uruguay) y Universidad de Chile (Chile).

-Tiene ocho goles a favor y cuatro en contra. De esas ocho anotaciones, dos son de Dayro Moreno, dos de Jaime Castrillón y dos de Jhon Valencia. En una ocasión anotaron Fernando Uribe y Danny Santoya.

- En 2004, cuando el equipo de Manizales se coronó campeón de la Libertadores, se midió ante Sao Paulo en semifinales. En el Palogrande, ganaron 2-1 y en el Morumbi empataron sin goles. ¿Será un presagio?

- En el año del título del torneo continental, Once Caldas terminó primero en la fase de grupos con 13 unidades y, casualmente, jugó en la zona 2, la misma que está disputando en 2010.

Por ahora y con mucho por recorrer en ambos campeonatos (Liga Postobón y Copa Libertadores), lo cierto es que el cuadro que orienta Juan Carlos Osorio vive un excelente presente y da de qué hablar en Colombia y a nivel internacional.

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

 

Comentar
Guardar