Treinta extranjeros que pasaron sin pena ni gloria por Millonarios
Archivo

Treinta extranjeros que pasaron sin pena ni gloria por Millonarios

Uno de los grandes males del equipo azul en la última década ha sido la mala elección de los refuerzos provenientes del exterior. Ahora un nuevo debate por el rendimiento de Obelar, Ramírez y Boyero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de abril 2010 , 02:04 p.m.

"Aparte de las malas administraciones y de decisiones erradas, no hay que olvidar que por acá han pasado muchos futbolistas que trajeron del exterior a pagarles en dólares, a darles carro, casa y beca. Eso genera gastos y a ninguno se le sacó un peso de ganancia", esas fueron las palabras de un asociado y antiguo dirigente del equipo azul el lunes anterior en uno de los recesos de la Asamblea Ordinaria de Asociados.

Y es que en medio de la profunda crisis administrativa, uno de los gastos más amplios en los últimos diez ó doce años ha estado relacionado con las contrataciones.

Tanto en la administración de José María León, como en la de Jorge Franco y en la de Juan Carlos López han pasado cientos de futbolistas, entre nacionales y venidos del exterior, que fracasaron estruendosamente, gozando con la aprobación previa del técnico de turno.

En el apartado de los extranjeros, las malas elecciones hacen que en la memoria de los hinchas solamente permanezcan los nombres del volante argentino Ricardo Lunari y del arquero uruguayo Héctor Búrguez, quienes por sus calidades futbolísticas y por sus cualidades humanas se convirtieron en ídolos.

Y dentro de los seguidores jóvenes algunos tienen un espacio para el argentino Gabriel Héctor Fernández.

Ya para 2010, ante el poco presupuesto y para no seguir ampliando el déficit se buscaron jugadores foráneos en ligas emergentes como la de Honduras, de donde llegó el arquero Juan Obelar; de Paraguay, de allí vinó el volante Esteban Ramírez; y de Bolivia, país del que se trajó al argentino Hernán Boyero.

Hoy Obelar y Ramírez son titulares, pero no han marcado la diferencia suficiente. Boyero, por su parte, no volvió a ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico de Diego Barragán y Nilton Bernal y antes no supo aprovechar las oportunidades que le dio Luis Augusto 'El Chiqui' García.

Aquí un listado de 30 futbolistas extranjeros que fracasaron vestidos de azul y blanco. Seguramente el listado será más amplio ¿Usted señor lector quién piensa que falta?

1. Luis Monzón (PAR): Llegó a vestirse de azul para la temporada de 1999 precedido de los mejores comentarios de tierras paraguayas. Allí fue ídolo del encopetado Olimpia gracias a su talento y creatividad.

2. Francisco Ferreira (PAR): Delantero paraguayo de buena talla, pero de poca capacidad técnica. No pudo cumplir con su misión y terminó saliendo sin pena ni gloria del cuadro bogotano.

3. Jimmy Blandón (ECU): Volante de marca ecuatoriano que llegó a la casa albiazul recomendado por Francisco Maturana. La crítica y la hinchada lo descalificó por su lentitud y por tener muy poca dinámica de juego.

4. Nicolás Ascencio (ECU): Llegó en el 2001 con la aprobación del profesor Diego Umaña. Lo mejor que hizo fue haber marcado dos goles en un partido frente al Huila en El Campín, que terminó 4-0 a favor de los azules.

5. Gabriel Caiafa (ARG): Delantero argentino contratado para la temporada de 2001 cuya hoja de vida registraba solamente pasos por clubes de ascenso en su país. No dejó nada en las filas 'embajadoras'. 

6. Jose Manuel Moreira (ARG): Volante argentino de buena talla, pero de muy mal estilo de juego. Primero dijo que era un volante creativo, después que era de ida y vuelta y al final no se le vio nada en Bogotá.

7. Sebastián López Batalla (URU): En la tribuna la exigente afición de Millonarios lo calificó varias veces de 'correlón'. En la radio lo bautizaron como 'El Látigo' y lo acabaron de sentenciar porque no dio pie con bola. 

8. Javier Barragán (URU): Un volante de marca fiel a su nacionalidad. Estuvo bajo el mando de Diego Umaña y fue poco lo que pudo mostrar. No marcó diferencia como extranjero.

9. Marcelo Guerra (URU): Un volante de creación que alcanzó a ilusionar con algunas buenas actuaciones y uno que otro gol de tiro libre, pero después su talento desapareció. También jugó en Santa Fe.

10. Juan Francisco Hirigoyen (ARG): En 2005 fue contratado ante la insistencia de Fernando 'Pecoso' Castro por tener un arquero. Buenos partidos en sus primeras fechas y después nada de nada.

11. Gaston Sangoy (ARG): Como muchos argentinos el hecho de haber pasado por las divisiones menores de Boca Juniors le abrió puertas. Venía de hacer goles en Universitario peruano, pero en Colombia fue poco lo que celebró.

12. Charles David Pérez (ARG): Defensor argentino proveniente de múltiples participaciones en el torneo Nacional B de su país, en donde aún juega. Acá le costó mucho por su lentitud. Estuvo cuando el DT era Fernando 'Pecoso' Castro.

13. Esteban González (ARG): El creativo argentino ilusionó a la parcial de los 'embajadores', pero cayó en irregularidades y terminó criticado por su nulo espíritu de lucha y de amor por la camiseta.

14. Martin Perezlindo (ARG): Llegó a Bogotá hablando de su participación en la Copa Mundo juvenil Sub-20 de Malasia de 1997. No obstante, cuando jugó con el uniforme azul y blanco ya estaba venido a menos su nivel. 

15. Facundo Imboden (ARG): Otra de las tantas figuras 'vendidas' a Millonarios con el antecedente de haber jugado en Boca Juniors. No rindió ni de defensa central ni de lateral. Después fue figura de la U. Católica de Chile.

16. Jesus Difilipi (ARG): Llegó para entrenar y ser observado nada más y sin ningún compromiso, pero finalmente se quedó y mostró muy pocas condiciones. Para muchos, en Colombia lo mejor que hizo fue aparecer en un comercial de t.v.

17. Néstor Silva (URU): El popular 'Falucho'. Un delantero corajudo, pero nada más. Contratado por sugerencia de Martín Lasarte, quien duró muy poco sentado en el banquillo del tradicional cuadro bogotano.

18. Fernando Faudeuille (URU): Otra de las contrataciones estelares de Lasarte. Jugó poco, se le veía entrenando apartado del grupo en la sede del club y terminó en medio de rencillas con los directivos al cobrar su sueldo.

19. Marcelo Tejera (URU): Llegó con una rica hoja de vida que consignaba pasos por Uruguay, Argentina, España, México y hasta Inglaterra. Sin embargo venía en un precario estado físico y no le dio para sobresalir en la capital colombiana.

20. Diego Bonilla (URU): Defensa central uruguayo que no pudo destacarse en la capital colombiana. Posteriormente se fue al Bucaramanga.

21. Hugo Morales (ARG): Estuvo en el tiempo en el que Miguel Prince era el técnico. No confirmó nada de lo que había mostrado entre 2004 y 2005 en Atlético Nacional y terminó marchándose de la institución capitalina aduciendo problemas personales.

22. Helinho (BRA): Defendió la camiseta de Millonarios cuando el DT era Óscar Héctor Quintabani. Marcó algunos goles, mostró cualidades interesantes; pero su empresario terminó peleado con los dirigentes del club.

23. Facundo Argüello (ARG): Otro futbolista de poca calidad ofrecido por un empresario, en el momento en el que el presidente López estaba preparando juegos con River y Boca por allá en 2006. Rudimentario y lento que no rindió ni de defensa, ni de lateral. 

24. Denilson (BRA): Llegó junto a Helinho después de que Nilton Bernal lo viera en un amistoso jugado en Canadá. Lo dirigió Quintabani, quien no le dio muchas oportunidades. Decían que era un 'crack' en los entrenamientos.

25. Carlos Marinelli (ARG): De lo más reciente llegado desde el extranjero para el cuadro albiazul. Venía del Kansas City de la MLS y hablaba mucho más de lo que jugaba. Se fue por la puerta de atrás.  

26. Ariel Carreño (ARG): Con reccorrido por clubes importantes de su país, que no pudo rendir en Millonarios. Después fue figura del Once Caldas campeón en 2009, del que salió para firmar con Equidad, en donde ha pasado más tiempo lesionado.

27. Diego Cochas (ARG): Era figura del Deportivo Pereira y también de Equidad, pero en el trece veces campeón no mostró sino pocos chispazos. De allí salió para actuar de nuevo con los aseguradores y ahora se encuentra en el Cúcuta Deportivo. 

28. Rodrigo Astudillo (ARG): El delantero no pudo revalidar en el conjunto capitalino lo hecho en su amplia carrera. Nunca fue titular absoluto y posterior a su paso por los azules se marchó al América.

29. Iván Hurtado (ECU): No fue ni sombra del líder destacadoen Atlético Nacional, con el que salió campeón en dos oportunidades en 2007. En Millonarios entró en una polémica con el cuerpo médico por una supuesta lesión de rodilla y nunca dio el rendimiento esperado.

30. Luis Tejada (PAN): 'El Matador' nunca gozó de la total confianza del técnico Quintabani y por eso no apareción como el delantero goleador que consiguió logros importantes con el América de Cali. En la presente temporada se marchó al Juan Aurich peruano.

Otros extranjeros que no tuvieron un buen desempeño en Millonarios.

- Juan Cruz Real: volante argentino.
- José Peña: Volante boliviano.
- Lobinho: Volante brasileño.
- Javier Ferreira: Volante paraguayo.
- Eduardo Bustos Montoya: Delantero argentino.
- Edison Suárez: Volante uruguayo.
- Sebastián Prediguer: Volante argentino.

COMENTAR
GUARDAR