América derrotó 3-2 a Millonarios en una tarde inolvidable de Alexis Viera
Apuestas Futbolred
Archivo

América derrotó 3-2 a Millonarios en una tarde inolvidable de Alexis Viera

El arquero uruguayo marcó un gol (71', de penalti) y detuvo dos penaltis. Galván Rey (30' y 87') completó el triunfo para los rojos. Henríquez (46',de cabeza) y González (50') anotaron por los azules.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2010 , 04:03 p. m.

Clásico histórico sí los hay en Colombia entre América y Millonarios, ambos equipos salieron con la firme intención de manejar el trámite del juego, los 'Rojos' con dos hombres por los costados alimentando a los delanteros; por su parte los 'Embajadores' poblaron el medio campo y jugaron sin un delantero de oficio.

Sergio Galván Rey (4'), pateó desde fuera del área en una llegada concatenada de 'los diablos', pero su remate se fue desviado. Respondió por los capitalinos Omar Rodríguez (5'), con un potente zurdazo que pasó muy cerca al palo izquierdo del marco defendido por Alexis Viera.

Millonarios ahogaba con superioridad numérica y producto de ello Mauricio Casierra recibe el balón en el área y al esquivar a Jairo Suárez, éste lo derriba. Penal sancionó el central sobre siete minutos de la parte inicial.

Cuando parecía que la suerte para los 'escarlatas' jugaría en contra, Alexis Viera se vistió de súper héroe y atajó el remate de John Ulloque para emoción de los aficionados locales.

Con el envión anímico los de casa intentaron marcar en el arco de Obelar, el volante Carlos Preciado (13'), obligó al portero uruguayo a una respuesta con un disparo potente pisando el área azul. El partido se hizo de ida y vuelta con poca tenencia en el medio campo pero con intensidad y emoción en el juego.

Así llegó la primera anotación del partido para los 'diablos rojos', Sergio Galván Rey (29'), recibió un pase filtrado del panameño Edwin Aguilar y el colombo-argentino ante la salida del portero visitante, lo eludió para definir de zurda y dar la ventaja para América.

Millonarios no dejó de atacar y llegó con mayor peligrosidad a la portería de Alexis Viera, el filtro en el medio campo se perdió y González y Ulloque eran incisivos en el frente de ataque.

Y fue el mismo González, quien en una descolgada por derecha sorprendió la espalda de la defensa americana y fue derribado en el área por Julián Carabalí. Tarjeta roja para el jugador y segundo penal a favor de los 'Embajadores'. Ahora los de Barragán cambiaban el cobrador.

Pero, Alexis Viera estaba tocado por la buena fortuna en la tarde de fútbol y nuevamente atajó el cobro, esta vez expedido de los pies del paraguayo Esteban Ramírez. El Pascual se llenaba de júbilo por la actuación del capitán 'Charrúa'.

Los 'azules' perdían un hombre cuando el árbitro ya se llevaba el pito a la boca para acabar la primera parte. Omar Rodríguez, cometió su segunda falta en el medio campo que lo hizo ver el semáforo, amarilla y roja. El marcador terminaba a favor de los locales en el primer tiempo gracias a Viera.

Para la parte complementaria, los visitantes salieron decididos a darle vuelta al tanteador y así lo hicieron, con una ráfaga ofensiva en los primeros minutos. Oswaldo Henríquez (46'), desvió el balón en un centro de costado de Ulloque para vencer a Viera e igualar el partido.

Luego fue Erwin González (49'), quien ingresó en el área 'escarlata' tomando ventaja de una llegada de Omar Vásquez, quien le cedió el balón para dejarlo frente al portero local y de remate cruzado logró el 1-2. Millonarios ganaba ante el asombro y desazón de los 'escarlatas'.

Pero como dice una vieja frase: 'clásico es clásico' y América volvió al partido más con amor propio que con fútbol, las ideas no eran las más claras a pesar del regreso de Jonathan Álvarez luego de dos meses sin jugar, pero el entusiasmo y entrega de los dirigidos por Grueso se notaba en el campo.

Y con ese brío llegaron nuevamente a la igualdad, pero como si fuera una película de aventuras el héroe (Viera), era quien los volvía a meter en el juego. Jonathan Álvarez fue derribado en el área por Obelar y el juez sancionó el tercer penal de la tarde, primero para los de casa. Alexis Viera (70') lo pidió y ante el apoyo de sus hinchas engañó a su compatriota para poner el 2-2. Las pulsaciones iban a mil en el estadio 'sanfernandino'.

Luego del empate, poco importó el estilo, el orden táctico y el delineamiento en el campo de juego, era un 'toma y dame' para ver quien marcaba el último tanto del partido.

Lo tuvo Omar Vásquez (75') de taco luego de una descolgada de Tello, pero la definición se abrió por poco del arco 'rojo'. América no perdió de vista su objetivo y se abalanzaba por enésima vez hacía Obelar.

Entonces llegó la tan esperada anotación, y quién más para anotarla sino el otro ídolo 'escarlata', Sergio Galván Rey (86'), quien aprovechó una triangulación entre Álvarez y Morelo que éste último definió sin fortuna, pero que dejó el rebote corto para que Galván tocara a marco vacío. 3-2 hubo alegría, éxtasis y lágrimas por una victoria sufrida que en la tabla no dirá mucho pero en el interior de los 'diablos rojos' es un maná del cielo.

América con el triunfo llegó a 12 puntos y subió hasta la casilla trece, el miércoles visitará al Atlético Nacional. Millonarios bajó hasta el puesto quince y el próximo juego será frente a Cortuluá en El Campin.

Síntesis del partido

Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Oscar A. Gutiérrez.  
Asistente 1: Harold Urrea.
Asistente 2: Rubén D. Valencia. 
Cuarto árbitro: Carlos Londoño.

América: Alexis Viera; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Oscar Díaz, Gerardo Mesa; Carlos Preciado, Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Andrés Andrade; Sergio Galván Rey y Edwin Aguilar. DT: Juan C. Grueso.

Cambios: Jonathan Álvarez por Aguilar (41'), Wilson Morelo por Andrade (55'), William Zapata por Suárez (75')
Amonestados: Carabalí, Preciado, Córdoba, Banguero.
Expulsados: Julián Carabalí (34').
Goles: Sergio Galván (29'), (86'), Alexis Viera (70')

Millonarios: Juan Obelar; Mauricio Casierra, Pedro Franco, Oswaldo Henríquez, Joiber González; Esteban Ramírez, Luis Mosquera, Omar Rodríguez, John Ulloque, Omar Vásquez; Erwin González. D.T: Diego Barragán.

Cambios: Edier Tello por John Ulloque (75').
Amonestados: O. Rodríguez, Vásquez, Obelar.
Expulsados: O. Rodríguez (45').  
Goles: Oswaldo Henríquez (46'), Erwin González (50').

COMENTAR
GUARDAR