header-articulo
Barcelona goleó 4-1 al Athletic y le puso presión al Real Madrid
Archivo

Barcelona goleó 4-1 al Athletic y le puso presión al Real Madrid

El equipo de 'Pep' Guardiola, con varios suplentes en el campo, superó fácilmente al Bilbao y obligó al cuadro 'Merengue' a vencer a Racing de Santander, para llegar líder al clásico.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de abril 2010 , 10:31 a. m.

Barcelona, sin muchos de los jugadores habituales en su alineación, goleó al Athletic de Bilbao por 4-1 y presiona al Real Madrid, obligado ahora a vencer mañana en Santander para llegar al "clásico" como líder.

Sin el brasileño Dani Alves, sancionado, ni Andrés Iniesta, el malí Seydou Keita y el sueco Zlatan Ibrahimovic, lesionados, ni Xavi Hernández y Pedro Rodríguez, reservados, Pep Guardiola alineó un equipo inédito y le salió bien.

Quien mejor lo aprovechó fue el joven Bojan Krkic, que entró a última hora después de que se lesionase en el calentamiento Ibrahimovic y colaboró, con sus dos tantos, a la goleada del Barcelona, en la que no faltó un nuevo tanto del argentino Leo Messi, que ya suma veintiséis.

El equipo catalán, además, vuelve a presionar al Madrid y le roba durante unas horas el liderato, a la espera de lo que hagan los madridistas mañana por la tarde en Santander.

Barcelona se vio menguado de efectivos antes de saltar al campo, debido a la lesión de Zlatan Ibrahimovic, que obligó a Josep Guardiola a introducir a Bojan en el once titular y a Márquez en el banquillo.

Problemas con la posesión se le adivinaban al Barcelona sin Xavi, a quien Guardiola dio descanso dado el partido del martes contra el Arsenal y el del sábado contra el Madrid. El conjunto local asaltó el partido con un 4-4-2, con Bojan y Messi como referente arriba, aunque el argentino volvió a moverse con total libertad.

Detrás de Messi, un sorprendente centro del campo formado por Maxwell, Sergio Busquets, Touré y el hispano canario Jeffrén tenía el propósito de someter a los Gurpegui, David López, Javi Martínez y Gabilondo.

En los primeros minutos, el Athletic creyó que ante un medio campo mermado los sufrimientos a los que le habia sometido el Barcelona en los últimos pulsos iban a pasar a mejor vida. De hecho, en uno de los pocos errores del ucraniano Dimitri Chygrynskiy, Markel Susaeta se enredó con el balón y desperdició una buena ocasión, lo que elevó el convencimiento del Athletic de que este podía ser su partido.

Mejor aún la tuvo Fernando Llorente, en el minuto 34, cuando disparó alto, después de que el ucraniano tocase lo justo la pelota para que el vasco perdiese el buen remate. Dos minutos después, Valdés se apuró en un balón alto, igual que en un disparo de Javi Martínez. La dinamita del Athletic se limitó a estas aproximaciones.

Barcelona, que sabía a lo que tenía que jugar dadas las notables ausencias (Xavi y Alves, entre otros), movió el balón con una velocidad endiablada, no perdió muchos balones y volvió a recuperarlos con la agresividad que le caracteriza.

De esta nueva elevada posesión de balón, el local volvió a construir un partido a su medida y empezó a hilvanar jugadas claras de gol, como en algunas al cuarto de hora en las que Messi no estuvo muy resolutivo.

En el 20, un exceso de individualismo del argentino malbarató una gran ocasión después de conducir con acierto el balón. El meta Gorka Iraizoz estuvo acertado en atajar el balón.

Al minuto siguiente, Bojan recogió el balón en el centro del campo, montó un contragolpe veloz que acabó con un certero pase a Messi, pero el argentino volvió a errar un claro gol.

El tanto llegó tras una combinación en un momento de asedio del Barcelona contra su rival, que resolvió Messi con un pase al francés Eric Abidal y éste con uno más preciso a Jeffrén, quien en el segundo palo empujó el balón al fondo de las mallas (1-0).

Un premio justo a la constancia del equipo de Guardiola, que poco después pudo incrementar la ventaja tras un durísimo disparo de Bojan que el meta vasco desvió a córner. Más suerte tuvo el joven atacante catalán en el minuto 40 cuando tras un robo de balón de Carles Puyol, el capitán barcelonista se lo puso en bandeja para que Bojan marcase el segundo de disparo ajustado (2-0).

En el segundo tiempo, el Athletic Club introdujo dos cambios, con la entrada de Fran Yeste y de Gaizka Toquero, este último todo un pulmón y pundonor, quien en el minuto 46 envió al palo el balón, tras un saque de córner.

Fueron unos buenos minutos del Athletic en los que sus acciones tenían relevancia en el área del Valdés, hecho que alertó a Guardiola, quien sacó a Xavi para templar el partido.

Salió Xavi y el partido se calmó para el Barcelona y con ello también se estiró un poco más el fútbol barcelonista hasta reencontrarse con Iraizoz. Primero, una acción de Messi, bastante fallón en toda la noche ante Iraizoz, y en una segunda en la que de Bojan en el 58 sentenció con un disparo durísimo que el meta ni vio (3-0).

Un duro golpe para un Athletic que se había crecido con los cambios y vio cómo le caía un tercero que le dejó noqueado. Aún así, no le perdió el pulso el conjunto de Joaquín Caparrós al partido y entró en un intercambio de golpes con idas y venidas en cada área.

Primero fue Llorente con un certero remate de cabeza que no acabó en gol por poco. Però después fue el Barça, que volvió a marcar, esta vez gracias a Messi (4-0).

El Athletic maquilló la goleada en contra con un gran gol de Susaeta (4-1), tras aprovechar un balón en profundidad y encara al Valdés a placer.

Ficha del partido:

Barcelona: Valdés; Puyol, Piqué, Chygrynskiy, Abidal; Maxwell, Touré Yaya (Jonathan, min.75), Sergio (Xavi, min.53), Jeffrén (Bojan, min.59); Messi e Bojan.

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, David López (Toquero, min.46), Javi Martínez, Gabilondo (Yeste, min.46); Susaeta y Llorente (Iturraspe, min.65).

Goles: 1-0, min.26: Jeffrén. 2-0, min.40: Bojan. 3-0, min.58: Bojan. 4-0, min.68. 4-1, min.76: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla Touré (min.61) y Javi Martínez (min.61).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 77.630 espectadores, según datos facilitados por el FC Barcelona.

EFE

Comentar
Guardar