"Jugador que no sea complicado, no es jugador de fútbol": Bernardo Redín
Archivo

"Jugador que no sea complicado, no es jugador de fútbol": Bernardo Redín

El técnico de Academia es el invitado esta semana al 'Rincón del DT'. El ex jugador habló sobre la Selección Colombia y qué se debe hacer para volver a un Mundial. Además, de sus gustos futboleros.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2010 , 08:42 p.m.

Su imágen como futbolista aún se conserva. Pese a que se retiró hace ya nueve años de la actividad, su festejo con la camiseta de la Selección Colombia en su gol frente a Emiratos Árabes, con esa novedosa camiseta Adidas, sigue guardada en la mente del país futbolero.

Aquel cabezazo tras un preciso envía al área de su colega Leonel Álvarez, sirvió para iniciar el camino al primer triunfo del seleccionado nacional en un Mundial de fútbol. Inolvidable.

Su fútbol genial, preciso y elegante siempre será recordado así haya estado a la sombra de Carlos Valderrama, quien opacó varias jugadores talentosos de la década del 80.

Precisamente Redín fue, para 'El Pibe', el jugador con el que mejor se entendió en un campo de fútbol. Semejante distinción la llevó, con orgullo, Redín.

Luego, en su carrera como entrenador, que ya completa siete años, ha expresado sus gustos. Su deseo porque sus equipos intenten jugar buen fútbol. Algo que  que ha realizado en el Huila, Cali, América de Cali, The Strongest (Bolivia) y Deportivo Pasto.

Ahora, Redín llegó a Bogotá para dirigr a Academia para tratar de ascenderlo. De llevarlo a la máxima categoría, al fútbol grande de Colombia.

Por ello, FUTBOLRED lo contactó para el 'Rincón del DT' y allí expresara todo su conocimiento y volcara toda su experiencia en los campos de juego.

Futbolred: ¿Durante la semana cuánto tiempo le dedica a los trabajos en la parte táctica, técnica y física?


Bernardo Redín: "En la parte física ya por esta época no enfatizamos tanto porque ya se realizó la pretemporada. Ahora enfatizamos más en la parte técnica. La parte táctica hay que trabajarla porque hay que darle un orden al equipo, hay que buscar que el equipo no se desordene y siempre hay que darle obligaciones al jugador. Trabajamos más en la creatividad del jugador. En la parte estratégica nosotros buscamos sacarle cada cualidad que tenga el jugador para nosotros poder definir los partidos"

.

Futbolred: ¿Cuáles deben ser las características del técnico ideal?


B.R.: "Primordial conocer los jugadores para poder sacarles provecho. A veces uno piensa en un esquema de juego que le gusta, pero si no tienes los jugadores ideales para hacerlo no lo puedes desarrollar. El técnico es el que tiene manejo de grupo, el que sabe en qué estado están los jugadores en su parte anímica y futbolística que es importante"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?


B.R.: "He tenido muchos técnicos y he aprendido mucho de ellos. Trato de sacar lo mejor y lo que a mí más me atrae. Estuve con el profesor Maturana, Hernán Gómez, Julio Comesaña, Popovic, Nelson Gallego, quien es una persona que trabaja muy bien la parte ofensiva. Y de los técnicos extranjeros, lo que ve en la lejanía y lee de ellos, porque uno no ha tenido la oportunidad de compartir, me gusta el técnico del Arsenal (Arsene Wenger) porque su equipo me gusta como juega, Ancelotti del Chelsea, la manera como Mourinho maneja el grupo de jugadores, Capello y su orden que para trabajar. Entonces uno va buscando lo mejor que tienen ellos y que a uno le pueda servir"

.

Futbolred: ¿Cuál es el entrenador colombiano con mejor proyección?


B.R.: "Leonel viene haciendo un buen trabajo. Y hay otros que ya están consolidados como Eduardo Lara, Viáfara con las selecciones juveniles. Maturana, quien nos enseñó mucho. Hubert Boderth, Alexis García que viene haciendo muy buen trabajo con La Equidad. Nosotros tenemos muy buen potencial aquí, pero no le damos la importancia necesaria"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


B.R.: "Yo no digo misterios. Ya no puedes esconder una alineación porque ya todo el mundo sabe a qué juega cada uno. Conocen los jugadores que tienen los rivales, televisan los partidos de la fecha... el que trabaje mejor, el que sepa sacar el mejor provecho a sus jugadores y el que sepa contrarrestar al rival, saca ventaja"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


B.R.: "Para manejar un camerino hay que haberlo vivido y aquí hay muchos técnicos que hemos vivido muchos años dentro de un camerino. Yo tuve 20 años jugando, llevo siete años dirigiendo y entonces uno va aprendiendo aunque uno nunca se termina de aprender".

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


B.R.: "Todos. No solamente los colombianos. Yo tuve la oportunidad de jugar en Venezuela, Bolivia, jugué en Bulgaria, en jugadores que han estado en Argentina, en Europa y todos son así. Es que jugador que no sea complicado no es jugador de fútbol. Yo prefiero jugadores complicados que te exijan cada día más, que se adaptan a cualquier cosa. El jugador tiene que exigirle a uno como técnico, que se capacite cada día más y que esté por encima de lo que ellos piensen para poder darles pautas a ellos y ellos puedan desarrollarlas

".

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia de haber jugado en Venezuela, Bulgaria, Bolivia para ser ahora entrenador?


B.R.: "Mucho, no solamente lo que viví allá sino lo que viví aquí en Colombia donde tuve grandes técnicos como los que ya nombré junto a Gabriel Ochoa Uribe, Washington Tabárez...de cada técnico he aprendido tanto aquí en Colombia como afuera. Aprende uno costumbres, maneras de vivir, maneras de actuar y eso lo va plasmando uno en el trabajo que va realizando"

.

Futbolred: Ese equipo tan maravilloso para los ojos que usted integró en el Deportivo Cali del 86-87 con Valderrama, Aravena, Miguel Oswaldo González, 'Piripi' Osma, Félix Polo, etc... ¿se puede volver a jugar fútbol así actualmente?


B.R.: "Claro. Colombia tiene para hacer equipos lo que pasa es que en ese tiempo la mayoría de los clubes América, Millonarios, Santa Fe, Cali, Junior, Caldas, Medellín, Nacional jugaban bien, tenían jugadores para armar buenos equipos. Ahora hay que buscarlos. Colombia siempre ha tenido potencial, siempre ha habido la picardía para jugar"

.

Futbolred: ¿En algún momento de su carrera deportiva sintió que le hicieran el 'cajón'?


B.R.: "No, gracias a Dios no. Desde el 2002 que empecé a dirigir y sí, le va mal a uno en algunos partidos, pero nunca he sentido eso. Nunca lo sentí como compañero cuando jugué porque nunca tuve grupos que quisieran perder y nunca en los que he dirigido me pasó. Me siento agradecido de los equipos que he dirigido"

.

Futbolred: ¿Qué opina de la crisis que vive la Selección Colombia?


B.R.: "Es un proceso. Colombia no ha podido superar después de participar en los tres mundiales seguidos. Hay un bache que tenemos que superarlo más rápido posible y es con estas selecciones menores que se están teniendo buenas presentaciones y hay que apoyar. Lo que pasa es que antes había respaldo de 'todo el mundo', pero ahora pierdes tres partidos y ya quieren que estés cambiando técnico y así no se consolida un trabajo"

.

Ficha técnica de Redín

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1963 en Cali, Valle del Cauca.

Debutó como jugador en Deportivo Cali.

Debutó como entrenador en Atlético Huila.

Trayectoria como jugador: Deportivo Cali, Cska Sofía (Bulgaria), América de Cali, Quindío, Junior, Unicosta, Tolima, Huila y Oriente Petrolero (Bolivia).

Trayectoria como entrenador: Huila, Cali, América de Cali, The Strongest (Bolivia) y Deportivo Pasto.

Jugó con la Selección Colombia en el Mundial de Italia 90, donde marcó dos goles. Uno frente a Emiratos Árabes Unidos (2-0) y el otro ante Camerún (1-2) en los octavos de final.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR