header-articulo
Once Caldas y Sao Paulo se asoman y se aseguran en la Copa Libertadores
Archivo

Once Caldas y Sao Paulo se asoman y se aseguran en la Copa Libertadores

Con once y diez puntos, a falta de una jornada para el fin de las acciones en el Grupo 2, el equipo de Manizales y de San Pablo, marchan en ese orden y prometen un cierre de infarto en el Morumbí.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2010 , 06:44 a. m.

El Once Caldas y el Sao Paulo abrieron un abismo en el Grupo 2 que les aproxima a los octavos de final de la Copa Libertadores en una semana en la que Estudiantes de La Plata enseñó su autoridad de campeón, el Cruzeiro sacó sus credenciales, varios equipos recuperaron opciones y otros tiraron la toalla.

Otro equipo guaraní, el Cerro Porteño, quedó sumido y sin posibilidades en el foso del Grupo 1, con un punto en cuatro partidos. Y el Emelec ecuatoriano dilapidó sus opciones al sumar cuatro salidas sin conquistas en el Grupo 5.

Igual suerte ya habían corrido el Bolívar en el Grupo 3 (un entero en cuatro compromisos) y otro boliviano, el Blooming en el 4 (nada en cuatro jornadas).

De las dieciséis plazas que deben surtirse en la tercera fase, ocho serán ocupadas por los líderes de cada grupo y seis por los mejores segundos, circunstancia extraordinaria que plantea una auténtica guerra de probabilidades matemáticas aún no resuelta y que, de momento, ha dejado algunos eliminados y un numeroso grupo con opciones vigentes.

Los restantes dos cupos en los octavos de final están reservadas para los equipos mexicanos San Luis y Chivas.

El Once Caldas derrotó en Manizales por 1-0 al Nacional paraguayo, que sumó su quinta derrota al hilo y se convirtió así en uno de los peores entre los 32 conjuntos que siguen en competición.

El resultado ocurrió un día después del empate sin goles que el Sao Paulo sustrajo el miércoles de los pagos del Monterrey mexicano.

En la novena semana de partidos Estudiantes de La Plata enseñó cómo debe jugar el campeón en la Copa Libertadores.

En una cancha ajena: el estadio Elías Aguirre, de Chiclayo; y ante un rival que tenía al goleador del torneo, el panameño Luis Tejada, el 'Pincha' rasgó los antecedentes recientes que nada le favorecían a la hora de evaluar fútbol y producción de puntos, y ganó sin discusión por 0-2.

La noche del ascenso como líder provisional del Grupo 3 fue redonda pues en la cuneta quedó Juan Áurich, rival en la lucha por un cupo en octavos; y hasta Rodrigo Braña, un barredor de primera línea en la mitad de la cancha de escasos amores con los hinchas, se destacó con un soberbio gol casi desde la mitad de la cancha.

Braña puso la guinda a un partido en el que destacaron el meta Agustín Orión, el enganche José Sosa, los puntas Gastón Fernández y Mauro Boselli, y Juan Verón, que juega a todo y parece omnipresente.

En su mejor presentación en lo que va de la Libertadores 2010, el Cruzeiro goleó el miércoles por 3-0 al Vélez Sarsfield, que mostró su peor perfil, y le desalojó del primer lugar del Grupo 7, aunque ahora ambos suman diez enteros.

El punta Kléber llegó a siete con un doblete y tomó el primer lugar de la lista de goleadores, que tenía Tejada con seis. Para el panameño la semana fue nefasta pues, además de pasar en blanco, fue expulsado del partido que su equipo perdió en casa con Estudiantes.

En la noche mágica del Cruzeiro también destacó Thiago Ribeiro, autor del primer tanto y asistente de los dos de Kléber, así como el lateral zurdo Diego Renán, un auténtico fuelle de compresión en marca y de salida al ataque.

Valió por la victoria (2-1) que puso hoy al Corinthians al frente del Grupo 1 con diez puntos, por el gol poco ortodoxo de Ronaldo, el segundo en su campaña, y por la confirmación de que Roberto Carlos, con casi 37 años, sigue entero para el fútbol.

Aunque el equipo brasileño no fue consistente en su presentación y, por el contrario, mostró feos defectos en defensa, su triunfo allanó el camino en la llave a falta de dos jornadas, pues el Racing uruguayo se mantiene a tres unidades, y el Independiente Medellín ve cuesta arriba su clasificación por la escasa renta de tres puntos, apenas dos más que el colista,el Cerro Porteño.

El día de resurrección pareció adelantarse para el Lanús, que en la agonía del tiempo reglamentario le empató el martes en Asunción al Libertad (1-1) y dejó el suspense para la última jornada del Grupo 4, a la que llegará como tercero con siete unidades.

Libertad, con nueve puntos en cinco salidas, puede ceder su puesto al Universitario peruano, que tiene ocho pero ha jugado cuatro veces y cuyo próximo adversario es el Blooming, que no ha sumado y tiene la portería más vulnerada.

Sin opciones quedaron los equipos mexicanos Monterrrey y Morelia, que no pudieron ganar sus compromisos en casa.

Los 'Rayados' del Monterrey firmaron tablas con el Sao Paulo (0-0) el miércoles y poco después los 'Monarcas' del Morelia dejaron escapar a los 93 minutos una victoria pírrica por culpa de Maximiliano Laso, cuyo gol dejó sin efecto el de Jared Borgetti.

Tras cinco salidas, el Morelia quedó con cinco puntos en el tercer puesto del Grupo 6, que con ocho enteros dominan el Nacional uruguayo y el Banfield argentino.

La suerte sonríe al Nacional, que con un partido menos tiene que vérselas con el Deportivo Cuenca, un moribundo con tres puntos que yace en el foso del Grupo 6 después de cuatro presentaciones.

La historia parecía llegar al fin también para los otros dos equipos ecuatorianos que jugaron en Guayaquil en la cuarta jornada de la llave 5.

El Deportivo Quito, que llegó había sumado cuatro unidades en tres encuentros, necesitaba 'ganar o ganar' al Emelec, un rival sin motivaciones en el torneo y con tres derrotas seguidas.

El partido fue soso, carente de emociones, pletórico en errores y con dos equipos tan mansos como un gato de apartamento, pero a los noventa minutos un penalti puso al equipo de la capital ecuatoriana con siete puntos, los mismos del Cerro uruguayo, y a uno del Internacional.

El equipo brasileño enderezó su irregular camino en la temporada al derrotar el miércoles por 2-0 al Cerro y extendió un salvavidas al entrenador uruguayo Jorge Fosatti, cuyo cargo estaba amenazado.

- Resultados en la novena semana de la Copa Libertadores:

30.03.10: Juan Áurich, 0 - Estudiantes, 2 (Grupo 3)

30.03.10: Libertad, 1 - Lanús, 1 (Grupo 4)

31.03.10: Monterrey, 0 - Sao Paulo, 0 (Grupo 2)

31.03.10: Internacional, 2 - Cerro (URU), 0 (Grupo 5)

31.03.10: Morelia, 1 - Banfield, 1 (Grupo 6)

31.03.10: Cruzeiro, 3 - Vélez Sarsfield, 0 (Grupo 7)

01.04.10: Corinthians, 2 - Cerro Porteño, 1 (Grupo 1)

01.04.10: Once Caldas, 1 - Nacional (PAR), 0 (Grupo 2)

01.04.10: Emelec, 0 - Deportivo Quito, 1 (Grupo 5)

EFE

Comentar
Guardar