Valencia y Atlético tratarán de allanar en la ida el camino hacia semifinal
Archivo

Valencia y Atlético tratarán de allanar en la ida el camino hacia semifinal

El duelo de equipos españoles en la Liga Europa se está robando todas las miradas. Dos equipos en buen nivel, muy parejos y que buscan a como dé lugar un título para su hinchada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de marzo 2010 , 04:45 a.m.

Ambos equipos han convertido esta competición en un segundo aunque importante objetivo, ya que el Valencia lucha, sobre todo, por acabar la Liga en tercera posición, mientras que el Atlético es consciente de que puede lograr dos títulos en la presente campaña, puesto que también debe disputar la final de Copa del Rey.

Por lo que respecta al Valencia son seguras las bajas de los argentinos Alejandro Domínguez y Éver Banega, el primero no inscrito en el torneo y el segundo sancionado.

A estas ausencias se unen las varias bajas que el equipo valenciano mantiene sobre todo entre sus jugadores de corte defensivo, ya que no podrán jugar por lesión David Albelda, Carlos Marchena, David Navarro, Miguel Brito y Jeremy Mathieu, a los que se une la duda de Alexis Ruano, lesionado en el entrenamiento de hoy.

La gran novedad es la vuelta de David Villa, que últimamente ha tenido problemas en el hombro y que se perdió tras un golpe en la cabeza contra el Málaga el encuentro del sábado en Zaragoza, donde David Silva no jugó por precaución.

Con todo ello, las opciones del técnico del Valencia son escasas, de medio campo hacia atrás por las ausencias, ya que sólo Bruno, Maduro y Dealbert pueden jugar atrás, lo que obligará a Jordi Alba a estar de nuevo en el lateral izquierdo.

Apenas hay opciones a Baraja y Fernandes en la medular y arriba estarán Villa, Mata y Silva, además de Joaquín o Pablo en la banda derecha.

El Valencia ha conseguido implicar a sus seguidores en el encuentro y Mestalla, donde el equipo se ha hecho fuerte en los últimos partidos, registrará un gran ambiente, aunque se espera la presencia de numerosos seguidores del Atlético a ser estos días festivos en Madrid.

Entre las circunstancias que motivan al Valencia se encuentra la de que el equipo nunca ha perdido una eliminatoria europeo con un equipo español y que, cuando ha superado esta ronda, siempre ha llegado a la final.

Enfrente estará el Atlético, que afronta unos cuartos de final europeos después de once años. Desde marzo de 1999, cuando eliminó al Roma italiano en esa ronda de la Copa de la UEFA, no llegaba tan lejos en un torneo internacional, con siete años incluidos fuera del circuito continental, desde 2000 a 2007.

Ahora no renuncia a nada en la Liga Europa, en la que presenta un triunfo y tres empates, suficientes para avanzar en una competición históricamente 'maldita' para los rojiblancos, pero que en esta edición ya han superado a Galatasaray y Sporting de Lisboa, en dieciseisavos y octavos, respectivamente.

Su siguiente parada será Mestalla, escenario de un examen exigente para el Atlético, un equipo que, pese a su notable mejoría de las últimas fechas como local, ofrece una preocupante debilidad como visitante. Tres victorias, otros tantos empates y seis derrotas resumen sus doce encuentros oficiales fuera de casa de 2010.

Esos registros han minimizado las opciones europeas del conjunto rojiblanco en la Liga, en la que el pasado domingo perdió el derbi contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-2), pero le han bastado para alcanzar la final de la Copa del Rey y para continuar vivo en la Liga Europa, en la que mantiene las máximas aspiraciones.

Mestalla, sin embargo, no es un campo propicio para alterar su inercia negativa como visitante. En ese estadio, el Atlético sólo ha ganado tres de sus últimos veinte partidos. Seis empates y once derrotas completan sus desplazamientos más recientes a Valencia, donde su precedente más inmediato, este curso de Liga, acabó 2-2.

Para el duelo de mañana, Quique Sánchez Flores, que volverá a ese campo casi dos años y medio después de su destitución como técnico del Valencia, deberá recomponer su once por las bajas de José Antonio Reyes, lesionado, y del portugués Tiago Mendes, que no puede jugar este torneo, dos piezas muy importantes en el actual Atlético.

Raúl García, ya recuperado de una contractura, suplirá la ausencia del medio centro, mientras que José Manuel Jurado ocupará la plaza de Reyes en uno de los extremos, en un equipo inicial del que también se cae Juan Valera, lesionado, y al que regresará el colombiano Luis Amaranto Perea, suplente en los dos últimos choques.

No se prevén más cambios en la alineación, liderada en ataque por el talento del argentino 'Kun' Agüero y la capacidad goleadora del uruguayo Diego Forlán. El portero David de Gea, los laterales Tomas Ujfalusi y Antonio López, el central Álvaro Domínguez, el medio Paulo Assuncao y el extremo Simao Sabrosa completarán el once.

El guardameta Sergio Asenjo, los defensas Mariano Pernía, Leandro Cabrera y Juanito Gutiérrez y los centrocampistas Eduardo Salvio, Ignacio Camacho y Rubén Pérez comenzarán el partido desde el banquillo de Mestalla, que marcará el inicio de una eliminatoria que tendrá su resolución una semana después en el Vicente Calderón.

Alineaciones probables:
Valencia:
César, Bruno, Alexis o Maduro, Dealbert, Jordi Alba, Manuel Fernandes o Maduro, Baraja, Pablo o Joaquín, Silva, Mata y Villa.

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Simao, Assuncao, Raúl García, Jurado; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia).

Estadio: Mestalla.

 

COMENTAR
GUARDAR