Atlético La Sabana marca diferencias en el torneo de ascenso tras 7 fechas
Archivo

Atlético La Sabana marca diferencias en el torneo de ascenso tras 7 fechas

El conjunto dirigido por el ex futbolista Víctor González Scott, el popular 'Chino', es el mejor del Torneo Postobón 2010 y el único que todavía no incurrió en la irregularidad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de marzo 2010 , 04:13 p.m.

Es que esa es la característica principal de los elencos que participan en la Primera B, sin importar la historia, la tradición o la nómina. Desde Unión Magdalena y Pasto, que fueron campeones en la A y hoy militan en la B, pasando por Bucaramanga, que posee la mejor nómina del certamen, hasta llegar a Academia, Juventud y Centauros, que ocupan los últimos puestos. Todos, a excepción de La Sabana, han incurrido en irregularidad y, por eso, el elenco sucreño comienza a despegarse en la punta.

Convicción y continuidad son las razones del éxito de un equipo que hasta no hace muchos meses era considerado uno de los 'chicos' de la categoría, pero que con un nivel superlativo mantenido a lo largo de las fechas se ha ganado el rótulo de 'grande'. El año pasado sorprendió gratamente cuando clasificó a la final del segundo semestre, la misma que perdió con Atlético Bucaramanga, pero dejó claro que ahí había un proceso serio, en el que tanto directivos como técnico sabían para dónde iban.

Tan serio, que ni siquiera el cambio de 'escuela' para reforzarse, de la vallecaucana del año pasado a la antioqueña del presente, nada cambió. Por el contrario, el equipo dio un paso hacia adelante y ahora ya es la sorpresa, sino protagonista y líder. Además, con números de lujo: cinco triunfos, un empate y una derrota; la mejor delantera del torneo (14 goles, en promedio, 2 por partido) y el mejor local (ciento por ciento de rendimiento en cuatro presentaciones).

El segundo escalón de la tabla ofrece a dos equipos bien distintos: Bogotá y Alianza Petrolera. El conjunto capitalino fue armado para pelear por el ascenso y en esas está. En las últimas jornadas perdió un poco el impulso, pero sigue en los puestos de vanguardia. Tiene una nómina de experiencia y juventud que ha sabido ser muy bien amalgamada por el técnico Oswaldo Durán. El problema actual es que se silenciaron sus 'cañones' ofensivos y todo el peso está recayendo en al sistema defensivo.

El cuadro 'petrolero', por su parte, fue diseñado para abandonar el último puesto del que se había apropiado en las más recientes campañas. Pero, oh sorpresa, ahora está peleando arriba. Sin un técnico conocido (Henry Barón) y con pocos jugadores de experiencia, el equipo de Barrancabermeja lleva cuatro triunfos y solo dos derrotas. En su casa, además, nadie pudo marcarle, algo realmente increíble si se tienen en cuenta los antecedentes de los últimos meses.

Patriotas, Rionegro  e Itagüí conforman el tercer eslabón de la cadena. Son equipos pensados para celebrar el título y, pese a alguna irregularidad, están metidos en la 'zona de candela'. A medida que transcurran las fechas, los nombres de estos elencos serán mencionados con mayor frecuencia, porque son de los que tienen con qué dar la talla en los instantes cruciales. De ahí para abajo, como dicen en la calle, 'que entre el diablo y escoja'.

Unión Magdalena y Bucaramanga volvieron a ganar y subieron, pero su fútbol sigue sin convencer, especialmente en el caso de los santandereanos. De Pasto, ni hablar, porque está muy lejos de lo que sus hinchas esperan. El último vagón, el de los condenados a ser las cenicientas del torneo, lo integran Dépor, Expreso Rojo, Academia, Juventud y Centauros. Lo de los vallecaucanos ya parece una costumbre, mientras que los otros cuatro están en gran deuda con sus aficiones. Quizás no tengan nóminas para pelear bien arriba, pero tampoco están tan mal como para ir tan abajo. Menos en el caso de los 'mandarinas', que por estructura, apoyo y visión tienen todo para estar, cuando mínimo, de mitad de tabla para arriba.

En el aspecto estadístico, la séptima jornada fue la que registró más de los equipos locales, 19 en total, y en la que hubo más triunfos locales, 8. El otro partido fue empate (Bogotá-Itagüí) y por segunda semana consecutiva no se dieron victorias de los visitantes. En la tabla de goleadores, sin anotar el pasado fin de semana, Luis Alberto Tobón (La Sabana), Cristian Rocha (Patriotas) y Juan Camilo Piedrahíta (Rionegro) continuaron al frente, con 4 tantos. Les sigue un grupo de 11 jugadores con 3 anotaciones.

La octava fecha del Torneo Postobón 2010 se jugará este fin de semana festivo, con los siguientes partidos: Academia-Barranquilla, Valledupar-Alianza Petroelra, Itagüí-Bucaramanga, Centauros-Bogotá, Pacífico-Dépor, Pasto-Expreso Rojo, Juventud-Patriotas, Real Santander-Rionegro y La Sabana-Unión Magdalena.

 

 

COMENTAR
GUARDAR