"Los misterios del fútbol los montamos nosotros", cree Juan Carlos Grueso
Archivo

"Los misterios del fútbol los montamos nosotros", cree Juan Carlos Grueso

El técnico del América es el invitado al 'Rincón del DT'. Él dice que le gusta jugar con un '4-3-2-1' y que le parece "genial" que Francisco Maturana lidere el nuevo proyecto de la Selección Colombia.

25 de marzo 2010 , 10:48 p.m.

Pese a que no ha tenido un arranque fácil, el onceno 'Escarlata' lleva dos compromisos sin perder. Sumó cuatro unidades en las últimas dos confrontaciones y espera que este domingo, ante Tolima, como visitante, no sea derrotado.

FUTBOLRED buscó y encontró al técnico del América, Juan Carlos Grueso. Para saber sobre sus conceptos en nuestra ya reconocida sección.

Grueso, quien dirigió a las Selecciones Valle, así como al Bogotá F.C. y al Depor de Aguablanca de la categoría B, cree que el esquema que más le gusta es el 4-3-2-1.

Además, asegura que le gusta el fútbol que ofrece el estratega portugués José Mourinho, quien dirige al Inter.

Sobre cómo se debe manejar un camerino de fútbol, el Dt dijo que "tiene que haber una privacidad para que el equipo tenga la tranquilidad".

Asímismo, el técnico del América dice que le han hecho el 'cajón' en diversas categorías y que "

eso se hace, relativamente, en el fútbol profesional colombiano

"

.



Futbolred: ¿Qué porcentaje le dedica usted en su trabajo de la semana a la parte táctica, física y el talento de sus jugadores?

Juan Carlos Gruesso: "Nosotros trabajamos de una manera funcional en donde en los entrenamientos involucramos la parte física, la parte técnica y la parte táctica".

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido?


J.C.G.: "La idea es jugar con un 4-3-2-1 donde tenemos dos jugadores más funcionales sobre los costados, un enganche, un 'mediapunta' y un solo punta. Pero nos ha tocado variar en América y hemos jugado 4-4-2"

.

Futbolred: ¿Cuáles deben ser las características para ser un técnico ideal?


J.C.G:: "Tener experiencia, manejar el camerino, tener un recorrido amplio como jugador y como técnico. Tiene que ser persona primero que todo y tratar de aplicar con el grupo de jugadores el sistema"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico se identifica mundialmente?


J.C.G.: "Con José Mourinho (Inter), lo mismo lo que está realizando Barcelona (J.Guardiola) que tiene las características de ser un equipo que vaya siempre hacia delante, que trate de proponer, que tenga funcionalidad y contundencia en ataque"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


J.C.G.: "Los misterios del fútbol los montamos nosotros mismos con la gente que está involucrada en el fútbol. Tiene que tratar uno de resolverlo y hacerlo simple para el equipo que uno maneja"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?


J.C.G.: "Tiene que haber una privacidad para que el equipo tenga la tranquilidad de poder resolver esa ansiedad que hay antes de los partidos"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


J.C.G.: "Hay entornos difíciles y hay jugadores que no lo han tomado de una manera profesional y eso hace que sea más complicado manejar al jugador, pero eso también es responsabilidad de los técnicos"

.

Futbolred: ¿Cuál es la tendencia táctica que se impone en el fútbol mundial?


J.C.G.:

"En estos momentos se está jugando con dos laterales que salen alternadamente o permanentemente al ataque. Se juega con jugadores por las bandas que le den salida y contundencia en ataque y generalmente se está jugando con un enganche y un punta".

Futbolred: ¿Qué opinión le merece la crisis de resultados de la Selección Colombia?


J.C.G.: "Son decisiones que se deben tomar prontamente y el proyecto que se está pensando con el 'profe' Francisco Maturana sería genial porque conoce el fútbol colombiano"

.

Futbolred: ¿En algún momento sintió que le hicieran el 'cajón'?


J.C.G.: "Sí, uno está permanentemente pensando en esas situaciones. Las he vivido, me ha pasado en otros equipos. Permanentemente los técnicos se prestan para esas situaciones, también los empresarios. Últimamente la viví en América cuando al principio no se nos estaban dando los resultados como queríamos y empezaron a llamar empresarios y técnicos a ofrecerse y eso se hace, relativamente, en el fútbol profesional colombiano"

.

Juan Carlos Grueso

Dirigió Selección Valle, Bogotá F.C., Depor de Aguablanca y el América de Cali.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR