header-articulo
Mundial Corea y Japón 2002
Archivo

Mundial Corea y Japón 2002

Las sorpresas nunca faltan, pero el de Corea del Sur-Japón fue un campeonato cargado al extremo.El campeón Fr

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2010 , 10:15 a. m.

Las sorpresas nunca faltan, pero el de Corea del Sur-Japón fue un campeonato cargado al extremo.

El campeón Francia perdió ante Senegal en su debut, no ganó ninguno de sus siguientes partidos y se despidió tras la primera ronda. Argentina y Portugal, grandes favoritos al título, corrieron la misma suerte. Corea del Sur eliminó a Italia y España para llegar a las semifinales.

El partido más esperado de la primera ronda fue el Argentina-Inglaterra. David Beckham, el capitán inglés que en Francia 1998 fue vilipendiado por su expulsión, ejecutó el penal para el triunfo 1-0 sobre los argentinos.

Estados Unidos, en cuyo primer partido del torneo sorprendió al vencer 3-2 a la Portugal de Luis Figo y Rui Costa, le ganó 2-0 a México -su vecino- en los octavos.

Turquía superó la primera ronda por tener mejor diferencia de goles que Costa Rica, y seguido sacaron de carrera a Japón en octavos y a Senegal en cuartos.

Pero los finalistas fueron dos históricos: Brasil y Alemania.

Brasil avanzó al ganarle 1-0 a los turcos. La mínima diferencia fue siempre el margen de victoria de un seleccionado alemán que nunca terminó de convencer. Así dejaron fuera a Paraguay, a Estados Unidos y Corea del Sur.

Lo curioso de la final fue que Brasil y Alemania, pese a su larga trayectoria, jamás se habían enfrentado en un mundial.

Cafú, el capitán brasileño, se convirtió en el primer jugador en intervenir en tres finales, pero todas las miradas estuvieron puestas en la 'Triple R', el tridente ofensivo formado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

Ronaldo, a quien las lesiones en la rodilla por poco descarrilaron su carrera, se redimió de la amarga final cuatro años antes y anotó los dos goles en la victoria 2-0 en Yokohama que le dio a Brasil el pentacampeonato. El 'Fenómeno' acabó con ocho goles para liderar la tabla de cañoneros, la mayor cantidad desde los 10 de Gerd Muller en México 1970.

Campeón: Brasil Subcampeón: Alemania Tercero: Turquía Cuarto: Corea del Sur Máximo goleador: Ronaldo, Brasil, 8.

Comentar
Guardar