Estadios para la Eurocopa 2012 sufren serios retrasos en sus contrucciones
Archivo

Estadios para la Eurocopa 2012 sufren serios retrasos en sus contrucciones

La pesadilla de que los escenarios deportivos del torneo continental puedan no estar listos a tiempo continúa agobiando a la Uefa de cara a su congreso anual.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2010 , 08:41 a.m.

Martin Kallen, director de proyecto de la Uefa para el torneo de 16 equipos que se celebrará en Polonia y Ucrania en apenas dos años, dijo esta semana que si los retrasos continúan podía recurrirse a un plan de emergencia para realizar los partidos en seis estadios, en lugar de en ocho.

Gianni Infantino, secretario general de la Uefa, confesó 'Sí, estamos preocupados, los problemas son serios. De todos modos, tenemos toda la fe de que podrán solucionarlos. Es el momento de que Ucrania suba un cambio'.

'Estamos seguros de que todo estará listo a tiempo y estamos siguiendo de cerca la situación', agregó.

Más temprano, el portavoz de la entidad Rob Faulkner sostuvo en una rueda de prensa: 'Ha habido algunas preocupaciones, particularmente en Ucrania, sobre posibles retrasos, lo cual generó dudas sobre si dos de las ciudades estaban detrás de lo programado'.

El nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ordenó un gran empuje al trabajo de construcción.

'Entiendo muy bien que hoy estamos retrasados en los preparativos y por eso debemos tomar medidas inusuales para aumentar la construcción de los estadios, caminos, hoteles y toda la infraestructura en general', expresó Yanukovich en su página de internet (www.president.gov.ua).

TRABAJO LENTO

El presidente, que se reunió con el viceprimer ministro Borys Kolesnikov, fue citado diciendo: 'Hay mucho para hablar sobre el financiamiento de la Eurocopa 2012 por fuera del presupuesto estatal'.

'Me gustaría proponerte un programa de inversiones y encontrar los medios para atraer el crédito para financiar este evento tan importante', continuó.

Por su parte, Kolesnikov dijo que se llevaría a cabo el trabajo necesario.

'En sus 19 años de independencia, Ucrania no ha construido ni un solo nuevo aeropuerto o estadio. El presidente me dio una tarea de alta escala: construir tres aeropuertos y dos nuevos estadios en un año y medio. Pero los construiremos', aseguró el funcionario, citado por el sitio de internet del mandatario.

Analistas dicen que el trabajo lento en los preparativos de la Eurocopa 2012 refleja el fuerte impacto que tuvo la recesión mundial en la ex república soviética, llevándola a caer en cesación de pagos.

Kallen dijo en una entrevista que los partidos del torneo podrían disputarse en seis sedes si fuese necesario, aunque aclaró que la Uefa no estaba considerando esa opción en este momento y que mantenía su idea de ocho estadios.

El presidente de la Uefa, Michel Platini, respaldó con tenacidad la decisión de celebrar la Eurocopa 2012 en el este de Europa y no permitirá que este tema empañe su decisión de anunciar que perseguirá otro mandato en el cargo en el congreso del jueves.

Sin oposición para una reelección, Platini parece encaminado a obtener el respaldo de las 53 asociaciones antes de las elecciones, que serán dentro de un año.

El ex jugador francés introdujo un impacto modernizador en el organismo que rige el fútbol europeo y una de sus reformas -nuevas normas económicas que aseguren que los clubes están saneados y no se deben dinero entre ellos- será ratificada por el Congreso.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR