header-articulo
Mundial Alemania 1974
Archivo

Mundial Alemania 1974

El principal exponente de la 'Naranja Mecánica' fue Johan Cruyff. Se ensayó con un cambio del formato. Luego de la primera ronda d

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2010 , 10:18 a. m.

El principal exponente de la 'Naranja Mecánica' fue Johan Cruyff. Se ensayó con un cambio del formato. Luego de la primera ronda de grupos, la segunda incorporó dos series de cuatro equipos. Otra novedad fue la introducción de un nuevo trofeo en reemplazo del Jules Rimet, ganado por Brasil tras conquistar tres veces el título.

Más países debutaron en el campeonato, incluyendo a Haití, Australia, Alemania Oriente y Zaire. Además, el brasileño Joao Havelange fue elegido presidente de la Fifa en reemplazo del inglés Stanley Rous.

Polonia fue la otra revelación del torneo al quedar tercera de la mano de Gzregorz Lato, máximo cañonero con siete goles.

Holanda ganó su grupo de segunda ronda con victorias 4-0 sobre Argentina y 2-0 ante Brasil.

Pero tropezaron en la final 2-1 ante Alemania Occidental. Los anfitriones habían arrancado mal el torneo, perdiendo un partido en la primera ronda ante la otra Alemania.

La final tampoco pintó bien, ya que no habían tocado el balón y Holanda había inaugurado el marcador con gol de penal lanzado por Johan Neeskens con apenas 90 segundos transcurridos.

Alemania no se amilanó y le dio la vuelta con los tantos de Paul Breitner (penal) y del 'Bombardero' Gerd Muller. Luego de veinte años de su primera consagración, en Suiza, Alemania celebra su segundo título.

Campeón: Alemania Occidental Subcampeón: Holanda Tercero: Polonia Cuarto: Brasil Máximo goleador: Gregorz Lato, Polonia, 7 tantos .

Comentar
Guardar