Aumentan los pagos mínimos para los jugadores y el presupuesto de los equipos en la MLS
Archivo

Aumentan los pagos mínimos para los jugadores y el presupuesto de los equipos en la MLS

EL nuevo convenio colectivo que firmó el pasado fin de semana el sindicato de jugadores con la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos comienza a dejar los primeros efectos prácticos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de marzo 2010 , 04:56 p.m.

De acuerdo al nuevo acuerdo que tendrá vigencia durante los próximos cinco años, el salario mínimo por cada temporada de los jugadores en la MLS subirá a 40.000 dólares y el mínimo en el mismo periodo para futbolistas en desarrollo será de 31.250 dólares.

La pasada temporada, 40 de los 323 jugadores registrados por el Sindicato de Jugadores de la MLS al inicio de la competición ganaban el mínimo de 34.000 dólares y doce recibían el mínimo para futbolistas en desarrollo: 20.100 dólares.

El incremento para el salario de los jugadores es de un 5 por ciento en plena crisis económica y con grandes pérdidas de dinero por parte de casi todos los equipos de la MLS. Menos dos, los Sounders de Seattle y el Toronto FC.

El presupuesto para salarios de cada equipo deberá pasar de 2,3 millones de dólares a 2,55 millones esta temporada, de acuerdo a lo que anuncio hoy, martes, la propia oficina del comisionado.

Mientras que se espera que el incremento será progresivo de un 5 por ciento cada temporada.

Los jugadores de al menos 24 años con tres o más temporadas en la Liga tendrán contratos garantizados. Así las cosas, por primera vez la competencia tiene una mayoría con este tipo de acuerdos.

Bajo los principios del nuevo acuerdo, la mayoría de los jugadores recibirán ahora contratos garantizados, un número que de acuerdo al veterano arquero Kasey Keller, de los Sounders, dijo estará cercano al 60 por ciento, en lugar del previo del 18 al 20 por ciento que existía.

El sindicato había amenazado con ir a la huelga antes del partido inaugural de la temporada este jueves que van a disputar los Sounders con la nueva franquicia de el Philadelphia Union.

Aunque los jugadores no lograron su meta de establecer la condición de agentes libres, la liga instituirá un sorteo de reingreso a sus filas.

La MLS dijo que los jugadores siempre tuvieron la opción de firmar con equipos fuera de Estados Unidos, por lo que no veían la necesidad de la agencia libre.

Ahora habrá un reingreso al sorteo para jugadores cuyos contratos expiran, o ven negadas sus opciones, o alcanzan cierta edad.

Si no es ejercida la opción de contratar a un jugador de 23 o más años con más de tres en la Liga, éste estará disponible por el precio de esa opción.

Los de 22 o más años con uno en la competencia oficial de liga que se queden sin contrato podrán ser empleados por un salario igual al último que recibieron.

Los jugadores de 30 años o más con ocho en la liga cuyos contratos expiren podrán ir al nuevo sorteo, a menos que les ofrezcan un aumento del cinco por ciento.

Si un futbolista de ese grupo va al sorteo, podrá ser contratado por el 105 por ciento de su salario anterior.

La liga y el sindicato evaluarán volver a lanzar la división de reserva, que fue eliminada tras la temporada del 2008.

El nuevo acuerdo no alteró la cláusula del 'Jugador Franquicia', que permitirá a cada equipo tener a un profesional estrella al que le podrá pagar el dinero que desee, como es el caso del Galaxy de Los Ángeles, que le da al inglés David Beckham 6,5 millones de dólares por temporada.

Desde que llegó al equipo angelino en julio del 2007, Beckham ha jugado sólo 41 partidos.

EFE

COMENTAR
GUARDAR