Sin triunfos visitantes, la sexta fecha es la de mayor cantidad de goles del semestre en la B
Archivo

Sin triunfos visitantes, la sexta fecha es la de mayor cantidad de goles del semestre en la B

La reanudación de las actividades, tras el receso por las elecciones en Colombia, en el Torneo Postobón 2010 no cambió las tendencias que se marcaron durante las primeras cinco fechas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de marzo 2010 , 07:08 a.m.

Sin embargo, fueron varias las notas destacadas que se produjeron en los partidos del fin de semana. Por ejemplo, por primera vez el líder es un equipo diferente al Bogotá FC: se trata de Atlético La Sabana, que aprovechó la caída de los 'leones' capitalinos en Valledupar para, impulsado por su empate en Bucaramanga contra Real Santander, quedar en solitario en lo más alto de la tabla.

Los números, el nivel de juego y la continuidad del proceso avalan el excelente presente de los dirigidos por Víctor González Scott, que ya a nadie sorprenden.

La Sabana, que en su más reciente presentación por fuera de casa había caído estrepitosamente con Pasto (0-5), se recuperó para tomar la punta del campeonato y marcarles el camino a sus rivales.

Con un tercio de la programación cumplida, y aunque en esta temporada no hay premio de consolación a mitad de año, el cuadro de Sincelejo (Sucre) sigue abonando el camino que lo conduzca, sin dramas, a los cuadrangulares que definirán al campeón de 2010.

Cambió la escuela vallecaucana por la antioqueña para reforzarse, pero los resultados son los mismos, o mejores. Todo un ejemplo para otros que solo piensan en lo mediático.

Bogotá, que sigue con la mejor delantera y la mejor defensa, parece haber entrado en un bache que le costó el liderato. Es el segundo partido consecutivo que los dirigidos por Oswaldo Durán pierden fuera de la capital de la República, pero no motivo suficiente como para preocuparse.

Mientras los 'leones' mantengan el buen ritmo y, sobre todo, el poder ofensivo en su casa, permanecerán por buen rato en los puestos de privilegio. La pregunta que surge, en todo caso, es ¿por qué cambia tanto el comportamiento del equipo, especialmente en ataque, cuando sale de Bogotá?

A la tercera casilla llegó Itagüí, uno de los llamados a ser protagonistas. Es el único de los ' grandes' de la categoría que a esta altura del torneo es protagonista.

Tras un comienzo lento, las 'águilas doradas', bajo el mando del Álvaro de Jesús Gómez, un especialista en ascensos, se colocaron a solo 2 puntos del líder. Los antioqueños, sin duda, van a ser referencia en la recta final y ahora que recuperaron la memoria futbolística y se acercan a su mejor nivel son un rival para considerar.

Tras vivir la más positiva racha de los últimos años, se desinfló Alianza Petrolera. Su presentación en la capital de la República fue muy pobre y marcada, además, por ribetes insólitos.

Es increíble que en este nivel todavía haya técnicos que se 'inventen' eso de no inscribir un arquero suplente. Un carísimo error de Henry Barón que, si bien no fue el motivo primordial de la caída contra Academia, sí influyó en el abultado resultado final. Los 'mandarinas' ganaban sin entrar al área de los aurinegros, pero luego se dieron un festín gracias a los favores recibidos de DT visitante.

El torneo tiene un nuevo y su nombre es Expreso Rojo. A pesar de que, dicen, el equipo no juega tan mal como para estar en el último  puesto, los números desdicen aquella afirmación. Es el único de los 18 participantes que todavía no ganó, la suya es una de las peores delanteras y su defensa no se caracteriza propiamente por la solidez.

Con un rendimiento del 16,7 por ciento, no hay cómo defender la labor del técnico Luis Herney Melo. Por ahí cerquita están Dépor, Centauros, Juventud y Academia, que se encuentran más cerca de la cola que de los puestos de vanguardia y con la sombra de la crisis sobre sus espaldas.

Esta fue, de paso, la jornada más efectiva en lo que a goles anotados se refiere: se marcaron 26 (2,89 de promedio), contra los 24 (2,67) de la jornada anterior. De ellos, 9 se convirtieron en los primeros tiempos y 17, en los segundos; 18 por cuenta de los locales y 8, de los visitantes.

Por primera vez en lo que va corrido de la campaña, no se registraron triunfos de los visitantes: ganaron 4 locales y hubo 5 empates, la mayor cantidad hasta el momento. Por último, en la tabla de goleadores se da un triple empate: Juan Camilo Piedrahíta, de Rionegro, alcanzó a Luis Fernando Tobón, de La Sabana, y Cristian Rocha, de Patriotas, que no marcaron, con 4 tantos.

La programación del fin de semana ofrece los siguientes partidos: La Sabana-Academia, Unión Magdalena-Real Santander, Rionegro-Juventud, Patriotas-Pasto, Expreso Rojo-Pacífico, Dépor-Centauros, Bogotá-Itagüí, Bucaramanga-Valledupar y Alianza Petrolera-Barranquilla.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR