Los equipos uruguayos pisan fuerte en la Libertadores
Archivo

Los equipos uruguayos pisan fuerte en la Libertadores

De los doce partidos que llevan disputados ganaron seis, empataron cinco, solo perdieron uno, y dos conjuntos, el Nacional y el Cerro, lideran sus respectivos grupos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2010 , 06:31 a.m.

La actuación del Nacional no sorprende porque es uno de los históricos del torneo y el equipo que acumula mayor cantidad de puntos desde la creación del la Libertadores, en 1960.

En la actual edición con una "columna vertebral" de experiencia los tricolores, por su vestimenta blanca, azul y roja, sueñan con volver a ganar el título que ya lucen en sus vitrinas.

El defensa Alejandro Lembo, el centrocampista Oscar Javier Morales, y los delanteros Gustavo Varela y Mario Regueiro, todos de treinta y pico y con experiencia en el fútbol de Europa, están llevando de la mano a los más jóvenes, hasta ahora con buen suceso.

El Nacional venció por 3-2 en Montevideo al ecuatoriano Deportivo Cuenca, igualó sin goles con el mexicano Morelia a domicilio, empató 2-2 con el argentino Banfield en casa y le ganó por 2-0 el pasado día 16 en Buenos Aires.

El equipo uruguayo lidera el Grupo 6 con 8 puntos a falta de dos jornadas para el final y acaricia la clasificación a los octavos de final. El Banfield suma 7, el Morelia 4 y el Deportivo Cuenca 3.

El Cerro, un equipo en desarrollo en el fútbol uruguayo y que participa por segunda vez en la Libertadores, es una de las revelaciones del torneo.

Le ganó por 2-0 en Montevideo al ecuatoriano Deportivo Quito, que tiene en su plantilla varios históricos de la selección ecuatoriana y un presupuesto varias veces superior, y superó por 2-1 a domicilio al también ecuatoriano Emelec.

El pasado día 18 el Cerro igualó sin goles con el brasileño Internacional, que tiene un equipo con mezcla de futbolistas internacionales de Argentina, Brasil y Uruguay.

El Cerro jugó frente al Inter en la ciudad uruguaya de Rivera, limítrofe entre ambos países, apostando a una muy buena taquilla, y fue "visitante" en su casa porque 22.000 brasileños colmaron el campo y alentaron a los colorados de Porto Alegre.

A pesar de ello los de Montevideo sumaron un punto, mantuvieron el primer lugar del Grupo 5 con 7 puntos y una buena opción para seguir avanzando en el torneo continental.

El Inter suma 5 puntos, Deportivo Quito tiene 1 y Emelec 0, pero los equipos ecuatorianos con un partido pendiente entre ellos.

Si meritoria es la campaña del Cerro, la del Racing ya entró en la historia.

El Racing es un equipo aún más pequeño que hace dos temporadas jugaba en la Segunda división uruguaya y que participa por primera vez en la Copa Libertadores.

Debió pasar por el cerno de la primera fase, en la que dejó en la cuneta al colombiano Junior de Barranquilla tras empate 2-2 en Colombia y victoria por 2-0 en Montevideo.

El Racing inició su camino en el Grupo 1 con una derrota 2-1 en su visita al Corinthians de Sao Paulo, de Ronaldo y Roberto Carlos, y jugó sin inhibiciones frente a un equipo claramente más poderoso.

Venció por 2-1 al paraguayo Cerro Portero en Montevideo y el pasado día 18 igualó sin goles con el colombiano Independiente de Medellín en Manizales, en un partido que bien pudo ganar.

El Racing está segundo en el grupo con 4 puntos, tres menos que el Corinthians (7) y por encima del Independiente Medellín (3) y el Cerro Porteño (1) tras superar el ecuador de la serie.

Al equipo uruguayo le quedan dos partidos en casa lo que hace crecer la ilusión de una posible clasificación.

Los ganadores de los ocho grupos y los seis mejores segundos avanzarán a los octavos de final de la Libertadores donde ingresarán directamente dos equipos mexicanos eliminados en la pasada edición debido a la gripe A que afectó a su país.

EFE

COMENTAR
GUARDAR