En la B, Academia goleó 5-0 a Alianza Petrolera en un partido insólito
Archivo

En la B, Academia goleó 5-0 a Alianza Petrolera en un partido insólito

A pesar de lo abultado, el resultado del partido es mentiroso, porque el visitante mereció mucho más en el primer tiempo y pagó muy caro la inocencia en el segundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de marzo 2010 , 02:27 p.m.

Sin haber podido entrar al área de los 'petroleros', con dos remates desde afuera, Academia ganaba 2-0 cuando al minuto 20 del segundo tiempo el portero Jorge Enríquez salió por lesión. Como el conjunto visitante no había traído arquero suplente, los guantes y el buzo se los puso el defensor Leonardo Torres, que encajó los restantes tres goles. Para colmo, los aurinegros jugaron prácticamente todo el segundo período con un jugador menos.

Para aquellos que solo ven el resultado, para los que se escudan en las victorias para tapar los errores, para los que no quiere ver más allá de sus narices, podría decirse que lo de Academia esta tarde en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR), de Compensar, fue fabuloso. Que el equipo recuperó la memoria, que se ve la mano del técnico Bernardo Redín, que ahora todos sus rivales deben temblar. Sin embargo, la realidad del partido es bien diferente.

Tanto, que la gran figura del primer período, y del partido antes de que Álvaro Barros se apuntara un doblete, fue el arquero Alejandro Niño. En cinco ocasiones ahogó el grito de gol de los visitantes, que en el primer tiempo desnudaron las limitaciones defensivas de los 'mandarinas', el gran dolor de cabeza de lo que va corrido del Torneo Postobón 2010. Alianza Petrolera mereció irse en ventaja, y por más de un gol, mucho antes de que Jonathan Segura abriera el marcador para el local, con un golazo en cobro de pelota quieta.

Los primeros 15 minutos fueron de absoluto dominio de los dirigidos por Henry Barón, que mostraron un buen esquema, con propuesta ofensiva incluida. Pero en sus intenciones se interpuso Niño, que poco a poco se consolida en el arco de Academia. Hasta que, en una jugada completamente aislada, a los 32 minutos, Segura empalmó un remate que Enríquez no pudo se le colara por un ángulo. Hasta ese minuto, el local prácticamente no había conseguido entrar al área rival, en clara muestra de incapacidad ofensiva.

La película del partido, sin embargo, cambió radicalmente en el período complementario, y siempre gracias a las generosas concesiones del visitante. Primero, a los 3 minutos, con la expulsión de Juan Camilo Palacio, que vio una justificada segunda tarjeta amarilla. Luego, cuando el técnico Barón mantuvo en el campo al lesionado Enríquez sin poder ocultar un error propio: no haber traído arquero suplente. Fue, entonces cuando Academia comenzó a aprovechar esos regalos y se montó en el partido.

El 2-0 lo anotó Wilson Prado, otra vez desde fuera del área, con un remate al que el maltrecho Enríquez no pudo llegar, en el minuto 15. A los 20, la relatada sustitución en la que el zaguero Torres pasó al arco. De ahí en adelante, partido como tal ya no hubo, porque el visitante quedó a merced del local, que no se compadeció. A los 30, en una bonita jugada individual que contó con la pasiva complicidad de todos los zagueros visitante, Barros puso el 3-0. A los 35, producto de un grueso error de Torres, que salió del área a rechazar y lo hizo mal, Mejía aumentó la cuenta con arco vacío. Y, para rematar, a los 42, Barros cogió mal parada a la defensa y no tuvo inconvenientes en vencer a un impotente 'arquero' aurinegro.

Fue la primera victoria de Academia en el Torneo Postobón 2010 con Bernardo Redín en el banco técnico. Un triunfo que sirve para abandonar los últimos puestos de la tabla y que recupera la moral del grupo, pero que de ninguna manera tapa el pobre nivel que aún exhibe el conjunto 'mandarina' y, menos aún, sus gruesas fallas defensivas y la incapacidad para generar fútbol ofensivo, como ocurrió en la mayor parte del partido.

El próximo fin de semana, en desarrollo de la séptima fecha, Academia tendrá una prueba que servirá para saber si en verdad salió de la crisis deportiva que arrastra desde hace rato o si, por el contrario, lo de este sábado fue un espejismo: se medirá al Atlético La Sabana en Sincelejo (Sucre). Alianza Petrolera, por su parte, ojalá con arquero suplente incluido, estará en Barrancabermeja a la espera de la visita de Barranquilla.

Ficha técnica:

Academia F.C. (5): Alejandro Niño; Álvaro Hungría, Jonathan Segura, Néstor Martínez, Heffersson Aguilar; Aulio Borja, Wilson Prado (Diego Amaya -lesionado-, Julián Gutiérrez), Camilo Mejía, Harold Urquijo; Jasón León y Álvaro Barros.

Amonestado: Amaya.
Goles: Jonathan Segura (32'), Wilson Prado (59'), Álvaro Barros (76' y 85') y Camilo Mejía (80').
Técnico: Bernardo Redín.

Alianza Petrolera (0): Jorge Henríquez -Torres- (Jorge Prada); Marcos Ospino, Leonardo Torres, Juan Palacio, Jair Banguero; Andrés Uhia, Sandro Zuluaga (Wilber Cuero), Ricardo Peñaloza, Alexander Ballén; Óscar Móvil y Jhonatan Romero (Jaminson Hurtado).

Amonestados: Palacio.
Expulsado: Palacio (47').
Técnico: Henry Barón.

Árbitro: Uan Quiñónez.Asistente No 1: Jhon Aguilar.Asistente No 2: Edgar Cuchivagen.Cuarto Árbitro: Henry Sicacha.

Carlos González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR