"Siempre debe haber un volante que piense más que el resto": Rodrigo Marangoni
Archivo

"Siempre debe haber un volante que piense más que el resto": Rodrigo Marangoni

El talentoso argentino, del Deportes Tolima, habló de la función de los volantes creativos dentro del campo y dijo haber cambiado ciertos aspectos para acomodarse al fútbol moderno.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2010 , 05:20 p.m.

Uno de los jugadores más destacados en las últimas temporadas en el fútbol colombiano ha sido Marangoni. El extranjero es uno de los hombres que cada semana deja su sello de calidad en las canchas en las que juega. Puede ser un gol, una asistencia, un cambio de ritmo, cualquier jugada es una muestra de su nivel.

Sin embargo, él sabe que el fútbol ha cambiado, y aunque aún se considera un creativo, sabe que el juego moderno exige cada día más a todos los jugadores y por eso ha evolucionado.

Futbolred: ¿Se considera usted un 10 clásico?


Rodrigo Marangoni: "Antes era más clásico, ahora no tanto. Eso por los sistemas que estamos usando. Acá en el Tolima jugamos con un 4-4-2. Entonces cuando no tenemos la pelota me toca tirarme un poco a la zona derecha. Cuando tenemos la pelota me toca ser el enlace, ahí me puedo mover con más libertad. Pero cuando no la tenemos debo tratar de ocupar un espacio en la cancha para hacer cierres, dependiendo de la zona en la que terminemos el ataque". 

Futbolred: ¿Dónde se siente más cómodo, por el centro o por las bandas?


R.M.: "Lo que pasa es que hoy por hoy no se puede jugar en un solo lugar. Yo me siento más cómodo cuando tengo bastante espacio en el terreno, a veces voy por el centro, a veces por las bandas, a veces me retraso un poco. Uno se tiene que buscar la forma para estar libre".

Futbolred: De todas formas su función siempre será repartir el balón y organizar el ataque...


R.M.: "Sí. En nuestro caso tenemos dos volantes creadores, a veces tres con (Cristian) Marrugo y (Hugo Pablo) Centurión. Y la función si es siempre la de repartir la pelota, organizar el ataque y hacer jugar al equipo. Pero en Tolima también podemos desdoblar a un volante 6 como Chará. Eso varía siempre dependiendo de los esquemas".  

Futbolred: ¿Qué le aporta un jugador como usted a un equipo?

R.M.: "Creo que es muy importante manejar los tiempos, eso es fundamental para un 10. La pelota parada también puede ser un buen aporte. Los pasegol. Y aunque a veces nuestro juego no sea tan fuerte en marca, podemos aportar algo en la organización del esquema defensivo. Creo que también es importante pisar el área y tratar de ser efectivos ahí a la hora de definir".

Futbolred: ¿Por qué al 10 le ha tocado adaptarse a nuevos esquemas?


R.M.: "Porque ahora predomina el juego más rápido, con menos técnica y más físico. Los partidos se han vuelto muy tácticos. Pero se ha vuelto muy importante tener buenos cobradores. No solo de tiro libre frontal, sino de costado o de tiros de esquina. Ahora los partidos se pueden resolver así". 

Futbolred: ¿Por qué a pesar del nuevo estilo de juego, no desaparece el volante de creación?


R.M.: "Es que a la gente le gusta ese tipo de jugador, el que brinda espectáculo. Pero uno también es consciente de que tiene nuevas responsabilidades por los sistemas de juego entonces tiene que aportar de todo".  

David Guzmán

Periodista FUTBOLRED

davguz@eltiempo.com.co 

COMENTAR
GUARDAR