"Yo no sé porqué dicen que el diez está desapareciendo": Julio Comesaña
Archivo

"Yo no sé porqué dicen que el diez está desapareciendo": Julio Comesaña

El entrenador colombo-uruguayo aseguró que los volantes creativos son jugadores fundamentales para los equipos de fútbol y dijo que ese tipo de talentos siempre tendrán lugar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2010 , 05:15 p.m.

En sus plantillas, Comesaña ha tenido hombres tan importantes en la posición como Carlos 'El Pibe' Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Osvaldo Mackenzie y más recientemente a Giovanni Hernández.

El experimentado adiestrador se declaró defensor de ese tipo de jugadores de calidad y talento en la zona media.

Futbolred: ¿Qué le aporta un volante de creación a un equipo de fútbol?


Julio Comesaña: "Yo hablo de los volantes creativos como hombres conocedores del juego, talentosos y que organizan el fútbol ofensivo. No hablo yo de lo que ellos le pueden aportar, yo digo que son jugadores fundamentales para cada equipo. Sin esos jugadores el fútbol se hace muy plano, muy previsible".

Futbolred: ¿Por qué muchos hablan del fin de este tipo de jugador y otros dicen que sigue siendo fundamental?


J.C.: "Porque esos jugadores se critican cuando están, algunos técnicos no los quieren utilizar y prefieren ser muy rígidos tácticamente, pero cuando no los tienen lloran. Y lloran porque sin ese jugador los partidos se vuelven de trámite, sin explosión, sin emoción. Yo creo que se puede llegar a un  acuerdo y se puede tratar de darle una segunda función a esos jugadores para que hagan algún sacrificio físico o de organización del equipo cuando no se tenga la pelota. Pero casi nadie le quiere pedir a los que corran que jueguen, y creen que mientras corran no hay ningún problema. Eso no puede ser".

Futbolred: ¿Cree que en Colombia se están dando cuenta de la importancia de ese jugador otra vez?


J.C.: "Yo creo que sí. Es que el fútbol no es de correr ida y vuelta por el mismo lugar. El fútbol es un juego de inventiva, de creatividad, de buscar soluciones. No es correr y correr. Entonces ese tipo de jugadores son necesarios. Ya cada entrenador le da un uso y lo ubica en donde quiere, pero para que cumpla la misma función".

Futbolred: ¿En Europa desapareció el creativo clásico?


J.C.: "Yo no sé quien no tiene un 10. Yo veo a Messi, a Iniesta, a Cristiano Ronaldo y tienen esas características del 10. Ellos llegan de atrás. Yo no sé porque dicen que no hay. La mayoría de jugadores que tiene esa genialidad son 10. De pronto corren un poco más o un poco menos, que pueden ser más tácticos ahora, también. Pero yo todos los días y en cada partido veo ese tipo de jugadores".

Futbolred: ¿Quiere decir eso que por más que cambie el fútbol el volante de creación nunca va a desaparecer?


J.C.: "Con el fútbol pueden hacer lo que quieran, que los que tiene talento y son diferentes siempre tendrán su lugar".

David Guzmán

Periodista FUTBOLRED

davguz@eltiempo.com.co 

COMENTAR
GUARDAR