header-articulo
Los volantes de creación tienen vigencia en el fútbol colombiano
Archivo

Los volantes de creación tienen vigencia en el fútbol colombiano

Por lo menos doce de los dieciocho clubes utilizan un creativo definido en su esquema de juego. Ómar Pérez, Giovanni Hernández y Néider Morantes, los referentes dentro de esos jugadores de talento.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2010 , 04:03 p. m.

Para muchos técnicos en el fútbol moderno prima más la velocidad y la llamada dinámica de juego, que el talento, la pausa, la imaginación y diferencia que pueda marcar un volante creativo.

No obstante, al hacer un arqueo y una detenida observación de los clubes del balompié profesional colombiano la tendencia indica que más de la mitad de los técnicos tienen un enganche clásico.

Dentro del listado elaborado por FUTBOLRED se destacan hombres de calidad indiscutida como Giovanni Hernández (Junior), el argentino Ómar Pérez (Santa Fe), Néider Morantes (Envigado) y Rodrigo Marangoni (Tolima).

Además, existen otros jugadores de calidad, pero con características de media punta. En ese apartado ubicamos a Giovanni Moreno, figura del Nacional, y a Tressor Moreno, del Medellín, entre otros.

En el caso del Deportivo Cali, por ejemplo, se encuentra en la nómina al promisorio Michael Ortega, quien cuando mejor andaba se lesionó. Ante esa calamidad, el profesor Jorge Luis Bernal tuvo que cambiar su esquema en la zona media durante varios partidos del torneo profesional colombiano. Sin embargo, Ortega reapareció en el clásico del domingo pasado y los verdes mostraron mejores maneras en la zona atacante.

Igual le sucedió a Juan Carlos Gruesso, DT de América, quien tuvo que resignarse a perder a Jhonatan Alvarez.

FUTBOLRED consultó a técnicos, jugadores y ex futbolistas como Carlos 'El Pibe' Valderrama para hablar del tema de los volantes de creación, que tienen vigencia e importancia en el fútbol de nuestro país.

Los equipos que juegan con creativo son:

Santa Fe: Ómar Pérez.
Equidad: Renzo Sheput.
Pereira: Jhony Acosta, Fabián Cuellar.
Envigado: Néider Morantes.
Junior: Giovanni Hernández.
Real Cartagena: José Nájera.
Tolima: Rodrigo Marangoni.
Huila: Javier Araújo.
Boyacá Chicó: Antonhy Tapia.
Cúcuta: Diego Cochas
Cortuluá: Deivis Rodríguez
Medellín: Nelson Barahona.

Comentar
Guardar