Numeritos estadísticos de las primeras cinco jornadas en la B
Archivo

Numeritos estadísticos de las primeras cinco jornadas en la B

La quinta fecha, jugada el pasado fin de semana, marcó el mayor número de expulsiones del torneo (10) y también registró el primer autogol del año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2010 , 04:35 p.m.

En total, fueron expulsados 10 jugadores, 7 de equipos que actuaron como locales y 3 de visitantes.

La marca previa le correspondía a la primera fecha del Torneo Postobón 2010, disputada el primer fin de semana del mes de febrero, con 9 tarjetas rojas (4 y 5).

En los 45 partidos jugados hasta ahora, los árbitros enviaron al camerino de manera anticipada a 39 futbolistas, 21 de equipos locales y 18 de visitantes. Solo tres equipos se mantienen sin expulsiones: Itagüí, Unión Magdalena y Rionegro.

Por el contrario, Dépor completó 7 expulsados en apenas 5 partidos, un promedio escandaloso. Con 4 le siguen Expreso Rojo y el líder Bogotá, que es una habitual víctima de este tipo de sanciones.

El líder de indisciplinas en este arranque del certamen, sin embargo, es Valledupar. El elenco verdiblanco, dirigido por le antioqueño Óscar Aristizábal, contabiliza 26 amonestados y 2 expulsados, para un total de 28 sanciones disciplinarias. Con 26 le siguen Juventud (23 amarillas y 3 rojas) y Expreso Rojo (22 y 4). El de mejor comportamiento es Atlético Juventud, con 15 (13 y 2).

El futbolista más amonestado del torneo es Luis E. Moreno, de Valledupar, que completó cuatro, es decir, una en cada uno de los partidos que jugó (ya pagó una fecha de sanción).

Hay otros 24 jugadores con 3 amonestaciones, de los cuales 11 estuvieron inhabilitados una jornada por acumulación sucesiva. Mientras, van 39 expulsiones, de las cuales dos fueron para Javier Angulo, del Dépor vallecaucano, el único de los futbolistas del certamen que ya reincidió en tarjetas rojas. 

Como hecho curioso, en tres de las cinco fechas se amonestó a un idéntico número de jugadores: 64. Fue en la primera, segunda y quinta jornadas. La de mayor cantidad de tarjetas amarillas fue la tercera, con 79. En total, van 337 cartulinas amarillas exhibidas 170 para jugadores de equipos locales y las restantes 167, para visitantes. El equipo con más amonestados es Valledupar, con 26, mientras que Bogotá y Atlético Juventud, con 13, son el polo opuesto.

El pasado fin de semana, de otro lado, se superó el primer centenar de goles en la temporada. Ese honor le correspondió al cordobés Wílder José Salazar, jugador del Atlético La Sabana, que anotó el primer tanto en la victoria 3-0 sobre Atlético Juventud para seguirle la pisada a Bogotá en lo más alto de la tabla de posiciones. La anterior, con 24 anotaciones, fue la jornada con mayor cantidad de celebraciones en el año, mientras que la primera, con solo 19, fue la más pobre en ese sentido.

Los únicos equipos que acreditan cifras de dos dígitos en la estadística de goles a favor son Bogotá, con 12, y Patriotas, con 11, producto de las goleadas propinadas a varios de sus rivales.

En cambio, la 'anemia ofensiva' más preocupante es la que vive Academia, que apenas pudo cantar dos goles en cinco partidos, una de las razones para explicar su mal momento y, también, su posición en la tabla (casilla 17). La mejor defensa, en tanto, es la de Bogotá, que en los 450 minutos disputados recibió solo un gol, aunque fue el que le costó la pérdida de su invicto a manos de Alianza Petrolera.

En los 45 partidos jugados, el marcador más repetido fue el 1-0, que se dio en 13 ocasiones (22,89 por ciento). Con 8 ocasiones (17,78 por ciento), le siguen el 1-1 y el 2-1. Los marcadores que se dieron en solo una oportunidad fueron el 2-2, el 3-2, el 5-0 y el 6-0.

Los máximos anotadores del certamen, cumplidas cinco fechas, son Cristian Rocha, de Patriotas, y Luis Alberto Tobón, de La Sabana, con 4 tantos. Les siguen Javier Estupiñán (Patriotas), Harry Castillo (Bogotá), Luis Alberto Moreno Murillo (Pacífico), Franco Júnior Alberti (Pasto) y Juan Camilo Piedrahíta (Rionegro), con 3.

Otro dato curioso: Bogotá no ha recibido gol en los primeros tiempos, mientras que Bucaramanga, Unión Magdalena, Barranquilla y Juventud no pudieron anotar en ese mismo período.

En cambio, la sequía del segundo tiempo es propiedad de Expreso Rojo, Academia y Centauros. En otro sentido, Bogotá, Alianza Petrolera, Pasto y Pacífico, no encajaron goles en sus estadios, y Juventud es el único que no anotó en plaza ajena. Finalmente, Expreso Rojo y Centauros son los únicos equipos que todavía no ganaron en el certamen.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR