"Jamás van a perder vigencia Giovanni Hernández y Néider Morantes": Alexis García
Archivo

"Jamás van a perder vigencia Giovanni Hernández y Néider Morantes": Alexis García

El técnico de La Equidad dialogó con FUTBOLRED acerca de una posición que conoce bastante bien, la de volante creativo. "Yo no concibo el fútbol sin talento", agregó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de marzo 2010 , 06:11 a.m.

Quién más apropiado para hablar sobre el '10', que el 'poeta¿ Alexis García, que jugó durante muchos años como volante creativo y conducido por su ¿magia¿, Atlético Nacional conquistó varios títulos en Colombia y una Copa Libertadores. 

El estratega paisa se refirió en esta charla a sus preferencias a la hora de tener volantes en su equipo, a las ventajas que puede tener el contar en sus filas con un volante diez y de las características con las que debe contar ese jugador. 

Futbolred: ¿Concibe el fútbol sin un volante de creación?

Alexis García: "No. Yo no concibo el fútbol sin talento. La gente habla de volante de creación como el volante 10, para mí todos los volantes deben ser de creación. Si se mira el futbol de hoy los volantes que más están creando, son los que arrancan de atrás, los llamados de marca en nuestro medio. El fútbol ha cambiado y los jugadores no se pueden encasillar en un solo rol. Creo que los de marca tienen que saber marcar y crear, y los creativos tienen que saber marcar y crear. Así, que creo que los hombres del medio deben ser creativos y dentro de eso uno siempre va a aspirar a tener el control del partido".

 

Futbolred: ¿Qué ventajas tiene para un equipo jugar con ese volante de creación?


A.G: "Como decía, no hay un solo volante de creación, pero si tienes un 10, por llamarlo así, antiguo y tiene el talento de Néider Morantes, tienes todas las ventajas, porque tienes dos o tres pases de gol por partido, tienes el estilo del equipo. Lo que pasa es que jugadores como Morantes o Giovanni Hernández, escasos, entonces tienes que acomodarte con volantes mixtos, de buen manejo, que tenga talento y que tengan ida y vuelta".

 

Futbolred: ¿Cuáles son las características que para usted debe tener un 10?


A.G: "Para mí hay una cosa clave, y es que deben ser inteligentes y entender el juego. Néider entiende muy bien el juego. Segundo, tiene que tener muy buena técnica, muy buenos controles, muy buen pase, talento, pase gol y deber ser un hombre que le dé el estilo al equipo". 

Futbolred: ¿Cree que este año en Colombia hay una tendencia a utilizar ese número diez?


A.G: "El fútbol del mundo está con una tendencia a desaparecer el volante diez únicamente en función creativa y se está optando mucho por la dinámica y el juego en velocidad, de jugadores que pasen por las bandas y que aparte tengan técnica y control dirigido para salir a atacar a los rivales. Hoy en día con esas dos líneas de cuatro en Colombia debería popularizarse el volante talentoso, el que sabe abrir esas dos líneas con inteligencia, con pases filtrados y por eso jamás van a perder vigencia Giovanni Hernández y Néider Morantes".  

 

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

 

COMENTAR
GUARDAR