"Si no cambiamos la forma de jugar, no iremos a un Mundial": Oswaldo 'La Sombra' Durán
Archivo

"Si no cambiamos la forma de jugar, no iremos a un Mundial": Oswaldo 'La Sombra' Durán

El actual entrenador del Bogotá F.C. es nuestro invitado al 'Rincón del DT'. El estratega antioqueño fue crítico y afirmó que está "muy precocupado por la forma cómo jugamos en nuestro país".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2010 , 07:29 p.m.

Oswaldo Durán fue arquero en el fútbol nacional durante la década del 80 y del 90. Actuó en el Once Caldas, pero no logró tener mucho reconocimiento. Decidió dar un paso al costado y quiso seguir ligado al fútbol.

Por ello, decidió hacer el curso de técnico. Observar los trabajos muy detenidamente del entrenador argentino Ricardo Lavolpe, a quien siguió en Boca Juniors en el 2006, y volver a nuestro país para dirigir.

Ya tuvo la experiencia de entrenar al onceno, desaparecido, Bajo Cauca de la Primera B. Ahora, está a cargo del Bogotá F.C. con el que comanda el Torneo Postobón luego de cinco jornadas disputadas en las que marcó once goles y sólo recibió un gol en contra.

Ahora, quien fuera apodado 'La Sombra' nos entrega sus conceptos. Está preocupado por el fútbol que se juega y por lo que viene para el combinado nacional.

Futbolred: ¿En su trabajo qué tanto le dedica a la táctica, a la parte técnica y a la técnica de sus jugadores?


Oswaldo Durán: "Nosotros tenemos muy claro que dependemos de un modelo de juego porque yo no alcanzo a diferenciar entre la técnica y la táctica. Nosotros trabajamos un todo y hasta los trabajos de recuperación nos guiamos por un modelo de juego"

.

Futbolred: ¿Cuál es su esquema de juego preferido?


O.D.: "Tenemos un modelo de juego definido. No soy de los técnicos que tiene que jugar con dos, tres, cuatro, cinco o seis defensas. Yo tengo clarito que todo se basa en nuestro esquema de juego y que si nos toca defender con cuatro, con cinco o con seis lo vamos a hacer. Nosotros hacemos lo que requiere el partido, intentamos atacar con más gente que el rival. Intentamos que nuestro sistema de juego sea mejor, que los jugadores se diviertan y esa es la clave de nosotros"

.

Futbolred: ¿Cuál cree usted que deben ser las características de un técnico ideal?


O.D.: "Hay que mirar cuál es el proyecto que se quiere, pero el técnico tiene que ser una persona muy integral. Con una metodología de entrenamiento, debe formar su equipo, su idea de trabajo. Hay que estar muy tranquilo porque esta profesión da muchas vueltas"

.

Futbolred: ¿Con cuál técnico se identifica mundialmente?


O.D.: "Ricardo Lavolpe. Le tengo que estar muy agradecido porque me permitió estar toda su etapa en Boca Juniors (septiembre 2006). Vivo muy agradecido con él y esperemos en un tiempo no muy lejano darle alguna alegría porque fueron muchas horas de aprendizaje en Buenos Aires"

.

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


O.D.: "Yo no diría que misterios, pero sí hay que investigar y estudiar mucho. Todos los días están saliendo nuevas metodologías de entrenamiento, alimentación, en los descansos que para mí son claves los descansos en mi equipo"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas colombianos son complicados?


O.D.: "No, son seres humanos maravillosos. Son personas con muchos deseos de salir adelante. A veces todos los reclamos se los hacen a ellos y a veces hay que entenderlos, hay que quererlos para que nos den muchas alegrías"

.

Futbolred: ¿Qué opina de la crisis de la Selección Colombia?


O.D.: "La Selección Colombia debe tener un proceso. Se hizo algo bueno con los jugadores jóvenes y esperemos que ahora que se nombre al nuevo entrenador lo apoyemos donde sea y para lo que sea para que volvamos a un mundial, pero sí es muy preocupante la forma cómo jugamos en nuestro país. Si no cambiamos la forma de entrenar y de jugar, difícilmente vamos a ir a un Mundial"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR