Bogotá FC y La Sabana siguen mandando la parada en la Primera B
Archivo

Bogotá FC y La Sabana siguen mandando la parada en la Primera B

Estos dos elencos, que suman cuatro victorias en cinco partidos, están mostrando un nivel superior con respecto al resto de participantes del Torneo Postobón 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2010 , 05:38 p.m.

Eso no quiere decir que alguno de estos dos equipos vaya a ser el ascendido al final de la temporada, que sean invencibles (de hecho, ya ambos perdieron) o que ninguno de los demás tenga posibilidades. Lo que pasa en que en el fútbol, como en la vida, hay que vivir el presente, pues el pasado ya fue y del futuro nada sabemos.

Y hoy por hoy, sin discusión, bogotanos y sucreños son lo mejor de este torneo de ascenso en el que los grandes favoritos no consiguen brillar aún.

Pasadas 5 de las 36 fechas de la fase de clasificación, es decir, con mucha tela por cortar, Bogotá y La Sabana sacan provecho de una especie que en el fútbol colombiano está en vías de extinción: la continuidad. La del cuerpo técnico y la del grupo de jugadores, la del estilo y la de la confianza. Se trata de dos conjuntos que andan bien de la cabeza y, entonces, ese bienestar se refleja en otros aspectos, incluido el deportivo.

Luego de sufrir la pérdida del invicto en la jornada anterior, bogotanos y sabaneros fueron contundentes en sus patios, donde consiguieron abultadas victoria: los capitalinos, por 6-0 sobre un irreconocible Barranquilla, el único que no había perdido en el torneo; los costeño, por 3-0 sobre un Juventud que a veces sí y a veces, no.

Bogotá, además, cuenta con la mejor delantera (12 goles) y la mejor defensa (1), mientras que La Sabana equilibró un poco las cargas al confirmar su poderío como local.

En un segundo escalón aparecen dos de los 'chicos' de la categoría: Real Santander y Alianza Petrolera. Irónico, pues se esperaba que el prestigio del fútbol santandereano estuviera representado por lo alto por el Atlético Bucaramanga, el equipo de mejor nómina del certamen, que está enredado en la undécima colocación.

Lo de los albos es un poco lo mismo de Bogotá y La Sabana, continuidad, aunque sin haber alcanzado el nivel superlativo de los anteriores. Y lo de los aurinegro es la grata sorpresa de la campaña, pues ya todos estábamos acostumbrados a verlos en el último puesto.

El grupo de los primeros ocho, que al final son los que avanzarán a los cuadrangulares del segundo semestre, se completa con Patriotas, Rionegro, Itagüí y Barranquilla, que contabilizan 8 puntos.
Los tres primeros están en la lista de candidatos, mientras que este último encierra un interrogante. Boyacenses y antioqueños todavía no se consolidad, en especial porque, a diferencia de Bogotá y La Sabana, modificaron sustancialmente sus nóminas, empezando por el director técnico.

De ahí para abajo, sorprenden Bucaramanga y Unión Magdalena, dos históricos de la Primera A, que con solo 6 puntos (40 por ciento de rendimiento) están muy lejos de donde sus hinchas los quieren ver.

Son, sin duda, los que mayor deuda ofrecen en este momento y los que empiezan a sentir la presión de ver cómo sus rivales se les alejan.

En la cola, uno ya con crisis y el otro 'ad portas' de ella, aparecen Academia y Centauros. Los 'mandarinas' estrenaron a Bernardo Redín como DT, pero no pudieron cambiar la tendencia negativa, mientras que los llaneros sumaron a domicilio, pero nada que abandonan el sótano.

El receso obligado por la jornada electoral del próximo domingo les dará a todos los participantes del Torneo Postobón 2010 la posibilidad de trabajar sin interrupción, de recomponer algunas cosas y de proyectarse mejor para lo que se viene.

Para ese fin de semana del 20 y 21 de marzo, la programación establecida ofrece los partidos Academia-Alianza Petrolera, Barranquilla-Bucaramanga, Valledupar-Bogotá, Itagüí-Dépor, Centauros-Expreso Rojo, Pacífico-Patriotas, Pasto-Rionegro, Juventud-Unión Magdalena y Real Santander-Atlético La Sabana.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR