América venció 3-1 a La Equidad y tomó un respiro en el campeonato
Archivo

América venció 3-1 a La Equidad y tomó un respiro en el campeonato

Los 'Diablos' regresaron al triunfo con goles de Sergio Galván (9'), Juan Angulo (45') y Edwin Aguilar (57'). Alcázar (75'), descontó para la visita. El arquero Alexis Viera fue figura del partido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2010 , 03:45 p.m.

El juego en el Pascual comenzó cuesta arriba para los 'escarlatas'. Julián Carabalí derribó a Dhawling Leudo en el área cuando corría el minuto tres y el árbitro Ulises Arrieta decretó penalti.

Pero el guardavalla Alexis Viera se puso el traje de héroe. El uruguayo adivinó el remate de Sherman Cárdenas y detuvo el lanzamiento desde el punto penalti. La atajada le regresó el alma al cuerpo a los hinchas americanos, que asistieron al estadio 'Sanfernandino'.

El trámite del partido era abierto, con dos defensas que jugaban adelantadas, el medio campo se poblaba de piernas y la pelota pasaba con rapidez de un futbolista a otro, ninguno podía acentuar el dominio del juego. Pero, la tarde era para los 'escarlatas' y el primer gol era una muestra de ello.

El volante Carlos Preciado se desprendió por el costado con el balón dominado y con precisión envió la pelota al centro del área donde llegó Sergio Galván. El goleador colombo-argentino tocó el esférico con pierna derecha y le cambió la trayectoria al esférico y así, abrió el tanteador a los nueve minutos.

Los 'aseguradores' respondieron y enviaron más gente al ataque por ir en desventaja. A los 15', Carlos Rentería falló en una definición cara a cara con Viera, luego de un error en la salida por parte de David Holguín.

Equidad jugaba mejor, pero no tenía puntería en el ataque, además el arquero uruguayo cortaba cualquier posible ataque por los costados convirtiéndose, de a poco, en la figura del partido.

Por su parte, América perdió dos hombres por lesión. Primero Duván Zapata (23'), luego de una entrada violenta de Juan D. González y después Jaime Córdoba (28'), que no soportaba un dolor y fue reemplazado por Hamlet Mina.

Jhersson Córdoba (38'), tuvo la opción más clara del partido para Equidad, luego de hacer una pared con Rentería que lo dejó frente a Viera, pero el uruguayo fue más veloz y achicó el remate del delantero para expedir la pelota al tiro de esquina.

Los americanos estaban en su día, porque cuando parecía llegar la igualdad de la visita, Edwin Rivas derribó en el área a Juan C. Angulo, dando un penalti a los locales. El mismo ofendido pateó el balón para anotar el 2-0 cuando se jugaba tiempo adicional en la primera parte.

América se iba al descanso con la frente en alto y sin tantas preocupaciones, no se jugaba bien, pero ganaban que era lo que importaba.

Wilberto Cosme ingresó para el inicio del segundo tiempo en reemplazo de otro lastimado, David Holguín. El técnico realizó los tres cambios por lesiones de sus hombres.

Equidad intentó descontar y presionó por los costados, Jhersson Córdoba (51'), se desprendió por el lateral, llegó en diagonal y sacó con peligrosidad sobre el arco de Viera.

Los 'Diablos' no perdían la emoción de verse ganadores y tocaban la pelota para atacar la espalda de los zagueros 'aseguradores'. Pero los americanos sufrieron la expulsión de Carlos Preciado (53'), por doble amonestación, y el equipo comenzó a retroceder.

Pese a ello, el 'Canalero' Aguilar (57'), por fin convertió con la camiseta 'roja'. El delantero recibió el balón y logró controlar, así, perfilándose, sacó un potente zapatazo que superó la volada del arquero Solís. 3-0 y se aseguró la victoria para los caleños con una ventaja considerable.

Los 'escarlatas' tuvieron la posibilidad de anotar el cuarto, luego de que Juan D. González derribó en el área a Wilberto Cosme y cometió el segundo penalti del juego en contra de La Equidad, pero Sergio Galván (64') estrelló su remate en el vertical.

Así entonces, los capitalinos lograron el descuento y entre Herly Alcázar y Renzo Sheput, la fórmula de ataque, llegó el único gol que convirtió Alcázar al minuto 75. Ante tanta insistencia y de cabeza venció al portero uruguayo, para recortar el marcador. El descuento animó a los visitantes, pero el reloj era su otro rival ahora.

América no se desesperó y siguió dándole trámite al balón, aunque el hombre de menos nunca fue una diferencia, el ataque se perdió en ofensivas solitarias de Sergio Galván ó Edwin Aguilar que estuvieron más en función de acompañar en el medio campo.

El 3-1 fue inamovible y los 'diablos' celebraron su segundo triunfo en casa, cortando una racha negativa desde la tercera fecha.

América llegó a 8 puntos y en la próxima fecha jugará el clásico frente al Deportivo Cali. Equidad se mantuvo en 10 unidades y deberá visitar al Chicó en Tunja.

Síntesis del partido:

Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Ulises Arrieta.  
Asistente 1: Mauricio Camargo.
Asistente 2: Jhon F. Gómez. 
Cuarto árbitro: Elver Oliveros.  

América: Alexis Viera; Juan C. Angulo, Julián Carabalí, Oscar N. Díaz, Argemiro Vacca; Carlos Preciado, Jaime Córdoba, Jorge Banguero, David Holguín; Duván Zapata y Sergio Galván Rey. DT: Juan C. Grueso. 

Cambios: Edwin Aguilar por Duván Zapata (23'), Hamlet Mina por Jaime Córdoba (29'), Wilberto Cosme por David Holguín (46').
Amonestados: Preciado, Carabalí, Aguilar, Viera, Ângulo, Vacca.
Expulsados: Carlos Preciado.
Goles: Sergio Galván (9'), Juan C. Ângulo (45'), Edwin Aguilar (57').

La Equidad: Álvaro Solís; Santiago Arias, Juan Diego González, Elkin Serrano, Edwin Rivas; John Viáfara, Dager Palacios, Dawling Leudo, Sherman Cárdenas; Jhersson Córdoba y Carlos Rentería. . D.T: Alexis García. 

Cambios: Herly Alcázar por Edwin Rivas (55'), Renzo Sheput por Santiago Arias (57'), Álvaro Manga por Juan D. González (66').
Amonestados: Rivas, Palacios, Viafara, Alcázar.
Expulsados: No hubo.  
Goles: Herly Alcázar (82').

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED 

COMENTAR
GUARDAR