Adolfo 'El Tren' Valencia se despidió con una gran fiesta en El Campín
Archivo

Adolfo 'El Tren' Valencia se despidió con una gran fiesta en El Campín

Ante cerca de 10.000 espectadores, el legendario jugador tuvo una tarde inolvidable. "Viví algo único", sostuvo el vallecaucano. La Selección Colombia venció 4-1 a los 'Amigos del Tren'.

28 de febrero 2010 , 10:39 a.m.

El sol acompañó un partido que quedará en la memoria de todos los aficionados, que asistieron desde tempranas horas de este domingo al histórico escenario deportivo capitalino.

Con la presencia de sus más importantes compañeros tanto de las selecciones Colombia y de Santa Fe, se dio inicio al compromiso, en el que se jugaron dos tiempos de 30 minutos.

En la primera parte el menú tuvo tres goles que fueron aplaudidos por los espectadores. El primero, a los cinco minutos, fue de Faustino Asprilla, quien de tiro libre ofreció una clase de cómo se le debe pegar al balón. El 'Tino', con pierna derecha, puso el balón en todo el ángulo y el arquero Pablo Chaverra giró su cabeza para ver la anotación desde una posición privilegiada.

De ahí para adelante hubo lindas jugadas colectivas. Apareció 'El Pibe' Valderrama, quien no pierde su enorme calidad técnica, Asprilla con sus largas corridas y, en especial, el homenajeado 'Tren' Valencia, quien fue ovacionado cada vez que tocó la pelota. Adolfo, con su número 14 a la espalda, el de siempre, eludió rivales cada vez que los encaró y mostró sus mejores gambetas en el juego de homenaje.

El segundo gol se dio tras una jugada de Valencia, quien remató, pero el arquero Chaverra detuvo el impacto y Diego León Osorio, con pierna derecha, mandó la pelota por arriba de la humanidad del guardameta de la Selección.

La tercera anotación de la tarde no podía ser de nadie diferente al ¿Tren'.  El vallecaucano remató fuerte para anotar el día de su despedida oficial del fútbol activo.

El segundo tiempo no tuvo el mismo ritmo de la primera etapa. Freddy León, al minuto 14 de la segunda etapa, aumentó el marcador para el seleccionado nacional con un gran remate desde afuera del área y el único gol de Santa Fe lo marcó el 'Tren' Valencia, quien con un remate de pierna derecha venció a Córdoba.

Ya sobre el final, ingresó a la cancha Adolfo Valencia Jr para reemplazar a su padre. El popular 'Tren' salió a paso lento, los aplausos se escucharon fuertemente en las gradas de El Campín. Los seguidores de Santa Fe le brindaron una gran despedida a Valencia, otro de los hombres que hizo grande el nombre de Colombia internacionalmente y que nació para el profesionalismo en la cantera del tradicional cuadro 'cardenal'.

Alineaciones

Independiente Santa Fe: Pablo Chaverra; Tulio Guerrero, Grigory Méndez, Eduardo Orozco y Luis Alfonso 'Cheo' Romero; Germán Morales, Harold Morales, Jorge Salcedo y Alfonso Cañon Jr, Adolfo Valencia Jr y Acisclo Manuel Córdoba.
DT: Alfonso Cañon y Alfonso Sepúlveda.

También jugaron Harold Morales, Lucas Jaramillo, Jaime 'Choco' Suárez, Francisco Wittingham, 
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo
Goles: Adolfo Valencia (47'),

Selección Colombia: Óscar Córdoba; Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Luis Carlos Perea, Osman López y Diego León Osorio; Carlos Gutiérrez, Mauricio 'Chicho' Serna, Carlos Valderrama y Víctor Hugo Aristizábal; Faustino Asprilla y Adolfo 'Tren' Valencia. DT: Francisco Maturana.

También jugaron Jhon Jairo Tréllez, Willington Ortiz, Freddy León, Wilson Pérez, Bonner Mosquera, Carlos Asprilla.
Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo
Goles: Asprilla (5'), Osorio (26'),Valencia (29'), León (45')

Ficha técnica del 'Tren' Valencia

Nombre: José Adolfo Valencia Mosquera
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de fbrero de 1968 en Buenaventura.
Posición: Delantero
Estatura: 1.82 metros
Partidos internacionales: 37
Goles: 14
Club y año de su debut: Santa Fe en 1988
Club y año de retiro: 2002 en el Unión Maracaibo

Clubes:
Santa Fe 1992 - 19 goles
Bayer Munich 1992, 1993 - 15 goles
Atlético de Madrid 1994, 1995 - 6 goles
Santa Fe 1995, 1996 - 11 goles
América 1997 - 9 goles
Reggiana 1997, 1998 - 4 goles
Medellin 1998, 1999 - 11 goles
Paok Salónica 1999 - 8 goles
Metro stars 2000, 2001 - 21 goles
Santa Fe 2002, 11 goles
Lucheng (China) 2002, 2003, 14 goles
Maracaibo (Venezuela) 2003, 4 goles
Lucheng 2004, 0 goles

Total: 1988-2004. Partidos 283. Goles: 204

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR