"Los conceptos de De León partieron en dos al fútbol colombiano": Hugo Gallego
Archivo

"Los conceptos de De León partieron en dos al fútbol colombiano": Hugo Gallego

El ex zaguero central y mano derecha de 'Pacho' Maturana, fue el discípulo del profesor De León en Colombia desde que lo dirigió en el Tolima en 1980.

26 de febrero 2010 , 11:44 a.m.

Por esa razón, FUTBOLRED buscó a Gallego para que le contara sus impreciones del D.T. uruguayo sus secretos y lo que dejó, según Gallego, al fútbol colombiano.

Futbolred: ¿Quién fue José Ricardo De León?


Hugo Gallego: "Fue un adelantado, un creador. Fue uno de los mejores entrenadores que ha dado la historia del fútbol. Fue el inventor de un sistema que se llamó zona pressing con defensa lineal. El profesor De León fue incomprendido como todos los genios. Fue un técnico como pocos"

.

Futbolred: ¿En qué consistió la zona pressing con defensa lineal?


H.G.: "Hay dos maneras de recuperar la pelota en el sistema zonal haciendo pressing. De Leon inventó una: pressing a la pelota. Se trataba de que muchos jugadores, redujeran espacios y obligaban al rival a  jugar con rapidez para que perdiera precisión. La otra, que inventó Rinus Michel, era pressing al jugador. El jugador más cercano a la pelota se convertía en el primer defensor y los jugadores restantes hacían hombre a hombre con los posibles receptores"

.
 

Futbolred: Eso lo adaptó De León del baloncesto...


H.G.: "Muchos entrenadores han intentado 'basquetbolizar' el fútbol para darle mayor dinámica. Lo que se trataba con este sistema pressing que nació en el baloncesto, era recuperar el balón en el menor tiempo posible y no darle tiempo al rival para que se armara. El rival tenía muy pocas posibilidades de jugar por que la presión era tan asfixiante que permitía la recuperación de la pelota muy rápido, la que tenía el mayor tiempo posible"

.

Futbolred: ¿Qué formas utilizaba De León para entrenar sus equipos?


H.G.: "Una de tantas que tenía era sentarse en una silla cómodamente sentado en el centro del arco y le decía al equipo que la estaba administrando que la llevara en juego corto a donde él estaba. Si la presión se hacía como él la había fijado, era casi que imposible que el poseedor de la pelota llegara donde estaba sentado. Otra era que un equipo jugaba sin arquero para obligar al equipo que quería recupera la pelota  a hacer pressing en punta y no darle ninguna posibilidad arriba, ni en juego largo ni en juego corto, a que lanzara la pelota al arco"

.

Futbolred: ¿En Colombia quién siguió las enseñanzas de Ricardo De León?


H.G.: Fueron más bien pocos los que siguieron la totalidad de los conceptos de la pressing. Nosotros la ensayamos por primera vez en 1987  cuando Colombia salió campeón del Sudamericano Juvenil en Pereira. Esos conceptos fueron trasladados a Nacional en 1987 y posteriormente con Francisco Maturana a la Selección Colombia. Creo que por primera vez a Colombia a nivel internacional empezaron a respetarla, admirarla y reconocerla. Esos conceptos fueron los que partieron en dos al fútbol colombiano. Antes, Colombia era muy poco futbolísticamente; después, era mucho


 

Futbolred: ¿Quién aplica hoy los conceptos del profesor De León?


H.G.: Ningún equipo. Esos conceptos extrañamente fueron olvidados. Esos conceptos que le dieron tanto valor al fútbol colombiano, hoy ya no se practican. Con una particularidad de los colombianos, que no les gusta lo bueno y prefieren otras cosas. Esos conceptos además de ser ignorados, son malinterpretados

.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR