"Me siento como un peón más", afirmó Giovanni Moreno, figura de Nacional
Archivo

"Me siento como un peón más", afirmó Giovanni Moreno, figura de Nacional

FUTBOLRED conversó largo y tendido con el talentoso volante. Habló de su pasado y presente, de sus ídolos, de sus sueños para el futuro y de lo que piensa siendo la estrella mediática del momento.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2010 , 04:27 a.m.

A pesar de sus 1.90 metros de estatura, Giovanni Moreno es un pisador de los finos. Inventa, regatea y lo que piensa en su mente lo plasma en la cancha con la facilidad que solo tiene el crack. No cabe duda que la pelota descansa en su pie.

Al '10' no le pesa ser la transacción más costosa en la historia del fútbol colombiano -Nacional pagó US 2.500.000 por el  90 por ciento de los derechos deportivos- y por el contrario, se divierte en el rectángulo de juego. Sus maromas circenses así lo demuestran.

Este fue el diálogo que sostuvo con Futbored:

Futbolred: ¿Cómo se siente ahora que el panorama es totalmente distinto al de los primeros partidos?


Giovanni Moreno: "Estoy contento porque el equipo está en una situación más cómoda y eso le da la posibilidad de trabajar más tranquilo".

Futbolred: ¿Si siente el líder natural del equipo en el terreno de juego?


G.M.: "Me siento como un jugador, que está haciendo las cosas de la mejor manera para que el equipo esté bien. Trabajo igual a todos para que el fin de semana todo salga bien".

Futbolred: ¿En qué cambió Nacional con respecto al equipo de las dos primeras fechas?

G.M.: "Nacional está sacando los resultados. En las primeras fechas se jugó bien pero no se ganó. Ahora es lo contrario, no se está jugando muy bien pero los resultados están ahí, entonces esto ayuda más".

Futbolred: Pero este Nacional tiene más variantes ofensivas que el equipo del torneo pasado...

G.M.: "Este semestre llegaron refuerzos que nos van a dar la mano en el ataque. En defensa seguimos igual de fuertes pero si hemos ganado en la parte ofensiva".

Futbolred: ¿En qué debe mejorar este equipo?


G.M.: "Tenemos que tener más regularidad durante el partido e intentar jugar más tiempo bien. Tenemos que coger más la pelota para proponer más y hacer más daño. Pero vamos paso a paso y lo vamos a ir agarrando en el pasar de los partidos. Cuando alcancemos esto el equipo va a tener una mejor forma".

Futbolred: Esta jugando a espaldas de los volantes y de frente a los defensas. En definitiva, ¿esa es su posición?


G.M.: "La posición en la que estoy ahora es más cercana al área. Es lo que el 'profe' quiere pero igual tengo que hacer un trabajo defensivo que es siempre pasar la línea del balón".

Futbolred: El capítulo de su transferencia al exterior, ¿se cerró en definitiva?

G.M. "Se habló que iba a salir y eso nunca fue así. Fue una negociación entre los dos equipos (Nacional y Racing de Avellaneda) pero ahora solo pienso en jugar. Sigo siendo jugador de Nacional y solo pienso en estar acá. Primero debo hacer las cosas bien  y esperar a ver que oportunidades se presentan".

Futbolred: ¿Se sintió fastidiado por cómo se trató el tema de su aumento de salario?


G.M.: "Me sentí fastidiado porque la gente estuvo en contra mía y eso fue motivo de tristeza por todo lo que estaba haciendo por el equipo".

Futbolred: ¿Qué impresión le quedó cuando lo silbaron en el juego ante Universitario?


G.M. "Es normal que te silben. Aún cuando se están haciendo las cosas bien, todo el mundo te a pedir más entonces uno debe estar tranquilo".

Alguna vez pensó en retirarse del fútbol

El 'Flaco' debutó con la camiseta 'naranja' en el Finalización 2006, justo cuando Envigado se fue a la 'B'. Había soñado ese momento muchas noches pero al decepción fue grande. En ese instante pensó en retirarse del fútbol.

Futbolred: ¿En algún momento sintió el fútbol no era lo suyo?

G.M.: "Sí, fue cuando descendimos con Envigado en el 2006. Había esperado mucho para debutar en primera división y cuando el equipo perdió la categoría pensé que el fútbol no era lo mío".

Futbolred: Siendo de Segovia ¿por qué fue futbolista y no minero?

G.M.: "En el pueblo la gente trabaja en la mina por necesidad porque es la única forma de sobrevivir. Mi padre se accidentó en la mina y perdió algunos dedos. También unos amigos de la infancia fallecieron. Gracias a Dios y a mi familia nunca tuve la necesidad de trabajar en la minería".

Futbolred: ¿A quién quería imitar cuando era pequeño?

G.M.: "A Román (Riquelme) y a Rivaldo con ese golazo de chilena que fue espectacular. De Riquelme me acuerdo del túnel que le hizo a (Mario Alberto) Yepes y el doble taco a Huracán".

Futbolred: ¿Cómo asimiló el cambio de Envigado a Nacional?

G.M.: "El cambio es muy grande de Envigado a Nacional. Es un camino muy largo por la historia del equipo, por los títulos, por los jugadores que ha tenido, por la hinchada. Va a ser siempre motivo de alegría tener estos cambios".

Futbolred: ¿Cómo se siente ser la estrella del momento en el fútbol colombiano?


G.M.: "Me siento muy contento porque la gente reconoce el trabajo que hago. Pero estoy consciente que es un compromiso más grande porque la gente siempre te va a exigir entonces hay que prepararse mejor".

Hoja de vida completa

Nombre completo: Giovanni Andrés Moreno Cardona

Lugar de nacimiento: Segovia, Antioquia.

Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1986.

Estatura: 190 centímetros.

Peso: 78 kilogramos

Recorrido: Florida Soccer (2005), Envigado FC (2006 - 08) y Atlético Nacional (2008 - ?). Estuvo a prueba en Saint Ettiene (2007) y en Mlada Boleslav de República Checa (2007).

Títulos: Campeón con Envigado de la Primera B (2007)

Partidos en primera división: 77

Goles en primera división: 34

Goles en segunda división: 19.

Partidos con la Selección Colombia: 5

Goles con la Selección Colombia: 2 (a México y a Chile)

Goles en su carrera deportiva: 55

Transferencia: El 1 de julio de 2008 fue presentado como nuevo jugador de Atlético Nacional en una transferencia cercana a los 2 y medio millones de dólares. En mayo del mismo año tuvo ofertas del Werden Bremen de Alemania, Cruz Azul de México y Corinthians de Brasil. A comienzos de 2010, recibió propuestas de Racing de Argentina y de equipos de las Ligas de Portugal y México.


Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR