"Un camerino se maneja con honestidad y justicia": Juan Carlos Osorio
Apuestas Futbolred
Archivo

"Un camerino se maneja con honestidad y justicia": Juan Carlos Osorio

El actual entrenador del Once Caldas es el invitado al 'Rincón del DT' de FUTBOLRED. El risaraldense dejó varias reflexiones interesantes y se declaró admirador de 'Pep' Guardiola.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2010 , 09:37 p. m.

A Osorio se le conoció en Colombia por lo hecho con Millonarios en unos pocos meses entre 2006 y 2007. Después de ese trabajo dejó de ser un desconocido en el ambiente futbolero de nuestro país y confirmó que su preparación en Inglaterra con Manchester City, de Inglaterra, del que fue asistente técnico de Kevin Keegan, bien podría servir en los clubes nacionales.

Tras esa experiencia con los azules, el risaraldense partió al Chicago Fire y posteriormente al New York Red Bull, los dos de Estados Unidos. Ese trabajo en los estadios de la MLS no fue obstáculo para que se nombre sonara en cada oportunidad en la que algunos de los equipos colombianos necesitaban técnico.

Así para este año finalmente volvió a nuestro país para sentarse en el banquillo del Once Caldas, de Manizales, con el que tiene la misión de hacer una buena campaña en la Copa Libertadores de América.

Osorio es el invitado al 'Rincón del DT'. Acá sus reflexiones y pensamientos sobre el balompié actual.

Futbolred: ¿Cómo analiza el fútbol de hoy a nivel mundial?


Juan Carlos Osorio: "La tendencia es que se ha vuelto a jugar mucho por las bandas. También pienso que la técnica juega un papel fundamental en todas las posiciones, ya el medio centro de los equipos más importantes del mundo son volantes distribuidores y no tanto de dar patadas. Lo ideal hoy es recuperar la pelota y pasarla bien desde esa posición".

Futbolred: ¿El esquema y la idea táctica que viene implementando con el Once Caldas es del fútbol moderno?


J.C.O: "No sé cómo lo interpreten ustedes. Tenemos nuestra propuesta futbolística y lo que hacemos es tratar de ajustarnos a las necesidades de cada partido. La idea siempre será salir a atacar, de buscar el arco rival y además lo que queremos es competir mostrando argumentos en todo sentido".

Futbolred: ¿Cuál es su planteamiento ideal?


J.C.O: "Todo sistema tiene cosas buenas y malas. Claro que se debe armar una buena plantilla y ahí se impone lo que a uno le gusta y busca sus mejores preferencias".

Futbolred: Ya estuvo en Inglaterra, en Estados Unidos, dirigió a Millonarios, ¿ahora cómo analiza el medio colombiano actual?


J.C.O: "Creo que hay buenos jugadores, han surgido nuevos técnicos, nuevos preparadores físicos y ojalá que nosotros también contribuyamos con nuestro granito de arena para esa renovación".

Futbolred: ¿Qué tiene Juan Carlos Osorio que no tengan otros técnicos en Colombia?


J.C.O: "La voluntad de mejorar cada día, el hecho de escuchar a todos, de aprender de todos y de siempre levantarme pensando en ser mejor profesional".

Futbolred: ¿Cómo se maneja un camerino?


J.C.O: "Con honestidad, con transparencia y con justicia. Lógico que hay que tener conocimiento".

Futbolred: ¿Usted trabaja más la táctica o la parte física de sus jugadores?

J.C.O: "Cada sesión de trabajo debe tener elementos físicos, técnicos y de táctica. Hay que buscar siempre que el colectivo sea mucho mejor y que los jugadores sepan cada día a lo que se pretende jugar con y sin la pelota".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios? ¿Hoy vale la pena cerrar la puerta de un entrenamiento o esconder las alineaciones?

J.C.O: "El fútbol no tiene misterio, lo que hay es conocimiento, profesionalismo y respeto por la profesión. Eso lo lleva a uno a prepararse cada día de la mejor forma para poder preparar bien al equipo".

Futbolred: ¿José Mourinho sigue ocupando el primer puesto en cuanto a los técnicos de su preferencia?

J.C.O: "No, yo creo que hay muy buenos técnicos. Guardiola ha sido un aire fresco para el fútbol de ataque. Marcelo Bielsa volvió a aparecer en el horizonte del fútbol. Hay que tratar de aprender de ellos, de leer de ellos e incorporar dentro de nuestra propia idea lo que es mejor para cada uno".

Hoja de vida

- Juan Carlos Osorio
- Nacido en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, el 8 de junio de 1961
- Tiene 48 años
- Fue asistente técnico del Manchester City. Técnico de Millonarios, del Chicago Fire y del Red Bulls de New York, de la MLS de Estados Unidos.

Óscar Javier Ostos Mayorga
Editor FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR