En el inicio del Apertura 2010, América y Huila empataron 2-2 en el Pascual
Apuestas Futbolred
Archivo

En el inicio del Apertura 2010, América y Huila empataron 2-2 en el Pascual

Los goles 'escarlatas' fueron obra de Juan Camilo Angulo (18') y Wilson Morelo (30'). Las anotaciones opitas llegaron por intermedio de Ayron Del Valle (14') y Rafael Castillo (34').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de enero 2010 , 03:02 p. m.

Emocionante en la primera etapa resultó el juego que abrió el fútbol profesional colombiano en la temporada 2010. América con dinamismo y buen toque proponía fútbol en el 'sanfernandino'. Huila, con mayor oficio, especulaba y mantenía el orden en su bloque defensivo. 

Tras el puntapié inicial, los 'diablos' se abalanzaron sobre el pórtico defendido por Luis Estácio. Wilson Morelo llegó hasta el corazón del área y por poco sigue su carrera con el gol. Los aficionados saltaron de sus butacas por lo sorpresiva de la llegada.

Huila respondió con un cabezazo de Ervin Maturana (5'), tras cobro de falta de Rafael Castillo y el impacto pasó silbando por sobre el larguero. La disposición de los equipos permitía ida y vuelta constante en los primeros minutos. 

Los del 'Teacher' Berrio enmudecieron a los aficionados locales luego de que Ayron del Valle (13'), saliera con balón dominado desde el medio campo y ante la pasividad de los volantes de casa, impactara el útil con fortaleza para anidarlo al fondo del arco. 

Un minuto después y ante la sorpresa de los 'escarlatas', los visitantes pudieron ampliar el tanteador, cuando frente al portero, Iván Velásquez pateó mordido hacía la humanidad del portero uruguayo Viera. 

Los de casa no perdían la voluntad ofensiva y Camilo Angulo (18'), logró igualar tras tomar un rebote de un tiro de esquina y de derecha fusilar a Estácio.  

El autor del gol 'escarlata' exigió al portero 'opita' en cobro de tiro libre, el cancerbero rechazó corto y Wilson Morelo por poco capitaliza. El tránsito veloz del esférico obligaba a los defensores a jugar uno contra uno en las áreas. 

Wilson Morelo tuvo su revancha a la media hora de juego, luego de un pase en profundidad de William Zapata que recibe sobre el costado Edison Toloza, quien centró bajo, para que de sutil toque Morelo le de un pase a la red. 

La ventaja duró poco puesto que Jaime Córdoba entregó mal el balón y en su afán por enmendar el error cometió falta al rival. Así, en un cobro con categoría Rafael Castillo (34') dejó inmóvil a un sorprendido Viera, para igualar a dos el marcador. Así terminaría la primera parte. 

Para el complemento el técnico americano Juan C. Grueso ordenó cambios posicionales entre Córdoba y Zapata en la primera línea de volantes y también entre Toloza y Preciado por los costados. 

Igual que en el inicio del partido, por poco abre el marcador después del primer toque, aunque Toloza no remató tan esquinado un tiro cruzado y fue contenido por Estácio sin dificultad.

Ayron del Valle era el más desequilibrante del Atlético Huila y se las arreglaba para exigir a Viera en el arco. Un disparo suyo debió ser desviado por el portero 'escarlata'. 

El juego se tornó lento, seguramente la aceleración del primer tiempo les pasaba factura a la mayoría de los protagonistas en el complemento. El ritmo bajo le convenía a los visitantes e intentaban trabar el circuito rival en el medio campo. 

Sergio Galván Rey (54') saltó a la línea lateral anunciando su ingreso y los hinchas se levantaron junto a él, su nombre es sinónimo de gol, con lo cual se dibujaba una sonrisa en los rostros de los 'escarlatas'.  

Carlos Preciado (72'), volvía a inquietar a Estácio con un cabezazo que pasó cerca del poste derecho. Para ése instante América había cedido bastante en el terreno de juego y en la tenencia del útil. 

La única de Galván Rey (74'), fue en el centro del área tras recibir un pase de Jonathan Álvarez, pero el recorrido de la pierna fue muy corto y su impacto murió en las manos del portero. Un minuto después, Jorge Vidal hizo lucir a Viera en espectacular volada en un cobro de tiro libre. 

El juego terminó con un transito lento y con los jugadores cuidando más su pórtico que atacando el rival. Empate con sabor agridulce para ambos, aunque América era local y cada punto que se le va le cuesta el doble por el tema del descenso. 

Síntesis del partido:

Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 8.040 espectadores (aproximadamente)
Árbitro: Adrián Vélez.  
Asistente 1: Gabriel Figueroa.
Asistente 2: Edwin Zapata. 
Cuarto árbitro: Carlos Betancourt.  

América: Alexis Viera; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Belmer Aguilar, Juan C. Angulo; Jaime Córdoba, William Zapata, Carlos Preciado, Jonathan Álvarez, Edison Toloza y Wilson Morelo. DT: Juan Carlos Gruesso.

Cambios: Sergio Galván por Wilson Morelo (54'), Argemiro Bacca por Edison Toloza (69'), Luis Miguel Carabalí por William Zapata (77').
Amonestados: Toloza, Córdoba, Zapata, Suárez. 
Expulsados: No hubo.
Goles: Juan Camilo Angulo (18'), Wilson Morelo (30').  

Huila: Luis Estácio; Nondier Romero, Neftalí Vizcaíno, Nicolás Ayr, Ervin Maturana; Jorge Vidal, Bréiner Belalcázar, Amilacar Henríquez, Rafael Castillo; Ayron del Valle e Iván Velásquez. DT: Guillermo Berrío.

Cambios: Carlos Carbonero por Ayron del Valle (76'), Gabriel Torres por Iván Velásquez (80'), Diego Arango por Jorge Vidal.
Amonestados: Henríquez, Vidal, Romero, Belálcazar, Estácio.
Expulsados: No hubo.  
Goles: Ayron del Valle (13'), Rafael Castillo (34'). 

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED


 

COMENTAR
GUARDAR