Joel Santana es el nuevo técnico del Botafogo
Apuestas Futbolred
Archivo

Joel Santana es el nuevo técnico del Botafogo

El club brasileño anunció la contratación del ex seleccionador de Suráfrica para dirigir al equipo en esta temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de enero 2010 , 09:32 a. m.

Santana estará vinculado al club de Río de Janeiro hasta el final de este año y comandará al equipo en el Campeonato Carioca, la Copa de Brasil y la Liga brasileña.

El nuevo técnico no va a dirigir al equipo en el partido de mañana contra el Tigres por el campeonato regional, en el que ocupará el banquillo el auxiliar Jair Ventura, según una nota difundida por el club.

El Botafogo despidió al entrenador Estevam Soares el lunes, un día después de sufrir una goleada por 6-0 ante el Vasco da Gama, uno de sus máximos rivales en el Campeonato Carioca.

Santana estaba sin equipo desde el pasado octubre, cuando fue despedido por la directiva de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA, en inglés) por sus malos resultados al cargo de los 'Bafana, Bafana'.

Fue contratado para dirigir la selección de Sudáfrica recomendado por Carlos Alberto Parreira, pero se mantuvo en el cargo poco más de un año, por no clasificarse para la Copa Africana de Naciones y sus últimos tropiezos en amistosos contra equipos inferiores.

En su balance positivo, consiguió un honroso cuarto puesto en la Copa de las Confederaciones, aguantando hasta la prórroga contra España en el partido por el tercer puesto, que terminó 3-2.

A sus 61 años, Santana a realizado casi toda su carrera en los cuatro grandes equipos cariocas, Flamengo, Vasco, Fluminense y el Botafogo, y ha ganado el campeonato regional con todos ellos.

Dirigió al Botafogo en dos etapas, entre 1997 y 1998 y un corto período en 2000, año en el que pasó por banquillos de tres equipos diferentes.

Además de sus triunfos en Río, debe sumar dos campeonatos regionales de Bahía con el Vitoria y la salvación del descenso de numerosos equipos que lo contrataron cuando estaban en apuros, entre ellos, clubes encopetados como el Flamengo y el Internacional.

El último partido que dirigió en Brasil antes de embarcarse hacia Sudáfrica es un amargo recuerdo: cayó eliminado con el Flamengo en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2007 ante el América de México, que obró un 0-3 histórico en el Maracaná de Río de Janeiro, con dos tantos del paraguayo Salvador Cabañas.

Actualmente, el 'verdugo' del Flamengo de Santana se encuentra internado en un hospital de México después de que recibiera un balazo en la cabeza el pasado lunes, en circunstancias todavía no aclaradas.

EFE

COMENTAR
GUARDAR