header-articulo
Pacífico y Juventud Girardot, los 'nuevos' del torneo de ascenso
Archivo

Pacífico y Juventud Girardot, los 'nuevos' del torneo de ascenso

Buenaventura y Girardot, que regresa a ese escenario después tras una temporada de ausencia, se unen a la fiesta del Torneo Postobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de enero 2010 , 04:53 a. m.

La noticia se conoció luego del sorteo del calendario del certamen, realizado a mitad de la semana anterior en la capital de la República. El Deportivo Palmira, que había anunciado su permanencia en el corazón del Valle del Cauca, ahora se llamará Pacífico FC y tendrá sede en el principal puerto nacional sobre el océano Pacífico. Mientras, el Juventud FC, que el año pasado actuó en Soacha, en el sur de Bogotá, ahora lo hará en el puerto sobre el río Magdalena. Curiosamente, estos dos elencos se verán las caras en la primera fecha del torneo.

 

De esta manera, el ahora Pacífico FC continúa su viacrucis en el torneo de la Primera B. A comienzos del año pasado se daba una situación similar, cuando el club cambiaba de razón social (nombre) y de casa. Pasó de llamarse Girardot Fútbol Club a Deportivo Palmira y emigró del puerto cundinamarqués a la llanura vallecaucana. ¿El motivo? Falta de apoyo de las autoridades locales y gubernamentales, se dijo en su momento.

 

Ahora, la situación se repite una vez más. Aunque a finales del año pasado los dueños de la ficha del equipo habían dicho que había un acuerdo para permanecer en suelo vallecaucano, a última hora hubo un cambio de rumbo. A la reunión de los clubes de la Dimayor, realizada en un hotel del norte de la capital de la República, los dirigentes llegaron con un arsenal de razones para pedir el cambio, que fue aprobado por el resto de participantes del certamen que se iniciará el sábado 6 de febrero próximo.

 

En consecuencia, y después de varios intentos fallidos, Buenaventura, una población que vibra con el fútbol, por fin tendrá actividad profesional. La distancia y las dificultades del transporte eran las razones por las cuales en otras ocasiones se le había negado el derecho a ingresar a la fiesta, pero en esta ocasión no hubo obstáculos. En consecuencia, el nuevo Pacífico FC, que será dirigido por el ex futbolista profesional Bernardo Redín, actuará en el estadio Marino Klínger, con capacidad para 3.500 espectadores.

 

Juventud ingresó a la Primera B en 2008, en reemplazo del Atlético Bello. Durante dos temporadas, en las cuales contó con el apoyo logístico del Independiente Santa Fe, jugó en el estadio Luis Carlos Galán, del municipio anexo de Soacha, en el sur de Bogotá. Sin embargo, y también aduciendo falta de apoyo de las autoridades locales, sus directivos no tuvieron más remedio que buscar una nueva casa.

 

Y fue, entonces, cuando surgió el nombre de Girardot, una ciudad con antecedentes en el torneo, pues el Girardot FC participó en el torneo de ascenso entre 1995, temporada en la que fue subcampeón detrás del Cúcuta Deportivo, y 2007. Así, el conjunto dirigido por Arturo Leyva, que el año pasado avanzó a los cuadrangulares en el primer semestre y fue eliminado en el segundo, será local en el estadio Luis Antonio Duque Peña, capaz de acoger a 15 mil espectadores. 

 

De esta manera, serán 11 los departamentos, más la capital de la República, los que estarán representados en la temporada 2010 en el Torneo Postobón. Los 18 equipos en contienda son Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera, por Santander; Dépor Aguablanca y Pacífico FC, por Valle del Cauca; Rionegro e Itagüí, por Antioquia; Academia y Bogotá FC, por la capital; Expreso Rojo y Juventud, por Cundinamarca; Barranquilla FC, por Atlántico; Valledupar FC, por Cesar; Patriotas, por Boyacá; Unión Magdalena, por Magdalena; Centauros, por Meta; Deportivo Pasto, por Nariño, y Atlético La Sabana, por Sucre.

Comentar
Guardar