El caso de corrupción "Silbato Dorado" vuelve a agitar Portugal
Apuestas Futbolred
Archivo

El caso de corrupción "Silbato Dorado" vuelve a agitar Portugal

El tema, que investigó desde 2004 supuesta corrupción y tráfico de influencias en el fútbol de ese país, aparece en la actualidad lusa tras publicarse en internet unas conversaciones telefónicas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2010 , 08:36 a. m.

El popular sitio web "Youtube" aloja varios archivos de audio con conversaciones telefónicas del presidente del club Oporto, Nuno Pinto da Costa, y del entonces máximo dirigente del Boavista Valentim Loureiro, así como de árbitros y de empresarios ligados al mundo del fútbol.

Los diálogos de los implicados, algunos comprometedores pese a que sus protagonistas hablan en clave y con alusiones, han saltado a las primeras páginas de los diarios lusos y las visitas a la página que contiene las escuchas se han disparado.

La revelación de las conversaciones, usadas durante la investigación del caso -ya cerrado por la Justicia y en el que Pinto da Costa fue exculpado-, ha provocado la reacción de altas instancias judiciales portuguesas.

El Fiscal General de la República, Fernando Pinto Monteiro, confirmó la apertura de un proceso para investigar cómo esos archivos han acabado divulgándose en el popular portal de vídeos de internet.

Por su parte, Pinto da Costa presentó una denuncia con el argumento de que la publicación de las conversaciones es un delito de desobediencia prohibido por la ley.

El caso "Silbato dorado", que conmocionó al fútbol luso, saltó en marzo de 2004, cuando la Policía Judicial portuguesa recibió una carta anónima donde se señalaba que los dirigentes del equipo de Gondomar, de la Segunda División B portuguesa, intentaban conseguir el ascenso de categoría a través de sobornos.

De este caso, derivó el proceso "Silbato Final" por el que se acusó a dirigentes del Boavista y Pinto da Costa de soborno de árbitros en la temporada 2003-2004, proceso por el fueron condenados por la Justicia deportiva y que provocó que la UEFA excluyese al Oporto de la Liga de Campeones.

No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó esta decisión al argumentar que no existían pruebas sobre las supuestas actividades ilícitas del club, lo cual acabó también por ser ratificado el pasado agosto por el Comité de Disciplina de la UEFA.

EFE

COMENTAR
GUARDAR