El regreso de Pasto a la Primera B será en la capital de la República
Apuestas Futbolred
Archivo

El regreso de Pasto a la Primera B será en la capital de la República

El recién descendido regresará al ámbito de la segunda categoría el primer fin de semana del mes de febrero, en el estadio del Centro Urbano de Recreación (CUR).

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de enero 2010 , 02:31 p. m.

Academia-Pasto, Juventud-Palmira, Real Santander-Centauros, Atlético La Sabana-Itagüí, Unión Magdalena-Valledupar, Rionegro-Barranquilla, Patriotas-Alianza Petrolera, Expreso Rojo-Bucaramanga y Dépor-Bogotá son los partidos previstos para la primera jornada.  El resultado del sorteo del Torneo Postobón, realizado este miércoles en un hotel del norte de la capital de la República, deparó varios partidos interesantes en la primera jornada, programada para el fin de semana del sábado 6 y el domingo 7 de febrero. 

En Bogotá, Academia recibirá la visita del Deportivo Pasto, el equipo que descendió el año pasado y ocupa la plaza del Cortuluá, campeón del torneo de ascenso de 2009. Los 'mandarinas' se presentarán otra vez bajo la batuta de Jorge 'Chamo' Serna, que estuvo ausente en los últimos meses del año pasado mientras atendía una capacitación en España, con una nómina renovada. Los pastusos, por su parte, ahora conducidos por el antioqueño Hernán Darío Herrera, empezarán a recorrer el camino que, esperan, les conduzca de nuevo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. 

Bucaramanga, el subcampeón del año anterior, que no pudo ascender ni siquiera por la vía de la Promoción, y que este año marcó un alto punto con contrataciones de primer nivel, iniciará su andadura en el estadio Los Zipas, de Zipaquirá. Allí lo esperará el Expreso Rojo, un elenco que espera mejorar la campaña cumplida en el segundo semestre de 2009. Otro duelo interesante del arranque es el que sostendrán Atlético La Sabana e Itagüí, en Sincelejo (Sucre). Los costeños, cabe recordarlo, fueron la sensación del semestre, al llegar a la final por encima de, entre otros, su rival de turno. 

El primer capítulo del Torneo Postobón 2010, que se jugará por el sistema de todos contra todos, a una vuelta (18 fechas), se extenderá hasta el primer fin de semana del mes de junio, es decir, a pocos días del arranque del Campeonato Mundial Suráfrica-2010 (previsto para el viernes 11). Entre la quinta y sexta jornadas, el 6 y 20 de marzo, respectivamente, habrá un receso ocasionado por la cita electoral programada para el domingo 14 de marzo (elección de congreso). 

Las dos únicas jornadas previstas entre semana se cumplirán en la recta final del certamen. Serán el jueves 27 de mayo y el miércoles 2 de junio. Esto, porque una nueva cita electoral, esta vez la segunda vuelta de la elección presidencial. Esta es una forma de evitar gastos innecesarios en el transporte de los equipos y también un alivio para los directores técnicos, que cuentan con toda la semana disponible para realizar trabajos tácticos. 

El Torneo Postobón, tal y como quedó definido en la asamblea de la Dimayor realizada el pasado mes de diciembre, no tendrá campeones parciales, como en los años anteriores. Esta vez solo se coronará uno, el de final de año, que al mismo tiempo obtendrá el ascenso directo a la Liga Postobón 2011. Durante el primer semestre se jugarán 18 fechas. Luego del Mundial, se cumplirán otras 18 y se establecerá una tabla de reclasificación para establecer los ocho mejores. 

Esos equipos disputarán dos cuadrangulares y el ganador de cada uno de los grupos irá a la gran final de la temporada, para escoger al campeón. El ganador obtendrá el ascenso y el perdedor, el derecho a disputar la Promoción con el penúltimo de la tabla del descenso de 2010 de la Liga Postobón. 

Como hecho significativo, en relación con los años anteriores, y salvo la excepción del Pasto, los participantes del torneo de ascenso serán los mismos del año pasado. Es que, cabe recordarlo, en este certamen eran habituales los cambios de sede o de razón social de los equipos que, principalmente por motivos económicos, no obtenían los beneficios esperados en determinadas plazas. Con la presencia de Unión Magdalena y Pasto, los extremos norte y sur, y de los antioqueños y los santandereanos, los extremos oriente y occidente, prácticamente toda la geografía futbolística nacional está representada en esta ocasión en el Torneo Postobón.

Primera fecha:

Sábado 6 y domingo 7 de Febrero
Academia - Pasto
Juventud - Pacífico
Real Santander - Centauros
La Sábana - Itagüí
Unión Magdalena - Valledupar
Ríonegro - Barranquilla
Patriotas - Alianza Petrolera
Expreso Rojo Bucaramanga
Depor - Bogotá

Carlos E. González.

COMENTAR
GUARDAR