header-articulo
"Está en crisis la Federación y no el fútbol colombiano": Juan José Peláez
Archivo

"Está en crisis la Federación y no el fútbol colombiano": Juan José Peláez

J.J. Peláez es el invitado al 'Rincón del D.T.'. Habló de la tendencia que se impone en el fútbol moderno y del probable regreso de 'Bolillo' y Maturana a la Selección.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2010 , 01:11 p. m.

Peláez, economista de profesión, fue asistente técnico en el Mundial de Francia 1998, cuando el técnico era Hernán Darío Gómez. Además, fue timonel de la Selección Juvenil de Colombia entre 1988 y 1991 y asistente en los preolímpicos de 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

A nivel de clubes fue campeón con Nacional en 1994 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1995. Dirigió además a Atlético Junior (2000) con el que llegó a las semifinales de la Libertadores, a Independiente Santa Fe (1999), a Independiente Medellín (2001 y 2007-2008) y a Atlético Nacional (1994-1997 y 2004).

Juan José es el invitado de esta semana al 'Rincón del D.T.

Futbolred: ¿Qué le llamó la atención en la parte táctica este último año?

Juan José Peláez: "De Medellín y Huila, lo atrevido que fueron sus esquemas. Medellín jugó un 4-2-3-1 que fue muy versátil porque atacó con mucha gente por los costados y lo de Huila que con 4-4-2 me parece que fue un equipo generoso. Lo táctico es relativo. De acuerdo con el objetivo que se busque pero lo táctico se te presenta como un concepto defensivo u ofensivo".

Futbolred: ¿Cuál cree que es la tendencia táctica que se impone en el fútbol moderno?

J.J.P.: "La tendencia está marcada por mucha presión que se ejerce sobre el técnico por parte de los directivos, prensa, medios, sponsors, afición. Eso hace que los esquemas en términos generales se usen para cerrar y trabajar defensivamente, para ser muy conservadores en el juego".

Futbolred: ¿Qué se debe hacer entonces para superar esa tendencia defensiva y conservadora?

J.J.P.: "Cuando se ataca tanto y se es generoso en ataque, se tiene que arriesgar en defensa. Eso lo hizo Huila, Junior, Medellín y en el fondo creo que Barcelona es el equipo que mejor expresión tiene en esa actitud. A veces sus defensas tienen  que redoblar esfuerzos porque les toca jugar uno contra uno. Pero eso pasa cuando se trabaja ofensivamente y se es generoso, porque se tienen que correr riesgos. El equilibrio perfecto nunca va  a existir".

Futbolred: ¿Cuál es su esquema preferido o con el cual se sintió indentificado?

J.J.P.: "El esquema depende del tipo de jugador que uno tenga en el momento. Uno trata de buscar un esquema táctico que desarrolle las cualidades de los jugadores. Me gustan los conceptos zonales y eso lo propicia el cuatro atrás y no el tres".

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino?

J.J.P.: "El discurso del técnico debe ser muy coherente para hacerse entender y ganar en credibilidad por parte de sus dirigidos y así garantizar por lo menos la entrega dentro de la cancha. Pero hay un discurso que es individualizado con cada jugador y eso es lo que el técnico debe profundizar un poquito más. Es acá donde se ve la virtud y el gran liderazgo del técnico".

Futbolred: ¿Qué concepción tiene del futbolista colombiano?

J.J.P.: Es muy diverso en su forma de pensar y culturalmente es distinto por las mismas 'nacionalidades' que tiene nuestro país. Por eso el técnico debe ser muy abierto y amplio en la forma como le llega al jugador colombiano, sin perder el liderazgo y la autoridad.

Futbolred: ¿Qué opina de la crisis de la Selección Colombia?

J.J.P.: "Es la crisis de la Federación más no del fútbol colombiano, que aunque no tenga un universo de jugadores si tiene elementos suficientes para hacer un mejor papel. La clave está en que la Federación decida de una vez estructurar el fútbol a partir de la estructuración de la propia Federación y armar la pirámide en cuanto al tema competitivo. Hay que prestarle atención a las divisiones menores y tener mucho cuidado en la escogencia del técnico que va a ser fundamental para que Colombia vuelva al rumbo que la distinguió, tratando de solventar un estilo que sea sensible a su afición y a los jugadores".

Futbolred: Entonces el problema más que deportivo, es dirigencial...

J.J.P.: "Yo hablo de estructuración y no de reestructuración porque acá no ha habido estructura. El fútbol colombiano se limita a escoger un técnico para la Selección pero no existe preocupación a la hora de establecer torneos sub. 15, sub. 17, sub.19. A eso no se le ha prestado atención nunca y eso es clave para que el nivel de nuestros jugadores se eleve. La capacitación de los técnicos, la atención que se le tiene que prestar a la formación en divisiones menores... en general el establecimiento de torneos competitivos. Me parece que son muchas las cosas que la Federación ha obviado y que tiene que entender que todo hace parte del objetivo primario que tiene que tener toda Federación".

Futbolred: ¿Qué parámetros se deben seguir para la escogencia del nuevo técnico de la Selección?

J.J.P.: "Lo primero que debe tener la Federación es la credibilidad que se ha perdido por tanto chisme y tanta cosa que se habla sobre que las selecciones se utilizar para vender jugadores. Segundo, debe entender que Colombia sabe jugar de una forma que sensibilizó a la afición en una época y por eso el técnico tiene que saber de táctica porque esa forma de jugar tiene una carga táctica importante. El técnico debe ser sensible a un estilo de tener muy buen manejo de pelota, con mucho control de balón en la cancha que fue lo que nos clasificó a tres mundiales".

Futbolred: Se habla del regreso de 'Bolillo' Gómez y Francisco Maturana a la Selección bien sea como técnicos o como asesores de la Federación, ¿está usted de acuerdo?

J.J.P.: "Me parece que es lo más acertado porque en Colombia no hay mucha alternativa en cuanto a técnicos para dirigir la Selección. Sería recuperar  ese camino que se había perdido".

Futbolred: Por último, ¿cuándo termina su año sabático para volver a dirigir?

J.J.P.: "Habrá que esperar. De todas formas optamos por retirarnos un poquito si no existe un proyecto serio, si no existen garantías para trabajar porque me parece que el fútbol se ha vuelto una 'vacaloca' donde los técnicos somos la comidilla y los sacrificados siempre".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar