Óscar Aristizábal regresa a la B: será el técnico de Valledupar
Apuestas Futbolred
Archivo

Óscar Aristizábal regresa a la B: será el técnico de Valledupar

El estratega antioqueño estuvo el año pasado con Envigado, en el que vivió un primer semestre lleno de éxitos y elogios y un segundo caracterizado por los malos resultados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2010 , 04:04 p. m.

Fueron ellos, los resultados negativos, los que lo obligaron a abandonar el barco cuando aún quedaban algunas fechas por disputar. Tras conseguir el ascenso a finales de 2007, y de figurar como uno de los candidatos al descenso, Envigado consiguió clasificar a los cuadrangulares en el primer semestre y se convirtió en la grata revelación del fútbol colombiano.

En la segunda parte de la campaña, sin embargo, todo fue distinto. Solo pudo ganar 2 partidos, perdió 9 y terminó en la penúltima casilla, igualado con el colero América de Cali.

Ese traspié, sin embargo, no fue obstáculo para que los directivos del Valledupar FC, urgidos de un equipo competitivo, aseguraran los servicios del estratega nacido en Itagüí hace 54 años.

Se inició en las divisiones menores de la Liga de Fútbol de Antioquia, de donde pasó a comandar esos mismos grupos, pero en Atlético Nacional e Independiente Medellín. En la máxima categoría del fútbol profesional colombiano dirigió a Medellín (1998), Bucaramanga (2004-05) y Envigado (2009). En la B, estuvo a cargo de Bello (1997) y Rionegro (2006-08).

Cuenta, así mismo, con una amplia trayectoria internacional en destinos tan exóticos como Panamá, Bolivia y Emiratos Árabes.

En el país canalero fue asistente técnico de la Selección Nacional entre 1995 y 96, el mismo plantel que dirigió en 1997, con ocasión de la Copa de Naciones celebrada en Guatemala. En 2000 y la primera parte de 2001 estuvo en Bolivia, con The Strongest, Wilsterman y Real Santa Cruz, antes de irse, durante dos años y medio, a los Emiratos. En esa tierra petrolera dirigió al Ras-Al-Khaima, de segunda división.

Aristizábal, que asumió desde los primeros días del año, se encuentra trabajando en Valledupar y en los próximos días definirá qué jugadores y cuáles abandonan las toldas del elenco verdiblanco.

"La prioridad es darle al equipo el equilibrio que le hizo falta el año anterior. Para eso, necesitamos contar con jugadores importantes en cada uno de los puestos", aseguró el estratega el día que fue presentado ante los medios de comunicación cesarenses.

Por lo pronto, Valledupar aseguró el concurso del ídolo local Hugo Alberto Arrieta, el máximo goleador de la historia de la Primera B.

El artillero, que brilló con la casaca verde y blanca en las mejores campañas del equipo, militó el año pasado en el Itagüí, con el que solo anotó 7 goles. Con Valledupar contabiliza 49 y su total en la categoría es de 94, muy cerca de convertirse en el primer jugador capaz de llegar al centenar de anotaciones en el ascenso. En su paso por equipos de la A, además, gritó en 87 ocasiones.

El año pasado, cuando estuvo dirigido por el argentino Jorge Ramoa y el colombiano Juan Carlos Nieves, Valledupar cumplió una pobre campaña y fue eliminado con antelación en ambos semestres.

Por eso, la premisa de Aristizábal es volver a figurar en los cuadrangulares y, en lo posible, emular lo hecho cuando el equipo estuvo a cargo de Jesús 'Kiko' Barrios y Pablo Zuleta: llegar a la final. "Vine a Valledupar porque es un equipo que ofrece garantías para el trabajo, que quiere ser protagonista y que ya sabe lo que es disputar finales", afirmó el entrenador antioqueño.

En este proceso al frente del Valledupar, Aristizábal estará acompañado del preparador físico Gustavo Sánchez, con el que ha trabajado en otros equipos.

Este tecnólogo deportivo graduado del Politécnico Jaime Cadavid, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Medellín, estuvo vinculado al Cúcuta Deportivo y, por eso, sabe cómo debe desarrollarse el trabajo físico en tierra caliente. "Buen trabajo, buenos cuidados, buena hidratación y buena alimentación", dijo a los medios de comunicación que serán la base de su labor.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR