header-articulo
Diego Peralta fue el líder de expulsiones en el torneo de ascenso en 2009
Archivo

Diego Peralta fue el líder de expulsiones en el torneo de ascenso en 2009

El zaguero santandereano,antes en Bucaramanga y ahora en Cúcuta, ya había sido el más expulsado del segundo semestre. En el año, completó 5 y purgó en total 10 fechas de sanción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de enero 2010 , 09:54 a. m.

El cucuteño, uno que con el argentino Mariano Caporale se convirtió en parte de la columna vertebral defensiva del equipo de Jesús 'Kiko' Barrios, fue expulsados dos veces en el primer semestre y otras tres en el segundo. Pese a su experiencia de más de un lustro en equipos como Chicó, Bajo Cauca, Independiente Medellín, Árabe Unido (Panamá) y Bogotá, este cucuteño de 24 años hizo los méritos suficientes para entrar en la 'lista negra' que conforman Eduardo Pimentel, Ricardo 'Chicho' Pérez o Carlos Gutiérrez, entre otros, como los más expulsados del fútbol colombiano. 

Recio en la marca, fuerte, hábil en el juego aéreo y certero en el rechazo, Peralta se ganó la confianza de su técnico y también un puesto en la línea titular. En el esquema de tres zagueros centrales que 'Kiko' Barrios implementó especialmente en este segundo semestre, Peralta era pieza vital y sus repetidas ausencias por suspensión fueron un verdadero dolor de cabeza. De hecho, no estuvo inhabilitado para los cruciales choques contra Cortuluá y Pereira, este último por la fase de Promoción. 

El segundo lugar de la estadística de expulsiones fue, curiosamente, para un delantero. Se trata de José Largacha, el morocho chocoano de 22 años que se inició en Independiente Santa Fe y que este año vistió los colores del Juventud Soacha, el tercer equipo capitalino en el torneo de ascenso. El fogoso atacante vio la tarjeta roja en cuatro ocasiones y purgó 10 fechas de sanción, las mismas que Peralta, que fue expulsado una vez más. Fueron tres veces en el primer semestre y una más en el segundo, cuando logró controlar un poco sus ímpetus y su temperamento. 

De tercero, también con 4 expulsiones, pero solo 9 fechas de sanción, quedó Johan Ricardo Muñoz, de Rionegro. Este zaguero paisa, con trayectoria en Florida Soccer, Envigado, Deportivo Pereira y Chicó, vio 3 cartulinas rojas en el primer semestre y una más en el segundo. El cuarto renglón de la estadística (4 tarjetas y 8 fechas de sanción) fue para dos viejos conocidos de este listado: el zaguero Juan Sergio 'Jeringa' Guzmán, de Itagüí, y Orlando Fuentes, de Unión Magdalena. 

El antioqueño, habitual capitán del equipo que fue dirigido por Carlos Mario Hoyos, sufrió dos expulsiones en cada semestre, aunque estuvo más fechas por fuera en el segundo (5), cuando estuvo inhabilitado para la mitad de la fase semifinal. El samario, también dividió los cartones rojos, pero a diferencia del paisa se perdió más juegos en la primera mitad de la campaña. 

Gustavo Rúa, de Rionegro (7 fechas), y Félix García, de Bogotá (6), también vieron cuatro cartulinas rojas. Con 3 aparece el nutrido grupo conformado por Javier López (Itagüí, 7), Norbey Salazar (Juventud, 7), Óscar Díaz (Cortuluá, 6), Jorge Rojas (Juventud, 6), Cristian Restrepo (Unión Magdalena, 6), Harvey Torres (Alianza Petrolera, 5), Yeison Chacón (Bucaramanga, 5), Luis Antonio Grueso (Cortuluá, 5), Daniel Bridge (Juventud, 5), Sergio Luna (Real Santander, 5), Fernando Martínez (Valledupar, 5), Juan Andrés Bolaños (Academia, 4) y Hélmer Caviche (Expreso Rojo, 3). 

A lo largo de la temporada 2009, los árbitros mostraron 352 tarjetas rojas a 242 jugadores diferentes (138 para locales y 215 para visitantes). Fueron 193 en el primer semestre, 77 para jugadores locales y 116 para visitantes; y 157 en el segundo, 59 para locales y 98 para visitantes. El registro se completa con las 3 de la gran final del año (2 y 1, respectivamente). 

El equipo con mayor número de expulsados en el año fue Palmira, con 27 (13 de local y 14 de visitante), seguido por Rionegro (13 y 13) y Juventud (8 y 18), con 26. Por el contrario, el que menos cartulinas rojas permitió fue Real Santander, con solo 10 (4 como local y 6 como visitante) en 42 partidos que disputó.

Comentar
Guardar