header-articulo
Las diez tristezas más sonoras y llamativas del año que se terminó
Archivo

Las diez tristezas más sonoras y llamativas del año que se terminó

El 2009 para Colombia en terminos de Selección no fue bueno, excepto por el cuarto lugar de la Sub-17 en Nigeria. Una vez más nos quedamos sin Mundial de mayores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de enero 2010 , 01:34 p. m.

1. La Selección Colombia. La tricolor nacional una vez más dejó a los colombianos con las ganas de verla jugar un Mundial. Por tercera ocasión consecutiva y teniendo oportunidad de pelear hasta la penúltima fecha, nuestro país se queda por fuera de la gran fiesta del fútbol. Una verdadera calamidad.

2. La actuación de los clubes colombianos en los torneos continentales. Ni en Copa Libertadores ni en la Suramericana, los nuestros pasaron de las primeras fases de estos campeonatos. La Equidad, Deportivo Cali, América, Medellín y Boyacá Chicó, los representantes fallidos del 2009 de Colombia a nivel de clubes en el exterior.

3. La muerte de Hernán Córdoba y Mario Beltrán, jugadores del Atlético Huila. Luego de conseguir un triunfo en la décima fecha del torneo Finalización ante Pereira, el domingo 20 de septiembre los dos futbolistas opitas se accidentaron en un carro y perdieron la vida. Córdoba, hasta es e momento, era el goleador del cuadro de Neiva y uno de los artilleros del torneo. Además, por su rendimiento parecía ser una de las promesas del fútbol colombiano. Una gran perdida.

4. Atlético Junior en la final del torneo Apertura. El cuadro, que en ese momento dirigía Julio Comesaña, llegaba a la disputa por el título ante un Once Caldas que clasificó como octavo a los cuadrangulares. Perdió en Manizales 2-1, pero los hinchas rojiblancos estaban confiados en dar vuelta al resultado en su estadio, un verdadero fortín durante el torneo pues no habían perdido un solo partido como locales. Los albos fueron a Barranquilla y dieron el 'Metropolitanazo'...

5. El descenso del Deportivo Pasto. Si bien un equipo desciende de categoría por el promedio de sus último tres torneos, el cuadro pastuso pudo haberse quedado en la A, de no ser por un hincha desadaptado que lanzó un objeto y golpeó al juez de línea del partido en que vencían 1-0 al Real Cartagena, rival directo por la lucha del no descenso. El árbitro Óscar Julián Ruiz suspendió el partido al minuto 89 y la Dimayor decidió otorgarle los tres puntos al cuadro cartagenero. Al final les hubiese alcanzado hasta para clasificar a las semifinales...

6. La Selección Colombia Sub-20 en el Suramericano. Luego de clasificarse al Hexagonal Final por un sorteo frente a su similar de Ecuador, seleccionado con el que igualó en todos los ítems, los juveniles decepcionaron en la fase final alcanzado un quinto puesto.

7. Millonarios, cinco semifinales sin clasificar. Parece una historia de nunca acabar. Desde la dirección técnica de Juan Carlos Osorio en el primer semestre del 2007, los embajadores no conocen lo que es disputar una semifinal. Jugadores y técnicos han desfilado por la histórica institución azul y ninguno de ellos ha podido darle una alegría a hinchada albiazul.

8. La situación económica del América. Después del logro de 2008 y de ser uno de los equipos más ganadores del títulos en Colombia, los 'escarlatas' han vivido un año para el olvido. A los malos resultados deportivos, se suma las precarias condiciones económicas debido a la inclusión de su nombre en la 'Lista Clinton'. Por esa razón a tenido que recurrir a futbolistas veteranos, inclusive al regreso del jugador de 45 años Anthony De Ávila.

9. Las lesiones de Fabián Vargas y Edwin Cardona. El primero logró su paso a Europa, al Almería español, luego de jugar varios años en Argentina, con Boca Juniors. Pero cuando mejor estaba jugando, cuando se fue al viejo continete y cuando más lo necesitaba la selección Colombia, se lesionó un tobillo ante Ecuador por Eliminatorias y hasta ahora empieza a recuperarse.

El segundo, era la carta clave de Ramiro Viáfara en el Mundial Sub-17 de Nigeria. Luego de hacer un suramericano impecable, de darle, con sus goles, la clasificación a nuestro país a la cita orbital, el volante juvenil de Atlético Nacional se lesionó y se perdió su primer torneo internacional. Colombia quedó cuarta ¿Con Cardona hubiese sido otra la historia?...

10. La eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey. Ante un equipo de tercera división de España y con un lujo de contrataciones para la temporada 2009/2010, el 27 de octubre los 'merengues', como visitantes, cayeron goleados en el partido de ida 4-0 ante el Alcorcón. Con ese resultado, el equipo de Pellegrini quedó prácticamente eliminado en los dieciseisavos de final del torneo. En el partido de vuelta, Real se impuso 1-0.
 

Comentar
Guardar