"Lo que yo hago gusta para la A y para la B", dice Álvaro de Jesús Gómez
Archivo

"Lo que yo hago gusta para la A y para la B", dice Álvaro de Jesús Gómez

"Es un mentiroso el que dice que solo estoy capacitado para dirigir en la B", aseguró el entrenador del Itaguí, invitado de esta semana al 'Rincón del DT'. "También he sacado jugadores", agregó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de diciembre 2009 , 04:39 a.m.

Uno de los momentos más felices en la vida deportiva de Álvaro de Jesús Gómez se presentó en diciembre del 2005. Una tarde de sábado logró coronar campeón al Cúcuta Deportivo y así obtuvo, junto a un grupo de jugadores, el titulo de la categoria B; que terminó con diez años del onceno fronterizo en la liga de ascenso.

De allí en adelante y al no contar con la oportunidad de dirigir al equipo motilon en la 'A' al año siguiente, la gente opinó que Gómez no tenía la capacidad de dirigir en el fútbol de primera división. Además, los malos resultados al frente del Real Cartagena ("no pude llevar jugadores porque se habia terminado el tiempo de las contrataciones", explica), terminaron por 'encasillarlo' como un hombre de la 'B'.

Pero antes de eso, este hombre nacido en Puerto Berrio, Antioquia, obtuvo buenos resultados al frente del Quindio en la década de los 90. También estuvo a cargo del Once Caldas y del Huila, a los que ubicó en los primeros lugares, e incluso dirigió en Perú al Union Minas y al Melgar de Arequipa con relativo éxito.

Gómez, de 55 años, no se calló nada. Fue claro en sus conceptos y hasta tuvo la capacidad de criticar a algunos de sus colegas al asegurar que "los técnicos tienen culpa de que fútbol colombiano se esté estancado".

Además, dio soluciones al decir que la Federacion y la Dimayor deberian traer instructores de manera más seguida para capacitar a los diversos estrategas del balompié nacional.

Futbolred: ¿Qué porcentaje debe tener durante su trabajo la parte táctica, física y el talento de sus jugadores?


Álvaro de Jesús Gómez: "En cada entrenamiento trabajo lo que son las normas de un futbolista. Lo físico, lo táctico y la parte teórica. Dependiendo del periodo en el que estemos le doy más importancia a una cosa que a otra. En los periodos iniciales, cuando se está preparando físicamente el equipo, obviamente la pretemporada toma un papel muy importante. Yo diría que la parte física en ese periodo tiene un valor del 70 por ciento y el otro 30 por ciento en la parte técnica, táctica, sicológica y teórica".

Futbolred: ¿Cuál cree usted que deben ser las características de un técnico ideal?


A.G.: "Primero que todo debe tener una hoja de vida limpia, transparente y debe ser un hombre que tenga la intención de estarse actualizando, de estar leyendo y de ir al día. Debe ser una persona que tenga esa facilidad de conocer la sociología del medio. Un hombre que transmita seguridad, plena seguridad de lo que está diciendo. Que pueda convencer al jugador con sus argumentos, con su práctica y que tenga una folosofía clara de juego".


Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica?


A.G.: "Siempre me gustó Arrigo Sacci. Soy de la línea del fútbol con presión. Cuando se tiene todo eso claro, siempre los equipos van a ser claros, ordenados. Soy de la línea de la zona con presión".

Futbolred: ¿La parte física se impuso por sobre el talento?

A.G.: "La parte física es fundamental. Nada sacamos teniendo un jugador bien fundamentado sino está preparado para 90 o más minutos de juego".

Futbolred: ¿Qué tiene para decirle a la gente que lo cataloga como un técnico para la B?


A.G.: "Que están totalmente equivocados. Yo le pregunto: Un técnico que durante 10 años en el fútbol aficionado, en todas las categorías, clasificó a las finales y cuando llegó a la A empezó a dar resultados teniendo un buen material, ¿Es de la B?. Yo tuve un paso por el Once Caldas, donde fui primero, por el Huila, donde lo mantuve siempre entre los ocho primeros. En el fútbol extranjero siempre he estado en los primeros lugares. Es un mentiroso el que dice que solo estoy capacitado para dirigir en la B. Lo que yo hago gusta para la A, para la B así como también he sacado jugadores".

Futbolred: ¿En algún momento sintió que le hicieran el 'cajón'?

A.G.: "Sí, desafortunadamente en el medio nuestro hay que estar muy cuidadoso porque existen colegas y jugadores que fácilmente se pueden dejar llevar por situaciones que no son éticas".

Futbolred: ¿Cree conveniente que para la Selección Colombia llegue un técnico extranjero?


A.G.: "Yo creo mucho en el técnico colombiano. No todos tienen el perfil para el técnico de la Selección, pero sí tenemos técnicos para eso que tanto queremos que es clasificar. Hay que aprovechar la experiencia, la gente que está más adelantada que otros. La que ya ha tenido vivencias con resultados. El caso de Reinaldo Rueda es importante. Hace rato sabíamos que es un hombre estudioso, competente para la Selección. Hay que darle las herramientas, apoyo, respaldo y hay que darle cierta espera como le deben dar a todos os técnicos".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


A.G.: "No. Para mí hay cosas muy claras que debe desarrollarlas el técnico, que debe tener su filosofía de juego y sus conocimientos claros de su preparación".

Futbolred: ¿El fútbol colombiano entró en un 'bache'?


A.G.: "Sí, el fútbol colombiano está estancado. El fútbol colombiano está frenado, se está volviendo plano. La mejor forma de mejorar es con las capacitaciones, que la Federación y la Dimayor se preocupen por traer instructores o hacer que los técnicos que están en Colombia, como instuctores, puedan unificar criterios para que nosotros podamos seguir con una línea moderna e innovadora que es lo que siempre se quiere".

Futbolred: ¿De quién es la culpa de que el fútbol colombiano esté estancado? ¿de los jugadores, de los técnicos, de los dirigentes?


A.G.: "Hay culpabilidad de la dirigencia, de los técnicos, de nosotros mismos. El que menos tiene la culpa es el jugador ya que ellos no tienen la culpa de no tener profesores que estén al día. Los que pueden solucionar esto, claramente, son los entes mayores como la Federación, la Dimayor y la Difutbol, en donde incluso hay que buscar todos esos técnicos de fútbol aficionado para saber qué es lo que están entregando a las pruebas de alto rendimiento".

Ficha técnica de Álvaro de Jesús Gómez

Deportes Quindio 1990
Once Caldas 1991
ULA de Mérida, Venezuela 1992
Deportes Quindio 1993-1994
Atlético Huila 1995
Alinza Llanos
Union Minas, Peru
Melgar de Arequipa, Peru
Centauros 2002
Patriotas 2004
Pumas de Casanare 2005
Cucuta Deportivo 2005
Real Cartagena 2006
Deportivo Pasto (Libertadores) 2007
Mineros de Guayana 2008

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR