"Coldeportes dijo que la Asamblea era legal", dijo Juan Carlos López
Archivo

"Coldeportes dijo que la Asamblea era legal", dijo Juan Carlos López

El presidente de Millonarios aseguró que la reunión en la que se aprobó la emisión de derechos del equipo, es válida. "Es un paso muy importante, que soluciona la coyuntura actual del club", agregó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2009 , 02:37 p.m.

El máximo dirigente albiazul se mostró contento con la aprobación por parte de los asociados del club de la recapitalización y no está de acuerdo con la iniciativa que encabeza Ricardo Galán, para ceder el equipo a una sociedad anónima. También habló de la parte deportiva y confirmó el interés por Boyero, Peralta y Arrechea.

Futbolred: La conclusión de esta Asamblea...


J.C.L: "Millonarios aprobó algo muy importante, emitir 90.000 nuevos derechos a 60.000 pesos cada uno de ellos, sin derecho de preferencia por voluntad de la Asamblea y de esta forma captar 5.400 nuevos millones de pesos destinados en forma exclusiva, a través de un manejo fiduciario, para pagar la deuda fiscal, laboral y parte de otras acreencias. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días o semanas, tendremos una reglamentación para ser comunicada a través de los medios a todos los hinchas interesados en ser asociados de Millonarios. Es un paso muy importante, que soluciona la coyuntura actual del club, falta reglamentarla. Era algo que la administración esperaba saliera adelante y gracias a la voluntad mayoritaria de los asociados se consiguió".

Futbolred: Muchos asociados se quejaron por el concepto de Superfinanciera, ¿Se corre el riesgo de que se caiga el proyecto?


J.C.L: "Tenemos conceptos de las entidades que regulan la materia en el campo deportivo, como son Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades, de que, uno, es viable capitalizar los clubes de fútbol. Hace unos pocos meses el Unión Magdalena capitalizó, emitió unos nuevos derechos de forma importante y no paso nada, fue legal. Porque es Millonarios, lógicamente, hay mucho más ruido y porque hay intereses en desestabilizar a esta institución. Aquí lo importante es que estamos seguros de lo que estamos haciendo, pero como todo lo de Millonarios, siempre habrá discusión, siempre habrá impugnaciones, y estaremos atentos a defender la decisión de la Asamblea mayoritaria de hoy (lunes) en cualquier tipo de estrado judicial o administrativo".

Futbolred: ¿Qué pasos siguen para llevar a cabo la emisión?


J.C.L: "La reglamentación por una parte y conversar con las instituciones del Estado que hacen el control y vigilancia de la misma, el acta que resume lo que se aprobó, todos los soportes de la misma. Cualquier duda que necesita ser aclarada, Algunos asociados decían que la Asamblea era ilegal, Coldeportes dijo que la Asamblea si era legal porque no era una reforma estatutaria, dudas de ese carácter jurídico que lógicamente vamos a proceder a aclararlas para que quede todo debidamente soportado y finiquitado".

Futbolred: ¿Este tramite cuanto puede tardar?


J.C.L: "Esto puede tomarse tres semanas. Calcularía yo, que hacía el 15 de enero aspiramos a estar comunicando a toda la opinión publica cómo va a ser el mecanismo para la adquisición de estos nuevos derechos".

Futbolred: La sociedad azul y blanco o Unidos por Millonarios está pidiendo que se le entregue en concesión a esa sociedad el equipo. ¿Se va a considerar esta propuesta?


J.C.L: "A mí me encantaría que me entregaran en concesión también Ecopetrol o la Federación de Cafeteros, lo primero que hay que preguntarse es ¿Está constituida?¿Qué capital tiene en este momento para salir a afrontar la situación de Millonarios?¿Quienes son los asociados? Es una idea, como muchas veces se reciben apuntes, propuestas, pero aquí hay unas instancias, este es un estado de derecho. Millonarios tiene unos asociados, tiene unos dirigentes, tiene gente que, no de ahora, de mucho tiempo atrás lleva haciendo esfuerzos por construir un equipo de fútbol y un club tan importante como lo es este. De manera, que sí, si alguien quiere venir a presentar una propuesta, lo primero que tiene que hacer es venir y hablar con los dirigentes, con los representantes legales, y eso no ha sido así. Lo que han intentado ha sido por la fuerza, por la vía de los hechos, diciendo una cantidad de cosas, que desde mi punto de vista, no pertenecen a la realidad".

Futbolred: ¿Quiénes pueden comprar las acciones que se aprobaron para la venta?


J.C. L: "El público en general, se aprobó sin derecho de preferencia".

Futbolred: ¿Y los actuales socios?


J.C.L: "También pueden, es lógico. Esa es la reglamentación que va a salir dentro del marco legal, pero hay un tope que establece la Ley del Deporte, que es máximo del 20%, pero en la reglamentación expondremos cómo puede la gente interesada optar por suscribir estos derechos".

Futbolred: ¿No se corre el riesgo de que se concentre en unas cuatas personas esas acciones?


J.C.L: "Ese es el riesgo que tienen todos los clubes, todas las empresas, que emiten. Puede pulverizarse, pueden atomizarse, pueden ser noventa mil personas, pueden ser cinco, pero lo importante qué es, que le entre la plata a Millonarios. Aquí estamos hablando que el equipo necesita una estrategia para afrontar la situación de iliquidez, esta es una de las partes, quizás la más importante, pero nosotros no estamos trabajando solo en una ruta".

Futbolred: Solventando los temas económicos hay que hablar de lo deportivo...


J.C.L: "A la par de toda esta situación institucional, financiera, superado el escollo de la Dian, viene prepararnos para el próximo torneo y desde ese punto de vista hay una definición de carácter político dentro de Millonarios, vamos a trabajar más con jugadores de la cantera. Este año consolidamos tres muchachos que son prácticamente titulares, que son Omar Vásquez, (Osvaldo) Henríquez y (Pedro) Franco. Esperamos que el año entrante se puedan consolidar otros dos o tres, ojalá, para que así, en ese camino, dentro de tres o cuatro años, todo el grupo en su mayoría sean hechos en la casa. Ha quedado demostrado que, no por más inversión, no por más jugadores experimentados, el éxito está garantizado, por el contrario nos ha ido mal. De manera que, vamos a apostarle más a la cantera y habrá que traer, en principio, hemos pensado cinco refuerzos. Dos delanteros, un volante, un central, y si se concreta un ofrecimiento por José Fernando Cuadrado para el exterior, un arquero. Después de este tema de hoy (lunes), seguiremos trabajando, nosotros no vamos a descansar, sabemos que dentro de 15 días se reinicia la pretemporada. Hay que trabajar en la parte financiera, hay que trabajar en la parte deportiva, aquí seguiremos para poder cumplir con responsabilidad este cargo".


Futbolred: ¿La idea es que esos refuerzos lleguen la primera semana de enero y hagan la pretemporada completa?


J.C.L: "Si claro, es la idea".

Futbolred: ¿De donde es la oferta por Cuadrado?


J.C.L: "Uruguay".

Futbolred: Si se va a trabajar con la cantera ¿Por qué se le comunicó al técnico de las divisiones inferiores que no seguiría en la institución?


J.C.L: "Estamos haciendo algo muy doloroso que es, recortar gastos. Se le comunicó que no seguiría en el actual esquema. Nos hemos reunido con él, él vuelve el 15 de enero y estamos construyendo una alternativa distinta, que si es viable, volveremos a trabajar con el profesor Bañales, con el cual estamos muy agradecidos en estos ocho meses que ha hecho un buen trabajo".

Futbolred: ¿De los refuerzos que se han mencionado, hay algo confirmado?


J.C.L: "Hoy (lunes) le comunicamos la Huila que necesitamos a Ervin González de nuevo. Lo que ustedes han oído es cierto, estamos interesados en Hernán Boyero, estamos interesados en Yovanny Arrechea, hemos hecho contacto también con Diego Peralta, un central del Bucaramanga, es interés del cuerpo técnico, y estamos mirando el tema del arquero y posiblemente algo adicional. En principio lo que se ha mencionado sobre estos nombre, que les corroboro, está andando".

COMENTAR
GUARDAR