La Asamblea de Millonarios aprobó la emisión de nuevos derechos
Archivo

La Asamblea de Millonarios aprobó la emisión de nuevos derechos

Con una votación de 12.832 por el 'sí', 21 por el 'no', cinco en blanco y dos nulos, el club embajador autorizó la capitalización del equipo con 90.000 derechos a un costo de 60.000 pesos cada uno.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2009 , 09:18 a.m.

Tras cinco horas de reunión en club al norte de Bogotá, los asociados albiazules aprobaron la emisión de nuevos derechos para solventar la actual iliquidez por la que atraviesa la institución bogotana, que podrán ser adquiridos por los mismo socios y por los particulares.

"Millonarios aprobó algo muy importante, emitir 90.000 nuevos derechos a 60.000 pesos cada uno de ellos, sin derecho de preferencia por voluntad de la Asamblea y de esta forma captar 5.400 nuevos millones de pesos destinados en forma exclusiva, a través de un manejo fiduciario, para pagar la deuda fiscal, laboral y parte de otras acreencias", aseguró el presidente Juan Carlos López.

La decisión contó con el aval de Coldeportes, que en cabeza de la abogada Alexandra Herrera, presente en la reunión, dictaminó que está emisión de acciones no era una reforma a los estatutos por lo tanto se pudo continuar dar la aprobación por parte de los asociados.

El desarrollo de la Asamblea

Sobre las seis de la tarde, uno a uno fueron llegando al Club de la FAC los socios de la institución capitalina para decidir sobre la recapitalización del equipo con la emisión de nuevos derechos.

Antes de ingresar al sitio de reunión, los asistentes a la cita tuvieron que observar, en las afueras del lugar, a los cerca de 1.500 hinchas que se acercaron para, con sus habituales cantos, protestar contra la actual dirigencia albiazul.

Una vez en el salón y al verificar el quórum, la mesa directiva, encabezada por Juan Carlos López y Santiago Rendón, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, se dio cuenta de que no existía en el recinto el número de derechos sociales para comenzar con la reunión. Además, hacían falta tres personas del comité ejecutivo de Millonarios, entre ellos Guillermo Reyes y el representante de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que nunca apareció.

Una hora más tarde, se volvió a comprobar la cantidad necesaria de derechos sociales para comenzar con la presentación. En este caso si había quórum, del 49.80 %, y así arrancó la Asamblea Extraordinaria.

Pero allí aparecieron los asociados disidentes, entre ellos el abogado Germán Casas, Manuel Guillermo Sarmiento, Francisco Chalela y Luis Alfredo Caicedo, quienes aseguraban que dicha reunión era ilegal puesto que mediante la emisión de derechos se hacía una reforma de estatutos y no tenía un concepto favorable de Coldeportes y del Comité de Vigilancia. Además, si se establecía el acto como un cambio estatutario, se necesitaba un porcentaje mayor al 51% para aprobar la decisión, cantidad que no existía al interior del recinto.

Otro optaron por pedirle directamente a Juan Carlos López su renuncia al cargo de presidente de Millonarios, situación que no se dio a lo largo de las cinco horas de debate.

Conjuntamente, Casas tenía en sus manos un concepto de la Superintendencia Financiera de Colombia, del 18 de diciembre de 2009, que fue leído por el asociado ante todos los asistentes y que concluye lo siguiente: "Así las cosas esta Superintendencia considera prudente que el Club se abstenga de realizar la emisión de derechos que pretende llevar a cabo, hasta tanto se defina por parte del Gobierno Nacional una reglamentación que determine su naturaleza para efectos de la ley de valores".

Con esas palabras sobre la mesa, apareció en escena la abogada de Coldeportes, Alexandra Herrera, quien afirmó que el motivo de la reunión no era una reforma de estatutos, por lo que la misma no carecía de nulidad. Así mismo, la funcionaria advirtió que la Cámara de Comercio también debía emitir un concepto, teniendo en cuenta que el club bogotano está inmerso en el acuerdo de reestructuración a la luz de la Ley 550.

Con la vía libre para actuar, la mesa directiva sometió a votación la primera decisión. Si debían o no continuar con la Asamblea, interrogante que aprobado. Luego se dio paso a presentar el proyecto de la emisión de nuevos derechos.

Entre la aprobación y la presentación, muchos de los socios minoritarios, que estaban en desacuerdo con el propósito, se retiraron de la sala para expresar su descontento con la decisión.

La propuesta incluía emitir 90.000 derechos sociales, a 60.000 pesos cada uno, captando así 5.400 millones de pesos, con derecho de preferencia para los asociados, que tendrían un mes para decidir si compraban o no, y el remanente era vendido al público.

En ese momento y hacía las once de la noche se pasó a aprobar el proyecto de emisión. Se contaron los votos y se estableció que La Asamblea Extraordinaria de Millonarios aprobó el acto, con un una votación de 12.832 por el si, 21 por el no, cinco en blanco y dos nulos. El derecho de preferencia no fue incluido dentro de la decisión del órgano.

¿Qué sigue?

Con la aprobación de la emisión de derechos, Millonarios debe presentar toda la información de la Asamblea Extraordinaria, tanto el acta, como los soportes de asistencia, votación, de audio y grabaciones fílmicas, a Coldeportes para que el ente emita su concepto.

Además, la institución embajadora debe presentar al organismo estatal la reglamentación de la emisión que será hecha por el comité ejecutivo del Club y cuatro asociados que servirán de asesores, entre los que se encuentra Jorge Franco, ex presidente del equipo.

"Esto puede tomarse tres semanas. Calcularía yo, que hacía el 15 de enero aspiramos a estar comunicando a toda la opinión publica cómo va a ser el mecanismo para la adquisición de estos nuevos derechos", finalizó Juan Carlos López.

COMENTAR
GUARDAR