Los números del campeón, Independiente Medellín, del torneo Finalización 2009
Archivo

Los números del campeón, Independiente Medellín, del torneo Finalización 2009

Sin dudas fue el mejor. Se sobrepuso a un último lugar en el Apertura, cabalgó a su antojo el campeonato y fue campeón con sobrados meritos. Acá los números finales del nuevo monarca.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2009 , 08:40 a.m.

- Sumó 56 puntos de 78 posibles (17 triunfos, 5 empates y cuatro derrotas). Alcanzó un rendimiento del 71.79 por ciento, el tercer mejor de la historia después del obtenido en 1955 por José Manuel Moreno que fue del 81.48 por ciento y el logrado en 1957 con la dirección técnica de René Seghini que fue del 73.17 por ciento.

- Su producción como visitante fue descomunal. Ganó nueve Cartagena (2 veces), Santa Fe, Huila (2 veces), América, Quindío, Pereira y Junior de los 13 partidos que disputó por fuera. Marcó 22 goles y recibió 16. Fue el mejor visitante del torneo.

- De local, sus números también fueron altamente positivos: obtuvo 28 de los 39 puntos que disputó. Ganó ocho juegos, perdió uno (Deportes Tolima) y empató cuatro (Caldas, Junior, Pereira y Huila).

- Fue el mejor en la fase contra todos -se clasificó con seis fechas de anticipación, además de tomarle ocho puntos al segundo-. Fue el mejor de los cuadrangulares semifinales -le sacó cinco puntos al segundo y consiguió su boleto con una fecha de anterioridad-.

- Jackson Martínez no solo fue el goleador del torneo Finalización con 18 dianas, sino que impuso nuevo record de goles anotados en torneos cortos superando la marca de Leider Preciado que en 2003 anotó 17 jugando para Deportivo Cali.

- Luis Carlos Arias marcó el mejor del año, de chilena, al Cúcuta Deportivo al minuto 82 del juego disputado en el Atanasio Girardot válido por la fecha 16.

Independiente Medellín alcanzó a Atlético Nacional y ahora ambos comparten la cima de máximos campeonatos logrados en torneos cortos con tres.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR