Frente a Estudiantes de La Plata, Barcelona va en busca de un año perfecto
Archivo

Frente a Estudiantes de La Plata, Barcelona va en busca de un año perfecto

Ambos equipos se enfrentarán el sábado en Abu Dabi en la final del Mundial de Clubes. Los españoles pueden conseguir su sexto título del 2009, los argentinos su segundo título mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2009 , 04:33 a.m.

Estudiantes ya ganó esta competición en 1968, aunque jugó dos finales más, en 1969 y 1970. El Barcelona, en cambio, aún no ha alzado el trofeo intercontinental. Luchó por él en 1992 y en 2006, pero sin suerte porque perdió en las dos finales.

El nuevo pulso entre el fútbol suramericano y el europeo está servido y el ánimo en los dos equipos está al máximo, así lo han expresado sus representantes en estos días previos a la disputa de la final en Abu Dabi, dada la repercusión que otorga un título de esta magnitud.

En el Barcelona, la posibilidad de cerrar el mejor año de su historia con un sexto título (Copa del Rey, Liga, Liga de Campeones y las Supercopas de España y de Europa), ayuda a mitigar el manifiesto cansancio que lleva acumulada la plantilla, con numerosos partidos en sus espaldas.

A este cansancio, y a que el equipo ya llega un poco limitado a finales del 2009, se suma el pequeño goteo de lesiones, la más notoria de ellas la de Andrés Iniesta, que estará de baja durante dos semanas y se perderá la final.

Iniesta es uno de los cinco barcelonistas que estuvieron en el Mundial del 2006 que el Barça perdió contra el Internacional de Porto Alegre (1-0), además de Víctor Valdés, Rafa Márquez, Carles Puyol y Xavi (Messi estaba lesionado y no viajó).

El grupo de jugadores de la cantera del Barcelona vivió en Abu Dabi otra gran fiesta con la consolidación del sello azulgrana, el de contar con los jugadores de la base. El partido de semifinales contra el Atlante lo acabaron jugando ocho futbolistas de La Masia: Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Sergio Busquets, Pedro, Messi y Bojan.

Más suerte puede tener Seydou Keita, que se perdió el enfrentamiento contra el Atlante mexicano en las semifinales, pero que podría reaparecer en el final para formar una media junto a Xavi y Sergio Busquets, dos jugadores que en estos momentos están muy en forma.

En el ataque, la alineación de Thierry Henry parece casi una obligación, después de que el jugador descansase en las semifinales, al parecer por unos problemas estomacales, como lo reveló el DT Pep Guardiola. Completaría el ataque junto a Messi e Ibrahimovic.

La feliz recuperación del argentino Messi llega justo en el momento para ayudar a su equipo. No en vano fue suplente en las semifinales y su ingreso al campo en la segunda parte fue suficiente para que el encuentro se decantara en favor del Barcelona. A pesar de ello, al final del partido el jugador reconoció que había tenido alguna molestia en el tobillo, pero dijo que no estaba preocupado.

Lionel Messi, actual 'Balón de Oro' y aspirante al premio de mejor jugador del Mundo de la Fifa, se enfrentará por primera vez en un partido oficial a un equipo argentino.

En el Estudiantes de La Plata se apela al carácter del conjunto y a la mística de aquel equipo que a finales de los sesenta, con la consecución de tres Libertadores consecutivas, agitó el panorama suramericano y argentino.

Después de haber ganado una cuarta Libertadores, Estudiantes se presenta en Abu Dabi prudente por el nivel del rival pero convencido de que el título es una opción más que asumible. Para ello, contará con el apoyo de unos 4.000 hinchas que ya se lo pasaron en grande en las semifinales y que quieren más.

La duda sobre Estudiantes radica en qué partido querrá jugar el conjunto que dirige Alejandro Sabella, dado que el choque contra el club español poco o nada tendrá que ver con el enfrentamiento de semifinales contra el Pohang Steelers, en el que sufrieron la agresividad de los coreanos, hasta el punto de que éstos acabaron con ocho jugadores.

En el Estudiantes van a desear que el árbitro de la final permita más contacto para no condicionar el juego argentino, que se presume que será mucho más físico que la propuesta que pueda hacer el Barcelona, que, fiel a su estilo, intentará controlar el partido a partir de la posesión del balón.

En este sentido, la posibilidad de buscar la contra y cerrar bien la línea defensiva se apunta como la posibilidad más razonable para que el equipo de Sabella no sufra en exceso por parte de un rival que tiene gran pegada.

El gran icono del equipo, Juan Sebastián Verón, tiene la oportunidad de emular el éxito que en su día obtuvo su padre con Estudiantes cuando se alzó con la Intercontinental. En su espalda recae el peso del equipo y muchas de las esperanzas que tiene depositadas el conjunto argentino para salir airoso de este duelo contra el Barcelona.

- Alineaciones probables:

Estudiantes: Albil; Cellay, Ré, Desábato, Díaz; Clemente Rodríguez, Rodrigo, Verón, Leandro Benítez; Enzo Pérez y Mauro Boselli.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Touré o Keita, Busquets; Messi, Ibrahimovic y Henry.

Árbitro: Benito Archundia (MEX).
Estadio: Zayed Sports City, en Abu Dabi (45.000 aficionados).

EFE

COMENTAR
GUARDAR