Deportivo Pereira derrotó 3-2 a Bucaramanga y se mantiene en la A
Archivo

Deportivo Pereira derrotó 3-2 a Bucaramanga y se mantiene en la A

Los anotaciones matecañas fueron obra de Uribe (14'), Barahona (63') y Arroyave (89'). Los goles 'Leopardos' llegaron por intermedio de De Almeida (60', en contra) y Cassiani (90').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2009 , 08:58 a.m.

Bucaramanga, que no consiguió puntos en esta serie de promoción, seguirá actuando en la B.

Por cuarto año consecutivo, desde que en 2006 fue instaurada esta fase de Promoción, el equipo de la A salió airoso y el de la B se quedó con la ilusión. Huila (Vs. Valledupar, 2006), Pereira (Vs. Academia, 2007) y Envigado (Vs. Rionegro, 2008) fueron los otros conjuntos que se impusieron en esta instancia. De hecho, el único que evitó la doble derrota fue el cuadro 'mandarina', que en el juego de ida empató 1-1 en la capital de la República hace dos temporadas.

 

El choque de ida, que se jugó el miércoles 2 de diciembre, había concluido 2-1 a favor de Pereira, en el estadio Alfonso López de la ciudad bonita. Eso obligaba a los 'leopardos' a buscar una victoria en la Perla del Otún para, al menos, forzar la definición con cobros desde el tiro penalti. Sin embargo, a lo largo de los 90 minutos de juego, tal y como lo había hecho en el primer partido, el conjunto de casa se mostró superior. Y, también como se volvió habitual en los últimos partidos, el visitante creó las opciones necesarias para irse como ganador, pero no las supo definir.

 

En la segunda aproximación de peligro, a los 14 minutos de juego, Pereira abrió el marcador. Fue una jugada de Carlos Preciado, que limpió el camino y se la sirvió al goleador Fernando Uribe, que la embocó en doble intento luego de que el primero se estrellara en un vertical del arco defendido por Mario Muñoz. Un duro golpe para un Bucaramanga que si bien no proponía en ataque, procuraba manejar los ritmos del encuentro. Y, claro, una nueva circunstancia adversa, pues ahora estaba en la obligación de marcar dos tantos para igualar la serie.

 

El 1-0 relajó a Pereira, que se dedicó a darle tránsito al balón, mientras que Bucaramanga no consiguió reaccionar antes de la primera media hora. Luego, a través de Édgar Ramos y John Ulloque, inquietó al portero Édigson Velásquez, que respondió con acierto. El primer período fue aburrido, pues los dos equipos parecían resignados a su suerte, el local tranquilo por el resultado y el visitante, impotente para cambiarlo.

 

Las mayores emociones se dieron en la parte complementaria, en la que se registraron cuatro anotaciones. Con el ingreso de Cristian González por el intrascendente Roberto Lincona desde el arranque, el técnico Barrios procuró conseguir más profundidad. Y lo consiguió, al punto que en primer cuarto de hora generó tres claras opciones de gol, más que las registradas en la etapa inicial. En la tercera de ellas, de hecho, logró el empate. Fue al minuto 14, cuando en un cobro de tiro de esquina el brasileño De Almeida de manera increíble cabeceó hacia su propio arco, a un rincón lejano donde el arquero Velásquez no pudo llegar.

 

Una alegría que, sin embargo, resultó efímera para el elenco santandereano. Porque solo 4 minutos más tarde Julián Barahona volvió a poner arriba al local, con una alta dosis de fortuna. Su remate, desde fuera del área, se desvió en Diego Amaya y descolocó al arquero Muñoz, que quedó fuera de foco. A partir de ahí, y por los siguientes 20 minutos, el partido fue lento, impreciso, aburrido. Pereira se replegó en su campo en busca de un contragolpe y Bucaramanga ofreció un nuevo concierto de falta de efectividad.

 

En los últimos 5 minutos, empero, el marcador se movió. Primero, con el 3-1 a favor del local, cuando el recién ingresado Andrés Arroyave aprovechó un mal rechazo de la zaga visitante, en un cobro de tiro de esquina, y sin  marca fusiló a Muñoz. Luego, un minuto después, Luis Cassiani consiguió un gol muy parecido al de Barahona, con remate desde fuera del área y desvió en la espalda de un zaguero. Un 3-2 que no solo hizo justicia para el equipo que mejor jugó en la serie, sino que también hizo honor a la tradición y la historia de la fase de Promoción.

 

Así, después de un segundo semestre muy productivo, en el que pudo huirle al descenso directo y entró a los cuadrangulares, Pereira completó la tarea y conservó la casilla en la Primera División. Sigue comprometido en el descenso para 2010, pero tendrá un año para enterrar ese fantasma. Bucaramanga, por su parte, dilapidó una nueva opción y quedó condenado a otro año en el torneo de ascenso, castigado por sus errores defensivos y, sobre todo, por su inoperancia ofensiva.

 

Síntesis del partido: 

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Árbitro:  Wílmar Roldán

Asistentes: Rafael Rivas (Quindío) y Eduardo Díaz (Cundinamarca)

Pereira: Édigson Velásquez; José Ramírez, Anselmo de Almeida, John Lozano, Gustavo Victoria; Diego Arias, Fernando Cárdenas, Julián Barahona, Carlos Preciado; Víctor Cortés y Fernando Uribe. DT: Óscar Héctor Quintabani.

Cambios: Déiner Córdoba por Cortés (23'), John Flórez por Cárdenas (83') y Andrés Arroyave por Uribe (86')
Amonestados: Cortés, Barahona, Preciado, De Almeida y Lozano
Expulsados: No hubo

Goles: Uribe (14'), Barahona (63') y Arroyave (89')


Bucaramanga: Mario Muñoz; Omar Rodríguez, Luis Moreno, Mariano Caporale, Diego Amaya; José Valoyes, Édgar Ramos, Roberto Lincona, John Ulloque; Jámerson Rentería y Luis Cassiani. DT: Jesús Barrios.

Cambios: Cristian González por Lincona (46'), Marlon Díaz por Rentería (66') y Hugo Bolaños por Rodríguez (86')

Amonestados: Caporale, Rodríguez y Moreno

Expulsados: No hubo


Goles: De Almeida (60', autogol) y Cassiani (90')

COMENTAR
GUARDAR