Francesco Totti: el niño que cumplió sus sueños gracias al fútbol
Archivo

Francesco Totti: el niño que cumplió sus sueños gracias al fútbol

Y ahora en pleno 2009 el futbolista italiano, una de las grandes estrellas de la historia del balompié, que firmó el miércoles la renovación de su contrato con el Roma hasta 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de diciembre 2009 , 05:01 a.m.

Totti es un caso extraordinario, ese tipo de jugador que se casa con un club para toda la vida, como lo fue Paolo Maldini con el Milán, Pelé con el Santos, o lo es Raúl con el Real Madrid y Ryan Giggs con el Manchester United, por citar algunos ejemplos.

Son jugadores que baten un récord detrás de otro y parece que nunca piensan en la retirada. Y cuando se marchan, no hay aficionado que controle las lágrimas por el vacío que dejan.

Maldini colgó las botas el pasado 24 de mayo con 40 años de edad después de 25 temporadas como rojinegro, en las que disputó el récord de 901 partidos, conquistó 26 títulos, entre ellos 5 copas de Europa/Liga de Campeones, y batió la marca de partidos internacionales, con 126.

Pelé firmó su gol número mil con el Santos, en el que militó de 1956 a 1974, para ganar 10 campeonatos paulistas, dos copas Libertadores y dos copas Intercontinentales, entre otros trofeos.

Con la selección, disputó 114 partidos, anotó 95 goles y sumó tres títulos mundiales. Se retiró a los 37 años de edad.

Con 15 de sus 32 años en el Real Madrid, Raúl es la "bandera" del club blanco y su jugador-récord: máximo anotador de la historia del equipo, de la Liga de Campeones y de la selección española, acumula 6 títulos de Liga, tres de la Liga de Campeones y dos Intercontinentales, entre otros logros.

Giggs es el futbolista que más partidos ha disputado con los "diablos rojos", 758, en los que anotado 151 goles. Accedió al primer equipo en 1990 y tiene contrato hasta 2010, cuando cumplirá 37 años.

A estos grandes jugadores, verdaderos iconos de sus clubes y de sus hinchadas, se suma Francesco Totti, el capitán del Roma, que acaba de firmar la renovación de su contrato con el club italiano hasta el 30 de junio de 2014, cuando celebrará su 38 cumpleaños.

Una renovación tan larga a un jugador de 33 años es inusual en el mundo del fútbol y habla de la devoción y la confianza que despierta Totti en el club "giallorosso" (amarillo y rojo), en el que debutó el 28 de marzo de 1993.

El 10, un número siempre ligado a grandes creadores futbolísticos, ganará 8,9 millones de euros brutos esta temporada y 8,6 anuales en las siguientes y, tras su retirada, continuará ligado a la sociedad romana como "cazador" de nuevos talentos, como lo fue él, objeto de deseo muy pronto de los más poderosos clubes europeos.

Tenía 24 años y al Roma llegaron ofertas millonarias del Milán, Real Madrid y Barcelona, pero Totti las rechazó porque tenía un sólo deseo, el mismo que refleja en la portada de su página web: "Siempre he soñado con vestir esta camiseta de por vida. El sueño se ha hecho realidad. Vívelo conmigo".

"Os voy a contar un sueño, el sueño de un niño que dormía con su balón, que quería ser futbolista, vestir la camiseta del Roma y convertirse en su capitán", señala Totti.

La felicidad del capitán no se queda ahí. Y añade: "La firma de este contrato, el más importante de mi carrera, es la coronación sublime de una vida y de un amor: 'giallorosso' de corazón, Roma para siempre".

Sus números impresionan: un total de 248 goles, máximo anotador en activo de la Liga italiana -récord que alcanzó en mayo pasado con 178-, máximo artillero del Roma, jugador romanista más veces internacional y campeón del mundo en Alemania 2006, donde marcó a Australia, de penalti, en el tiempo de descuento la diana con la que la "azzurra" pasó a cuartos.

Marcello Lippi es uno de sus grandes valedores e incluso no descartó en octubre la posibilidad de convocarlo de nuevo a la selección, de la que se retiró en julio de 2007 con la intención de dedicarse por completo al Roma, para acudir a Sudáfrica 2010.

"Él es un gran chico y un grandísimo jugador", dijo Lippi al valorar a un futbolista que en Roma, para algunos, "es más importante que el Papa", en palabras de Thierry Henry reproducidas en la página web de Totti.

EFE

COMENTAR
GUARDAR