Medellín derrotó 0-1 a Huila y dio un paso gigante para el título
Archivo

Medellín derrotó 0-1 a Huila y dio un paso gigante para el título

El gol de los rojos de Antioquia lo marcó Jackson Martínez al minuto 84. Los huilenses carecieron de contundencia en el partido jugado en el estadio Plazas Alcid de Neiva. Bobadilla, figura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2009 , 05:46 p.m.

Un desborde por el sector izquierdo de Felipe Pardo, que no encontró bien ubicado a Jackson Martínez, significó la primera aproximación de la calurosa noche para el 'Poderoso'.

Tanto el local como el visitante salieron a imponer un buen ritmo. Sin embargo, por ese mismo en una nueva jugada de conjunto el DIM llegó con riesgo y un remate fuerte de Ricardo Calle fue bien atajado por el arquero Luis Estacio, quien se mostró atento desde el arranque del compromiso. Y es que el guardameta huilense también le paró un derechazo a Luis Fernando Mosquera, el creativo de los antioqueños.

Por la importancia del compromiso, tanto el profesor Guillermo Berrío, como Leonel Álvarez ordenaron antes de los 15 minutos la entrada de Nelson Barahona, en el Huila, y de Luis Carlos Arias, del DIM, en sustitución de los juveniles Guaza y Javier Calle, respectivamente.

Así como el Medellín, el Huila también se acercó con riesgo e hizo levantar a sus enradecidos hinchas de sus sillas. La prueba de ello se presentó al minuto 25 cuando Carlos Rentería con potencia sacó del camino a Samuel Vanegas y a Ricardo Calle y sacó un potente disparo que solamente pudo contener el paraguayo Aldo Bobadilla.

El meta extranjero volvió a responder en buena forma cuando Rentería nuevamente lo puso a trabajar.

Para el Huila resultó importante en la zona de creación la entrada del panameño Barahona, quien por momentos se convirtió en el socio ideal de sus compañeros en la parte ofensiva.

En el complemento la iniciativa la tomaron los dirigidos por 'Teacher'. Pero a pesar de tener el balón en su poder, los jugadores del dueño de casa no pudieron desequilibrar de tres cuartos de cancha para adelante. Allí se encontraron con unos hombres aplicados como Vanegas y Leyton Jiménez, quienes contaron con el respaldo de Juan Esteban Ortiz.

Promediado el minuto 75 y con el compromiso en una bache, un cabezazo de Luis Carlos Arias despertó al cancerbero Estacio, quien en el segundo tiempo había estado tranquilo y sin mayores posibilidades de aparecer.

La respuesta del Huila no tardó en llegar. Así un tiro libre bien ejecutado por Barahona fue tapado espectacularmente por Bobadilla, el hombres más destacado del partido. Y justo en el momento en el que los hinchas huilenses gritaban desde las tribunas el "sí, se puede", en un contragolpe apareció el goleador Jackson Martínez para definir como grande y poner el 1-0 definitivo, en el primer juego de la final.

Con esa victoria de la noche de este miércoles, el Deportivo Independiente Medellín hizo su gran negocio al ganar y ahora irá a definir en la capital antioqueña el próximo domingo el título del Finalización 2009.

Síntesis del partido

Estadio Guillemo Plazas Alcid
Arbitro: Hernando Buitrago - Bogotá
Asistente no 1: Wilson Berrío - Bogotá
Asistente no 2: Mauricio Camargo - Boyacá
Cuarto árbitro: José L. Niño - Boyacá

Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr, Erwin Maturana; Amílcar Enríquez, Bréiner Belacázar, Jorge Vidal, Frank Pacheco; Janer Guaza y Carlos Rentería.
DT: Guillermo Berrío
Cambios: Nelson Barahona por Guaza (9), Ervin González por Pacheco (57), Jeison Quiñones por Vidal (74)
Amonestados: Barahona, Martínez, Ochoa

Medellín: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz, Jhon Javier Restrepo, Javier Calle, Luis Fernando Mosquera; Jackson Martínez, Felipe Pardo
DT: Leonel Álvarez
Cambios: Luis Carlos Arias por J. Calle (14), Roger Cañas por Mosquera (71), César Valoyes por Pardo (84)
Amonestados: Valencia, Restrepo
Goles: Jackson Martínez (84)

COMENTAR
GUARDAR