Pereira-Bucaramanga: últimos 90 minutos por la supervivencia
Archivo

Pereira-Bucaramanga: últimos 90 minutos por la supervivencia

Cuando suene el primer pitazo, a las 8 de la noche en el estadio Hernán Ramírez Villegas, solo quedarán 90 minutos para decidir la suerte de estos dos equipos en la promoción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2009 , 09:49 a.m.

Todo parece favorecer al Deportivo Pereira: es local, contará con el respaldo de su gente, cumplió una buena campaña en la Primera A y, además, ganó el primer duelo de la fase de Promoción. Fue, se recuerda, por pizarra de 2-1 en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, el pasado 2 de diciembre. Ahora, con un empate, o mejor si es con un triunfo, el elenco dirigido por Óscar Héctor Quintabani podrá cumplir con el objetivo de permanecer en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

 

Hasta ahora, desde que en 2006 se estableció esta instancia, ningún equipo proveniente de la Primera B pudo salir airoso. Valledupar (Vs. Huila), Academia (Vs. Pereira) y Rionegro (Vs. Envigado) fracasaron en el intento. De hecho, en los siete partidos disputados, solo uno pudo alcanzar el empate: fue el cuadro 'mandarina', que en el juego de ida de 2007 empató 1-1 como local con los 'matecañas'. Para rematar, se jugará en el mismo escenario donde, en 1994 y 2008, Bucaramanga descendió.

 

Entonces, sobre el papel y a la luz de las estadísticas, la tarea del Atlético Bucaramanga no es fácil. Tras coronar un buen semestre con el título en la Copa Premier II, en final contra el novato Atlético La Sabana, el conjunto de Jesús 'Kiko' Barrios se vino a menos. Fue goleado 0-3 en Tuluá y en la vuelta apenas igualó 1-1 sin poder evitar que Cortuluá quedara como el campeón de la temporada 2009 y, de paso, consiguiera el ascenso directo. Y, sin poderse reponer del golpe anímico, tres días más tarde, ante su gente, cayó en el arranque de la Promoción, su primera derrota en condición de local en el semestre.

 

Gruesos errores defensivos y terribles problemas de definición han dado al traste con la ilusión de Bucaramanga, cuyos hinchas se resignan a ver a su equipo un año más en la B. El problema es que la respuesta del equipo no ha sido la adecuada en estas instancias finales y ahora, para rematar, se encuentra contra la pared. Requiere una victoria por la mínima diferencia para, al menos, forzar una definición con cobros desde el tiro penalti.

 

Para su fortuna, el equipo gozó de dos semanas enteras para recuperar las fuerzas, recuperar a los lesionados y, sobre todo, refrescar la mente después de los dos duros golpes recibidos. Por sendas suspensiones, no podrán estar el zaguero Diego Peralta y el lateral Daniel Murillo, lo que obliga a 'Kiko' Barrios a realizar algunas modificaciones. Tampoco está claro si el goleador Marlon Díaz, de flojo rendimiento desde que reapareció de una lesión, comandará el ataque 'leopardo'.

 

Por las toldas 'matecañas', mientras tanto, reinan el optimismo y la tranquilidad. Si bien los jugadores saben que nada está ganado aún, son conscientes de que cuentan con una ventaja efectiva y tratarán de aprovecharla. Saben, así mismo, que el rendimiento del equipo en los cuadrangulares no fue el esperado, pero la prioridad fijada desde un comienzo era la de salvar la categoría y tras eso es que van. Tras reservar a algunos de sus hombres en los dos últimos encuentros, el técnico Quintabani anuncia la mejor nómina disponible para este crucial partido.

 

Sin favoritismo, con los antecedentes, la historia y el marcador en contra, Bucaramanga se juega la última carta posible; si no consigue el objetivo, para pesar de su fanaticada el sueño de regresar a la Primera División se postergará al menos hasta finales de 2010. Pereira, por su parte, tiene una oportunidad inigualable para seguir al lado de los grandes y cerrar con broche de oro una temporada durante la cual fue necesario mantener los dientes apretados todo el tiempo.

 

La Dimayor designó al antioqueño Wílmar Roldán como árbitro central de este partido. Contará con la asistencia Rafael Rivas, del Quindío, y Eduardo Díaz, de Cundinamarca. El cuarto integrante del cuerpo arbitral será Ramiro Suárez, del Quindío.

 

Probables alineaciones:

 

Pereira: Édigson Velásquez; Francisco Córdoba, José Ramírez, Anselmo De Almeida, Félix Noguera; Gustavo Victoria, Diego Arias, Fernando Cárdenas, Julián Barahona; Víctor Cortés y Fernando Uribe.

Bucaramanga: Mario Muñoz; Omar Rodríguez, Mariano Caporale, Diego Amaya, Hugo Bolaños; Luis Moreno, José Valoyes, Édgar Ramos, John Ulloque; Cristián González y Luis Cassiani.

 

COMENTAR
GUARDAR